jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl gobierno asegura que la situación del CSIC es "difícil", pero "está...
Necesitan 75 millones más

El gobierno asegura que la situación del CSIC es «difícil», pero «está lejos de ser catastrófica»

Redacción
La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, afirma que harán "todo lo necesario" para mantener el Centro Superior de Investigaciones Científicas

La situación, a punto del "cataclismo", por la que está pasado el CSIC ha despertado al Gobierno y les han asegurado que no dejarán el centro se hunda. Así lo desveló ayer la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, quien indicó que la situación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "es difícil", pero "está lejos de ser catastrófica", según ha señlado El Mundo. 

"No tengo nada que objetar. Mantenemos una excelente relación y compartimos todos los puntos de vista. Hemos puesto todos los medios para que esta situación se resuelva", dijo Vela, que aseguró: "Haremos lo que sea necesario para mantener al CSIC".

El presidente de la institución Emilio Lora-Tamayoanunció que la situación del Centro de Investigaciones se alejaba de lo que ahora asegura el gboierno. En concreto, explicó que el centrotenía una deuda de 100 millones euros extra durante 2013 para seguir funcionando.

Pese a que el gobierno aprobó hace dos semanas un crédito extraordinario de 25 millones, Lora-Tamayo asegura que necesitan "imperiosamente otros 75" para paliar el déficit que han ido acumulando debido a la bajada de ingresos y de las transferencias ministeriales que han sufrido desde 2008.

El Gobierno se habría comprometido a aportar "un mínimo" de 75 millones en 2013. Para Vela, es una cantidad «extremadamente importante».

"Hay un plan y unos créditos previstos y organizados desde primeros de año. Si fuera necesario más, tendremos que hacer el más que sea necesario. Y no hay calendario porque hay que ir pasando cada una de las etapas", explicó la secretaria de Estado.  

En opinión de El Mundo, "que el CSIC, motor de la investigación pública en España, necesite 75 millones de euros antes de tres meses para subsistir es la demostración palpable de que la I+D está en precario en España". además, añade en su editorial que "el Gobierno debe analizar esta situación y reconducirla en el próximo presupuesto: menos gasto improductivo y más inversión en innovación".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad