viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl coste por hora trabajada en Educación sube al 2,1%, por debajo...
La media es del 3,7%

El coste por hora trabajada en Educación sube al 2,1%, por debajo de la media

Redacción
El coste por hora trabajada subió un 3,7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2013, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En educación, una vez eliminada la estacionalidad de la estadística, el repunte en 2014 es de 2,1 puntos.

De esta forma, el coste por hora trabajada retoma la senda positiva, tras bajar un 1,6% en el primer trimestre, después de las subidas registradas en los dos trimestres anteriores (0,6% en el tercer trimestre de 2013 y 2,8% en el último trimestre de ese mismo año).

Estadística ha explicado que este aumento del coste por hora trabajada se debe al menor número de horas trabajadas como consecuencia de que la Semana Santa se ha celebrado este año en el segundo trimestre y en 2013 en el primero.

Así, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 1,3%, frente al 0,6% del trimestre precedente.

En los empleos relacionados con la educación, el repunte con respecto a la Base general de 2008 ha sido de 5,4 puntos. Sin embargo, una vez que se elimina la estacionalidad, el porcentaje real desciende hasta el 2.1, una cifra por debajo de la media del 3,7. 

Por su parte, la variación trimestral del índice de coste laboral armonizado, que mide el coste laboral por hora trabajada, entre el segundo y el primer trimestre de este año, eliminado tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,5%.

Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en el segundo trimestre son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (11,0%), Actividades financieras y de seguros (7,0%) e Industrias extractivas (7,0%). Por el contrario, Actividades inmobiliarias (–0,9%), Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos y motocicletas (1,0%) e Información y comunicaciones (1,6%) registran los mayores descensos o los menores crecimientos.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5,0%), Actividades financieras y de seguros (4,1%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire

acondicionado (3,0%). Por el contrario, los mayores descensos se dan en Actividades inmobiliarias (–3,0%), Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos y motocicletas (–1,2%) y Construcción (–0,9%).


De interés

Artículos Relacionados