jueves,18 agosto 2022
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La UE señala mejor eficiencia,aunque empeora su percepción

España, país europeo con mayor lentitud de la justicia en demandas de consumidores a empresas

Redacción
Los indicadores de la justicia europeos 2020 señalan que mejora la eficiencia y la accesibilidad de los sistemas judiciales de la UE, pero disminuye la percepción de independencia en algunos estados miembros, entre los cuales destaca desde hace años España. Somos además el séptimo país de toda la unión con mayor lentitud en salir las sentencias de primera instancia, aunque el primero que más demora los pleitos promovidos por consumidores y uno de los de menor transparencia incluso en internet.

La Comisión Europea ha publicado el Cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2020, que ofrece un análisis comparativo de la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales de todos los Estados miembros de la UE, pero no deja a España en buen lugar, especialmente en los temas que afectan a los consumidores y su papel frente a los monopolios. En efecto, España muestra la mayor duración media de las decisiones administrativas de las autoridades nacionales de protección del consumidor en el último año completo con datos (2018) desde el momento en que se abre un caso, que en ese año se elevaron a casi 600 días, superando a Portugal,  según el gráfico comparativo que sigue. Las decisiones relevantes incluyen declarar infracciones de reglas sustantivas, medidas provisionales, órdenes de cesación y desistimiento, inicio de procedimientos judiciales o cierre de casos.

Quizá por ello, la mayor eficiencia y accesibilidad en los sistemas judiciales UE señalada por ese cuadro de indicadores judiciales se estrella de nuevo ante la menor  independencia percibida por los ciudadanos en la justicia, según el Eurobarómetro.La percepción de la independencia judicial incluso ha disminuido con respecto a 2019, cuando ya España aparecía como el cuarto país de la Unión Europea donde sus ciudadanos perciben una mayor falta de independencia de su sistema judicial, con un 55% que la considera como “bastante mala o muy mala”, de acuerdo con el Eurobarómetro publicado en paralelo al Índice sobre los sistemas judiciales en la UE.Sólo los ciudadanos de Croacia (76%), Eslovaquia (60%) y Bulgaria (58%) creen que sus tribunales y jueces son todavía menos independientes que en el caso de los españoles y resulta muy superior a la media europea, que cae al 33%.

Protección al consumidor: Duración media de las decisiones administrativas de las autoridades de protección al consumidor, 2014-2018 (*) (1a instancia / en días) (fuente: Comisión Europea con la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor)

Ese peor trato de los consumidores españoles ante las empresas no parece tener perspectivas de mejora como consecuencia de la actuación compensatoria de las autoridades encargadas de evitar abusos al vigilar la competencia. Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en especialmente en las autoridades independientes de Competencia y Bolsas, desde donde los niegan cuando el Gobierno ha realizado recientemente cambios sin las promesas de regeneración incluidas en los programas electorales.

Pese a que era sobradamente conocida la importancia que tienen en países como España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia.(CNMC), ya llamó la atención entre las empresas afectadas por ambas que el programa del Gobierno de coliación del PSOE de Pedro Sánchez y de Unidas Podemos de Pablo Iglesias no hiciera una sola mención a ninguna de las dos. Solo pasada la mitad de las 49 páginas que ocupa el documento, el punto 4.10 dice de pasada que  Se perseguirán las prácticas de competencia desleal y/o abuso de posición dominante de las grandes empresas multinacionales que, en ocasiones, perjudican a los autónomos y PYMES.

La aplicación efectiva de la ley del consumidor asegura que los consumidores se beneficien de sus derechos y que las compañías que infringen las reglas del consumidor no obtengan una ventaja injusta, según precisa en su texto íntegro oficial el citado Cuadro de indicadores de la justicia en la UE. Las autoridades y los tribunales de los consumidores desempeñan un papel clave en la aplicación de la legislación de los consumidores de la UE dentro de los diversos sistemas nacionales de aplicación. 

Para los consumidores o las empresas, la aplicación efectiva puede involucrar a una cadena de actores, no solo los tribunales sino también las autoridades administrativas. Para continuar con el examen de esta cadena de ejecución, se presenta nuevamente la duración de los procedimientos por parte de las autoridades del consumidor. 

Pese a que el citado cuadro de indicadores 2020 muestra una mejora continua de la eficiencia de los sistemas judiciales en un gran número de Estados miembros, España es también con los datos más recientes disponibles de 2019 uno de los países con menor transparencia en las informaciones de los tribunales en internet. 

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, declaró  lo siguiente: «El cuadro de indicadores de la justicia en la UE es una herramienta establecida para analizar las tendencias de los sistemas judiciales en nuestra Unión. Es gratificante constatar que en muchos Estados miembros los sistemas judiciales funcionan mejor y que los europeos pueden contar con un acceso eficaz a la justicia. Lo que me preocupa es que, en algunos países, la percepción de la independencia judicial es muy baja y que las presiones políticas son una de las principales causas de esta situación».

El comisario de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, ha declarado: «El cuadro de indicadores de la justicia ofrece una valiosa información sobre el Estado de Derecho en todos los Estados miembros de la UE, y los resultados se tendrán en cuenta en el primer informe anual sobre el Estado de Derecho que elaborará la Comisión este año. De la edición de 2020 del cuadro de indicadores se desprende una mejora de la eficacia de los sistemas judiciales en una gran mayoría de los Estados miembros, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, también podemos ver que los ciudadanos no confían plenamente en sus sistemas jurídicos, lo que es un problema que debemos abordar».

 

Días promedio que tarda en llegar la sentencia en primera instancia 

Principales conclusiones del cuadro de 2020:

  • Evolución positiva de la eficiencia de los sistemas judiciales: Desde 2012, se observa una evolución positiva en la mayoría de los Estados miembros que se enfrentan a problemas específicos según la evaluación realizada en el contexto del Semestre Europeo. En casi todos esos Estados miembros, la duración de los procedimientos judiciales en primera instancia ha disminuido o se ha mantenido estable. Casi todos los Estados miembros notificaron una elevada tasa de resolución (más del 97 %), lo que significa que los tribunales suelen estar en condiciones de admitir a trámite los nuevos asuntos, al tiempo que se registran avances en la disminución del volumen de asuntos pendientes. El cuadro de indicadores también examina la eficiencia en ámbitos específicos del Derecho de la UE, seleccionados por su importancia para el mercado único y el entorno empresarial. Cabe citar la legislación de protección de los consumidores, ámbito en el que los asuntos tratados en siete Estados miembros han sido resueltos en menos de tres meses, así como el blanqueo de capitales, ámbito en el que la duración media de los procedimientos judiciales de primera instancia varía de un año, en la mitad de los Estados miembros, a dos años, en varios Estados miembros que se enfrentan a problemas relacionados con el enjuiciamiento de delitos de blanqueo de capitales.
  • La percepción de la independencia judicial ha disminuido con respecto a 2019: Según los resultados de un nuevo Eurobarómetro publicado hoy, en dos tercios de los Estados miembros la percepción de la independencia judicial entre los ciudadanos ha mejorado desde 2016. Sin embargo, en comparación con el año pasado, la percepción de la independencia por parte de la población ha disminuido en aproximadamente dos quintas partes de todos los Estados miembros y en aproximadamente la mitad de los Estados miembros que se enfrentan a retos específicos. La injerencia o la presión del Gobierno y de los políticos fue la razón de la percepción de una falta de independencia de los tribunales y los jueces indicada más frecuentemente, seguida de las presiones ejercidas por intereses económicos o de otro tipo.
  • Mejora de la accesibilidad y la igualdad de género: Casi todos los Estados miembros ofrecen acceso en línea a cierta información sobre su sistema judicial, mientras que la mayoría de ellos facilitan información destinada a personas con discapacidad visual o auditiva, así como a hablantes no nativos. Los Estados miembros están empezando a adoptar disposiciones relativas a la puesta a disposición de sentencias en formato de lectura automática, aunque el nivel de avance de estas disposiciones varía entre Estados miembros. Las sentencias en este formato son más fáciles de utilizar y más accesibles al público en general. Casi todos los Estados miembros ofrecen al menos algunas facilidades a los menores, por ejemplo con medidas relativas a las audiencias adaptadas a sus necesidades. Sin embargo, en menos de la mitad de los Estados miembros existen sitios web de fácil utilización para los menores con información sobre el sistema judicial. Por último, aunque las mujeres siguen representando menos del 50 % de los jueces en la mayoría de los tribunales supremos de los Estados miembros, esta cifra aumenta desde 2010 en la mayoría de los Estados miembros.

Tal como anunció la presidenta Von der Leyen en sus Orientaciones políticas, la Comisión está intensificando su seguimiento de la situación del Estado de Derecho en todos los Estados miembros a través de un nuevo mecanismo europeo del Estado de Derecho. La edición de 2020 del cuadro de indicadores de la justicia se tendrá en cuenta en el primer informe anual de la Comisión sobre el Estado de Derecho, que se prevé publicar este año.

Establecido en 2013, el cuadro de indicadores de la justicia en la UE es uno de los instrumentos del Estado de Derecho de la UE utilizado por la Comisión para supervisar las reformas judiciales emprendidas por los Estados miembros. El cuadro de indicadores evalúa la independencia, la calidad y la eficiencia de los sistemas judiciales nacionales. También incluye indicadores actualizados sobre procedimientos disciplinarios contra jueces y el nombramiento de los miembros de los Consejos del Poder Judicial.

Por primera vez, el cuadro de indicadores de este año incluye también un resumen consolidado de las medidas relativas a una justicia adaptada a las necesidades de los menores e información relativa a las costas judiciales y los honorarios de abogados.El cuadro de indicadores no fomenta un tipo concreto de sistema judicial y trata a todos los Estados miembros en pie de igualdad. Dado que abarca el período comprendido entre 2012 y 2019, el cuadro de indicadores de 2020 no refleja las consecuencias de la crisis relacionada con la COVID-19.

Más información:

Cuadro de indicadores de la justicia en la UE

Resumen del cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2020: Ficha informativa

Gráficos comentados con cifras completas

Preguntas y respuestas

Eurobarómetro sobre la percepción de la independencia de los sistemas judiciales nacionales en la UE entre la población en general

Eurobarómetro sobre la percepción de la independencia de los sistemas judiciales nacionales en la UE entre las empresas

Comunicación sobre el refuerzo del Estado de Derecho en la Unión

Ficha informativa sobre los instrumentos del Estado de Derecho de la UE

Sitio web del Cuadro de indicadores de la justicia en la UE

Cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2020

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