jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno, amonestado de electoralismo por la Junta Electoral
Urge a Torra retirar esteladas y lazos amarillos

El Gobierno, amonestado de electoralismo por la Junta Electoral

Redacción
La Junta Electoral reprendió este miercoles a la portavoz del Gobierno y ministra de Educacion Celaá por el uso partidista de las instituciones y el "cariz electoralista" de su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El guardián de la neutralidad en campaña rechaza sanciones al no ver "intencionalidad" y responde a preguntas de los periodistas. Exige a Torra que retire esteladas y lazos amarillos de edificios públicos dependientes de la Generalitat antes de este viernes a las 15 horas.

La Junta Electoral ha aceptado parcialmente una queja de Ciudadanos por las afirmaciones de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre. Dice que algunas de sus afirmaciones –como decir que "el PSOE sale a ganar las elecciones"– tienen un "cariz electoralista", pero evita iniciar un expediente sancionador porque considera que Celaá no tenía "intencionalidad" dado que contestaba preguntas de los periodistas.

El organismo insta "a la ministra a que, en lo sucesivo, maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral". 

La queja de Ciudadanos se refería a algunas manifestaciones vertidas por la portavoz desde Moncloa, como que Iñigo Errejón irrumpe para la "reconfiguración" del espacio ocupado por Unidas Podemos mientras que el PSOE va a "obtener el mayor respaldo, la mayor confianza de la ciudadanía con nuestro programa, con nuestras propuestas".  "El hecho de que las ruedas de prensa constituyan una práctica institucionalizada no exime a los poderes públicos de respetar el principio de neutralidad (…) de tal manera que los Altos Cargos de la Administración no pueden aprovechar la difusión de información de interés público para emitir juicios de valor u opiniones con connotaciones electoralistas", reza el acuerdo de la Junta Electoral, que considera que las frases de Celaá tenían "cariz electoralista".

"Sin perjuicio de lo anterior, también es cierto que la Ministra hizo esas afirmaciones en el marco de las preguntas y requerimientos de la prensa, dado el interés de algún medio de comunicación por conocer determinados aspectos de la estrategia electoral del PSOE de cara a las próximas elecciones. Por consiguiente, resulta razonable colegir que se trata de manifestaciones espontáneas y que su grado de intencionalidad es mínimo, por lo que la falta de la diligencia debida en que incurrió la referida Ministra no es susceptible de incoar el expediente sancionador que solicita la formación política denunciante", culmina la Junta Electoral.

En la referida rueda de prensa, Celaá mostró malestar hacia la pregunta de una periodista que le inquirió sobre si le parecía "decoroso" apuntar desde Moncloa a las "intenciones del PSOE".   "Yo creo que es muy subjetivo decir que esto es electoralista. Es decir, la constitución de este Gobierno, el sustrato de este Gobierno, es el Partido Socialista Obrero Español y ustedes me lo preguntan. Lo que yo planteo o sugiero es que no haya más preguntas en esta sala hasta que no se hagan las elecciones porque ante sus preguntas caben dos: una, no contestar, lo cual ustedes estimarían como una grosería y como una falta de información; y, otra, no preguntar, no preguntar sobre partidos políticos, no preguntar sobre situaciones políticas. Podemos elegir cualquiera de las dos, pero vamos a acordarla", respondió.   

Los lazos amarillos, fuera el viernes a las 15 horas

En su reunión de este miércoles, la Junta Electoral también ha estimado un recurso del partido de Albert Rivera sobre la existencia de lazos amarillos y esteladas en edificios públicos de la Generalitat. Da de plazo hasta el viernes 4 a las 15 horas para que Quim Torra proceda a retirar esos símbolos. 

"Se trata de una reiteración en el incumplimiento de la obligación de neutralidad de los poderes públicos que ya se produjo en el anterior proceso electoral", señala la Junta Electoral, que ya dio esa misma orden en los anteriores comicios generales del 28 de abril. En aquel momento, la negativa del presidente de la Generalitat a cumplir las órdenes del organismo han derivado en un proceso judicial. 

Torra se enfrenta a un juicio en próximas fechas por esa desobediencia. La Fiscalía pide veinte meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros para el presidente catalán, mientras que Vox eleva la pena a dos años de inhabilitación y multa de 72.000 euros.

Pacto para reducir costes, 155 y expectativas de Más País 

Los partidos se han comprometido a reducir el gasto electoral el 10-N; el PNV es la única formación que se descuelga de la firma del acuerdo. Unidas Podemos considera el acuerdo "insuficiente” y se ha desmarcado del pacto al reclamar que haya dos debates electorales o que haya un envío de publicidad electoral de manera conjunta para reducir costes. 

El líder de Más País, entrevistado por La Ser, declaró no ver motivos para aplicar el 155 en Cataluña, pero si el presidente en funciones lo aplicara por problemas de orden público antes de las elecciones Errejón dijo que no bloquearía la formación de un gobierno progresista, pues “podemos avanzar en el resto". En cambio, anunció que no apoyará a Sánchez si éste pacta con Ciudadanos. 

 

Más País solo proyecta presentarse en circunscripciones donde pueda optar a escaños, para evitar que la fragmentación de la izquierda beneficie a la derecha. Una encuesta que realizó el mismo día que confirmó su concurrencia electoral concede 16 escaños a la formación encabezada por Errejón, entre ellos tres por Madrid y dos por Barcelona, donde obtendría el 6% de los votos. En total, le atribuye escaños en trece circunscripciones, pues en las otras once lograría un asiento en Murcia, en tres capitales andaluzas (Sevilla, Cádiz, Málaga), y en otras siete de seis Comunidades Autónomas: en Pais Vasco, Vizcaya, en Baleares Palma de Mallorca, en  Valencia y Alicante, en Galicia A Coruña, en Asturias y en Canarias Las Palmas.

 

El partido de Errejón mermaría al PSOE el 1,8% de los votos y cuatro escaños, aunque obtendrían 126 diputados (tres más que en abril) y un 28,3% de votos. Podemos perdería un 3% y ocho escaños, para quedar en 26 diputados, diez más que Más País. El PP subiría un 0,4% y un escaño, hasta 85 diputados. Ese diputado lo perdería Ciudadanos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad