jueves,18 agosto 2022
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El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año

Redacción
El informe Shopping Index elaborado por la compañía estadounidense Salesforce revela un cambio en los hábitos de los consumidores. Internet ha ganado la partida al comercio tradicional. El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año .Ya no hay duda de que el ecosistema digital ha llegado para quedarse incluso en aquellos sectores en los que parecía que los consumidores eran más reacios a adaptarse a esta nueva tecnología.

La comodidad que brinda este servicio, unida a la gran variedad de posibilidades que se ofrecen actualmente en el mercado han sido claves para que el cliente actual haya modificado por completo sus hábitos de consumo. A día de hoy, casi cualquier cosa puede comprarse o adquirirse a través de la red, desde productos de primera necesidad a artículos de lujo, pasando por servicios de entretenimiento y ocio como las plataformas de streaming o un casino online con sus clásicos, que aún no siendo productos físicos también son mercancías que consumimos a diario. Así pues, nos encontramos ante un nuevo escenario comercial que centra su actividad en internet dejando en un segundo plano a los canales tradicionales de compra.

Al menos esto es lo que revela el informe Shopping Index sobre la evolución del e-commerce durante el segundo trimestre de 2020 en España elaborado por la compañía estadounidense Salesforce. Siguiendo los datos expuestos en este documento, el comercio online habría crecido un 67% en España durante los meses de abril, mayo y junio, una cifra muy elevada que supera en más de 40 puntos el crecimiento que el sector experimentó durante el primer trimestre del año. Cabe destacar en este sentido que el aumento del e-commerce durante este período no solo se dio en España, sino que la tendencia al alza del comercio a través de la red también ha aumentado en un 71% a nivel global.

Asimismo, el informe muestra que el gasto y el tráfico por parte de los consumidores también se ha visto incrementado durante el segundo trimestre de 2020 en España. Así, el primero ha aumentado un 19,7% con respecto a los datos que la compañía maneja desde 2013, mientras que el segundo presenta un crecimiento del 33%.

Uno de los factores que explican este incremento en el gasto y el tráfico es el aumento, a su vez, de los descuentos ofrecidos por los comercios que operan en internet. De esta forma, estas rebajas anticipadas aumentaron un 5% con respecto al mismo período del año pasado situándose en un 17% de media. Por sectores, el análisis muestra que el de la moda y el retail fue el que mayores descuentos ofreció, con una media del 22% de abril a junio. A este le seguiría el de los artículos de lujo, que registró un 17%, mientras que las categorías con menor reducción de precio en sus productos fueron las de los juguetes y los artículos del hogar, con un 9% y un 10% más que en el mismo período de 2019.

Foto: Pixabay / Public Domain 

En lo referente al gasto por artículos, el estudio elaborado por Salesforce señala que los bienes esenciales -entre los que se encuentran alimentos, artículos de cuidado personal, de limpieza, etc.- fueron los más demandados por los clientes, alcanzando un 154% más que el trimestre anterior. Los productos de entretenimiento y hogar también aumentaron sus ventas a nivel mundial, mientras que el sector de belleza y salud mantiene un crecimiento del 138%.

Por otra parte, el estudio también recoge la evolución de aquellos negocios que además de vender sus productos por internet permiten al cliente recogerlos de manera presencial en sus instalaciones.  Según Salesfource, esta opción se ha convertido en una de las más lucrativas para el comercio minorista en los últimos meses. Así, aquellas empresas que ofrecen este servicio aumentaron sus ingresos en un 127% con respecto al segundo trimestre de 2019, mientras que los negocios que no permiten la recogida en tienda tan solo experimentaron un crecimiento del 59%.

Los datos del informe confirman, por tanto, un nuevo paradigma económico con una tendencia al alza del e-commerce que puede poner en jaque la supervivencia del comercio tradicional. 

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