jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno aprueba tres proyectos de inclusión digital por unos 200 millones...
100 millones irán a industria conectada y 75 a turismo smart

El Gobierno aprueba tres proyectos de inclusión digital por unos 200 millones de euros

Redacción
El Consejo de Ministros concedió este viernes dos proyectos digitales por 170 millones de euros y un programa de subvenciones para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbits/s, el triple de la del 10% peor conectados. Beneficiará tanto a personas físicas, como a autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, que recibirán un máximo de cuatrocientos euros de subvención.

La ayuda pretende sufragar el coste del equipo de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento, de forma que los usuarios no tendrán que asumir pago alguno por el alta del servicio y solamente deberán hacerse cargo de las cuotas mensuales del servicio que hayan contratado.

El programa se enmarca en el conjunto de medidas que está desarrollando el Gobierno para reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a internet fijo a alta velocidad.

La medida está dirigida a aquellos usuarios residentes en las zonas que aún no disponen de cobertura de 10 Mbits/s. Se estima que esta carencia de cobertura afecta a un 10 por 100 de la población (1.852.156 hogares), de los cuales el 70 por 100 están situados en entidades de población con menos de cinco mil habitantes.

Neutralidad tecnológica

La entidad pública empresarial Red.es, adscrita a la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, será la encargada de la puesta en marcha inmediata del programa, cuya convocatoria se hará pública en los próximos días. Este plan se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, y se podrá ampliar por un periodo de dos años.

Las subvenciones cubrirán los gastos directamente relacionados con el alta de los usuarios en servicios de acceso a banda ancha fija, a una velocidad mínima de transmisión de datos de 30 Mbits/s, con independencia de la tecnología empleada: red fija, inalámbrica o satelital. El usuario podrá contratar el servicio con cualquiera de los operadores que se adhieran al programa.

Este programa ha sido objeto de una consulta pública abierta a todas las partes interesadas que terminó el pasado 8 de septiembre. Además, estas ayudas contribuirán a que España cumpla con los objetivos de la Agenda Digital para Europa en el ámbito de la conectividad, que establecía entre sus objetivos que todos los europeos accedan a conexiones de banda ancha a una velocidad de, al menos, 30 Mbits/s antes de 2020.

CIEN MILLONES PARA PROYECTOS DE I+D+i EN EL LA INDUSTRIA CONECTADA 4.0

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa la convocatoria de préstamos correspondientes al programa de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0, por un importe máximo de cien millones euros.

La iniciativa concederá préstamos a proyectos dirigidos a cuatro áreas estratégicas para la modernización de la industria: investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos. Estas inversiones pueden generar 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos. El plazo para realizar las propuestas es de quince días desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Algunas de las áreas temáticas que contempla la iniciativa son proyectos para soluciones de negocio y plataformas colaborativas; tratamiento masivo de datos; fabricación aditiva; robótica avanzada; sensores y sistemas embebidos. Supone, en la práctica, investigaciones sobre aplicaciones que usan la información recogida en la cadena de producción; visualización de datos; nuevos procesos de impresión 3D; robótica colaborativa persona-máquina; y proyectos de realidad aumentada y virtual.

Las iniciativas seleccionadas accederán a préstamos reembolsables a diez años, (tres años de carencia y sietede amortización) con tipo de interés referenciado al Euribor. Desde la resolución de la concesión se concede un plazo para realizar las actuaciones de dieciocho meses.

Entre los gastos financiables por el programa se encuentran los costes de personal, instrumental y material inventariable, y los costes de investigación contractual. El impacto en el empleo se calcula en cinco puestos directos por cada millón de euros de financiación concedida; por lo tanto, entre puestos directos e indirectos se espera la creación de casi 1.300 empleos.

SESENTA MILLONES DE EUROS PARA "DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES"

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Entidad Pública Empresarial Red.es la concesión de ayudas para desarrollar la iniciativa "Destinos Turísticos Inteligentes" por valor de sesenta millones de euros con el objetivo de impulsar la digitalización de esta actividad.

En concreto, "Destinos Turísticos Inteligentes" es un programa dirigido a entidades locales con una oferta turística significativa. Persigue la transformación digital de esta actividad, así como la mejora de su eficiencia energética, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para ello, Red.es, adscrita a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, publicará en las próximas semanas una convocatoria de ayudas, por valor de sesenta millones de euros, cofinanciada con cargo a FEDER dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

El presupuesto de cada iniciativa presentada no podrá ser superior a seis millones de euros, de los cuales Red.es financiará un máximo del 80 por 100 y cada entidad participante entre el 20 por 100 y el 40 por 100. Las actuaciones serán ejecutadas posteriormente por Red.es, en coordinación con cada beneficiario.

Esta nueva convocatoria da continuidad a las tres anteriores de ciudades inteligentes puestas en marcha por Red.es que, con un presupuesto total de 109,5 millones de euros, están beneficiando a más de cuarenta entidades locales

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad