jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Colegio de Economistas avanza en la inclusión femenina
De 15 cargos hay 6 mujeres,40%, con solo 26% de colegiadas

El Colegio de Economistas avanza en la inclusión femenina

Redacción
La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), el antiguo Colegio Nacional de Economistas), ha quedado formada y constituida bajo la presidencia del decano, Pascual Fernández Martínez, tras ser elegidos sus 15 integrantes, de los cuales 6 son mujeres, un 40%, cuota superior al 25,97% representado por las colegiadas entre los casi 8.000 economistas de las 3 comunidades autónomas y 9 provincias en las que opera la institución.

De las 6 mujeres que pasan a representar en CEMAD a los economistas madrileños, 3 proceden, al igual que el decano-presidente, de la docencia universitaria, y las otras 3 son directoras generales de despachos profesionales.  En el primer caso destaca la vicedecana 1ª, Amelia Pérez Zabaleta, ex-decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad a Distancia (UNED) y actual vicerrectora de Economía de la mayor universidad pública en número de alumnos,  donde dirigió el centro asociado de Madrid, con más estudiantes que toda la Universidad Complutense de Madrid, la primera universidad en docencia presencial.  

Asimismo,  la nueva vicetesorero es Ana María López García, ex-decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y ex-presidenta de la Confederación Española de Decanas y Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de toda España (CONFEDE).  

Por su parte, la nueva vocal María Pilar Laguna Sánchez ha sido igualmente decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esther García García, Mercedes Ciria Berzosa y Mónica Alvarado Rodríguez son las otras 3 mujeres que forman la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid, el más representativo y por tanto con mayor cuota en el Consejo General de Economistas de España, donde es vicepresidente el decano Pascual Fernández y que coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España,además de ordenar y defender el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 48 Colegios existentes, entre los que Madrid aporta  7.844 colegiados.

En una carta enviada este miércoles a todos los colegiados de Madrid, la Junta Electoral del Colegio de Economistas de Madrid informa del acto de toma de posesión y de que, “en su reunión del pasado día 20 de junio, tomó el acuerdo de proclamar, en cumplimiento del artículo 12 de los Estatutos, a la única candidatura presentada, lo que equivale a la elección de sus integrantes. Esta candidatura ha tomado en consecuencia posesión en el acto celebrado en la sede de CEMAD, iniciando sus funciones para un mandato de cuatro años”.

La Junta ha quedado constituida así:

Decano-Presidente: Pascual Fernández Martínez

Vicedecana 1ª: Amelia Pérez Zabaleta

Vicedecano 2º: Alejandro Latorre Atance

Secretario: Carlos Herrero Mallol

Vicesecretaria: Esther García García

Tesorero: Jesús Santos Peñalver

Vicetesorero: Ana María López García

Vocal 1º: Felipe Manuel Herranz Martín.

Vocal 2º: María Pilar Laguna Sánchez

Vocal 3º: Jesús Quintas Bermúdez

Vocal 4º: Mercedes Ciria Berzosa

Vocal 5º: Francisco Martínez Casado

Vocal 6º: Mónica Alvarado Rodríguez

Vocal 7º: José Luis Moreno Casas

Vocal 8º: Julio Gómez-Pomar Rodríguez

Por tanto,  en los primeros puestos de la junta del Colegio de Economistas las mujeres representan casi paridad, pese a que actualmente su cuota es de apenas el 25,97% entre los casi 8.000 economistas colegiadas que operan en su ámbito, 3 comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha)  y 9 provincias:  Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo).

El Colegio de Economistas de Madrid, así como el Consejo General de Economistas con el que edita la revista “Economistas”, la más leída entre las publicaciones españolas incluidas en índices de impacto científico o académico, son resultado de la aplicación del proceso de descentralización autonómica a la antigua la Asociación Nacional de Economistas Licenciados de España, creada cuando empezaron a surgir las Facultades de Ciencias Económicas en España (la primera nació el 7 de septiembre de 1943 al crearse la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en la entonces denominada Universidad Central de Madrid). En 1959 pasó a denominarse Colegio Nacional de Economistas y luego Colegio Central de Economistas. Aquel modelo colegial liberal se inició en 1953-54 con la creación del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, Sección de Económicas y Comerciales, comprendiendo como ámbito territorial todo el territorio nacional.  

En el número 161 de la citada revista Economistas, monográfico presentado en vísperas del Día Internacional de la Mujer 2019, se documentó que el PIB mundial sería un 11% mayor si se alcanzara la plena igualdad en el mercado laboral, aunque respecto a nuestro país la ministra Nadia Calviño escribió que podría alcanzarse el 15% porque en 2007 España era la décima economía del mundo en igualdad de género y al terminar el año 2018 se situaba en el 29:

 

Revista Economistas "La mujer y la economía" – CEMAD

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad