jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeEL CSIC cree que la reforma de las pensiones da una "tregua"...
En 2060 habrá 0,57 trabajadores por pensionista

EL CSIC cree que la reforma de las pensiones da una «tregua» de 10 años pero el problema continua

Redacción
El científico titular del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel de la Fuente, opina que es necesario realizar un cambio sin que sea una modificación del sistema actual, sino introducir un elemento reformador

El científico titular del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel de la Fuente, señaló que la reforma de las pensiones “nos compra una tregua” de una década, pero “seguimos teniendo un problema grave”.

Durante su intervención en los cursos de verano de La Granda (Asturias), en el tercer bloque de ponencias sobre ‘Evolución y perspectivas del Sistema de la Seguridad Social’, De la Fuente afirmó que el sistema de pensiones tiene un problema “grave” que es esencialmente demográfico dada la fracción “muy pequeña” de la población que está en edad de trabajar.

De esta manera, en 2008 había cuatro trabajadores por jubilado y en 2060 estima que se reducirá y oscilará entre 0,54 y 0,57 trabajadores. El investigador apuntó que la productividad es una vía que puede hacer crecer la cuantía de las pensiones, pero que el ratio entre la pensión media y el sueldo medio “va a tener que caer a menos que pongamos más impuestos o más cotizaciones”, por lo que habrá que escoger entre pagar más o tener pensiones más bajas.

Respecto al comité de expertos creado para aportar alternativas con el fin de hacer sostenible el sistema, el científico del CSIC señaló que es una “muy buena idea” y la propuesta es “muy sensata” y aclaró que su trabajo no es rediseñar el sistema, sino introducir un “factor de corrección” sin apenas modificar su diseño.

Por su parte, el profesor de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Diego Valero, apuntó al respecto que “si no se pagan pensiones que permitan a la gente vivir con dignidad no sirven para nada” y las que se encuentran por debajo de los 400 euros “chocan” contra esta idea

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad