jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEl crecimiento del empleo en Andalucía se debe al impulso del sector...
La cátedra BBVA de Análisis Económico de la UPO

El crecimiento del empleo en Andalucía se debe al impulso del sector privado

Redacción
El aumento del empleo a lo largo del período de crisis se produce casi exclusivamente en dos únicos colectivos de trabajadores, los profesionales y los trabajadores semicualificados del sector servicios

 La cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha elaborado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2013. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, el número de parados en España experimenta una reducción significativa (225.155 desempleados menos que en el trimestre anterior), situando la tasa de paro nacional en el 26,26%. En Andalucía dicha reducción ha supuesto 33.297 desempleados menos que en 2013-T1, con una tasa de paro del 37,79%.

Además, el informe resalta que la economía española ha experimentado una desaceleración en el intenso ritmo de destrucción de empleo producido desde el período de máximo nivel de empleo anterior a la actual crisis, que fue el tercer trimestre de 2007. Tras 23 trimestres consecutivos con tasas de destrucción de empleo cada vez más intensas, vemos por primera vez en 2013, en el segundo trimestre, que se invierte dicha tendencia. Este mismo comportamiento podemos verlo también en el mercado de trabajo andaluz.

En este trimestre vemos que el crecimiento en el empleo se debe, a diferencia de trimestres anteriores, al impulso del sector privado. El informe subraya que es en dicho sector donde se está creando empleo en España (151.637 empleados más que en el primer trimestre de 2013, lo que representa un aumento del 1%), y sobre todo en Andalucía, donde el número de empleados ha crecido un 3% en este último trimestre (61.637 empleos más que en el primer trimestre de 2013).

El crecimiento del empleo a lo largo del período de crisis se está produciendo casi exclusivamente en dos únicos colectivos de trabajadores, los profesionales y los trabajadores semicualificados del sector servicios. En el segundo trimestre de 2013, en España hay empleados 393.200 profesionales más, y 715.200 trabajadores semicualificados más, que en el mismo trimestre de 2007. Para Andalucía, estas cifras son de 37.400 profesionales y 169.400 semicualificados del sector servicios.

A pesar de los datos favorables en la reducción del número de desempleados, las perspectivas para el colectivo de aquellos que llevan más de un año buscando empleo no mejoran. En el conjunto de España, esta cifra se ha mantenido prácticamente inalterada, suponiendo estos el 58,43% del total de desempleados. Y esta situación empeora en Andalucía, donde sigue creciendo el número de parados de larga duración (14.768 desempleados más que en el primer trimestre de 2013), representando este colectivo más del 60% del total de desempleados andaluces. Sin duda, estos datos justifican la necesidad de tomar medidas urgentes para paliar las posibles consecuencias negativas y estructurales sobre la fuerza de trabajo andaluza y española.

Informe completo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad