jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl cigarrillo electrónico incita a los jóvenes a fumar, según los eurodiputados
Sigue siendo perjudicial por la nicotina

El cigarrillo electrónico incita a los jóvenes a fumar, según los eurodiputados

Redacción
En la nueva directiva europea sobre la venta de tabaco "echo en falta una regulación más concreta, menos laxa sobre el cigarrillo electrónico", porque en vez de servir para dejar de fumar "parece que está incitando a los jóvenes", ha dicho el eurodiputado socialista Andrés Perelló.

En una entrevista con EFE desde Estrasburgo (Francia), con motivo de la adopción por el PE de la versión definitiva de la directiva sobre fabricación, empaquetado y presentación de los productos derivados del tabaco, el europarlamentario destacó que "el cigarrillo electrónico fue el que tuvo una incidencia más fuerte por parte de los ´lobbies´ y ya salió del Parlamento Europeo (PE) un tanto laxo".

"En junio del año pasado ya estábamos diciendo que había una eclosión (del cigarrillo electrónico) que se adelantaría a la propia normativa", subrayó Andrés Perelló, miembro de la comisión de Medio Ambiente y uno de los eurodiputados más activos en este asunto.

"Uno se encuentra los cigarrillos electrónicos en el estanco, en la pastelería, en la farmacia, en la calle, al lado de la tortilla de patatas de un restaurante, en una pescadería", y si ese producto sirve "para dejar de fumar, hay que ser más riguroso", dijo Perelló.

Además, el eurodiputado recordó que este producto, aunque no expulsa humo y tiene menos alquitrán, "la nicotina que es la que engancha, la tiene".

Por ejemplo, se refirió a las campañas de cigarrillos electrónicos que se llevan a cabo, de acuerdo con Perelló, en la puerta de los institutos.

"Se está incitando a los jóvenes a que fumen ya que les están entregando un cigarrillo que tiene 0,18 miligramos de nicotina", dijo.

Aún así, en esta directiva, "ha quedado claro" que se debe notificar al Estado cuando se empieza a fabricar el cigarrillo electrónico que tiene que tener como máximo 20 miligramos de nicotina.

Además, debe tener las mismas advertencias que el tabaco y eso está dando pie a que algunas comunidades ya lo estén regulando como si fuera tabaco, recordó el europarlamentario.

De la negociación entre el Consejo y el Parlamento ha salido una directiva que "nos hacía mucha falta actualizar" y que, según reconoce la propia ley, tiene capítulos que van a admitir una mejora.

"La directiva queda bien" a juicio de Perelló, quien insistió en la necesidad de "un marco regulatorio adaptado a la actualidad".

La comisión de medio ambiente quería que las alegaciones ocuparan el 75 % del paquete y había propuestas que iban al 50 %, pero finalmente (tras las negociaciones con el Consejo) ocuparán un 65 %.

Ha sido un choque permanente con la industria del tabaco que no quería que ni que las alegaciones ocupasen más de un 50 %, ni que las marcas quedaran desdibujadas.

Respecto a la desaparición de los aromas, el eurodiputado destacó el deseo de los eurodiputados de eliminar el mentol que finalmente ha ganado una prórroga hasta 2020.

Esta cesión, de acuerdo con el europarlamenterio, se ha producido porque hay países como Polonia que son productores de ese tipo de tabaco y que se opusieron "con uñas y dientes".

Finalmente, "se han prohibido los aromas y quien quiera fumar tabaco tiene que saber que amarga y que sabe a tabaco, no a frambuesa", destacó.

En estas negociaciones, los eurodiputados, pese a no conseguir la prohibición total de los cigarrillos ´slim´, han logrado que no se comercien en paquetes que simulan pintalabios o maquillaje, "que son muy atractivos y están hechos exclusivamente para un público femenino joven".

Respecto a la situación de España, el eurodiputado subrayó que "la industria del tabaco que es muy potente hará todos los intentos posibles (para revocar la ley que prohíbe fumar en lugares públicos) porque su beneficio se basa en que cuanto más se fume mejor".

"Las leyes que regulan dónde se fuma pueden ser vulnerables ante cualquier intento de ataque, pero para eso están los diputados, los grupos y la representación ciudadana: para decir que lo primero es la salud".

Estamos hablando de 700.000 muertos al año en la Unión Europea y hemos de ser rigurosos en ello, aunque evidentemente la presión de los ´lobbies´ se nota y estarán al acecho en cuanto puedan.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad