jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Gobierno asegura que los españoles tendrán sanidad pública dentro España
La CE reitera la prestación sanitaria de los emigrantes

El Gobierno asegura que los españoles tendrán sanidad pública dentro España

Redacción
Los parados que hayan estado más de 90 días fuera de España podrán ser atendidos por la seguridad social dentro del territorio nacional, pero no cuando estén en otro país. Así lo ha anunciado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Moreno, quien ha querido aclara la polémica que Ibercampus se adelantó a informar. Por su parte, la Comisión Europea ha dicho que estos están "sometidos" a la legislación de seguridad social de su país, manteniendo su residencia habitual.

La medida que priva a los españoles parados que estén más de 90 días fuera de España de la seguridad social afecta también a los ciudadanos españoles que hayan agotado su prestación por desempleo o cualquier otro subsidio y se encuentren en otro país, pero "nunca cuando estén en España", donde "todos los españoles o residentes tienen el derecho a ser atendidos", ha recalcado Moreno.

En caso de que el parado sin prestación por desempleo quiera acudir a otro país de la Unión Europea, ha explicado Moreno, pueden adquirir un certificado provisional sustitutorio que les garantiza la cobertura asistencial con cargo a España por un periodo de 90 días. Y a partir de ahí, o se hacen residentes en el país de acogida o "pierden el reconocimiento a la prestación en Europa".

El portavoz del PP considera que "se está haciendo una manipulación de esta medida" para hacer creer a los ciudadanos que pueden perder su asistencia en España cuando, según ha insistido, "ningún residente en España puede perder su derecho a la tarjeta sanitaria y a la asistencia en España".

Por su parte, la Comisión Europea se ha pronunciado ante este asunto, pese a no ser directamente un ámbito de competencia de la Unión Europea. El organismo ha recordado que si una persona cumple las condiciones de la prueba de residencia habitual en un Estado miembro, entonces "está sometida a la legislación de seguridad social" en dicho país.

Para reconocer la "residencia habitual" de una persona se puede hacer "una evaluación global de la situación personal del interesado, teniendo en cuenta distintos factores que determinan su centro de interés real", ha subrayado la CE.

Su situación familiar, el Estado miembro en el que la persona paga los impuestos o que su vivienda sea de carácter permanente son los parámetros que hay que atender para ser considerado un "residente habitual", de acuerdo con una guía que publicó la CE el pasado 13 de enero.

En el caso de los estudiantes, sin embargo, su fuente de ingresos indicará el país considerado de "residencia habitual".

Arma de la oposición para atacar a los gobiernos

En la pregunta realizada por el eurodiputado Willy Meyer denunciaba que la enmienda del partido en el Gobierno "deja en completa indefensión a miles de ciudadanos que emigran en búsqueda de trabajo", así como a "muchos jóvenes que se encuentran en otros países de la UE, adonde llegan tras largos periodos en desempleo y sin prestación alguna".

Además, el europarlamentario advertía a la CE de que "los jóvenes atrapados en empleos precarios" pueden encontrarse "sin cotización o con niveles muy bajos" y como consecuencia "pueden encontrarse en situación de absoluto abandono sanitario frente a cualquier eventualidad que pudiere deteriorar su estado de salud".

Por su parte, Moreno ha criticado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pedir a las comunidades que mantengan la cobertura sanitaria a sus parados que pasen más de 90 días en el extranjero, ya que entiende que esto podría conllevar "pagar la factura a todos los europeos que hayan vivido o trabajado en España durante algún tiempo, aunque haya sido apenas 15 días".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha pedido a Rubalcaba que "no mienta a los españoles sobre este asunto, porque los desempleados que se desplacen a algún país de la UE, Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza en busca de trabajo tendrán cobertura sanitaria durante 3 meses o 90 días como máximo al año. Si permanecen más tiempo en el país de destino, la legislación aplicable es la del país de residencia de acuerdo con los Reglamentos Comunitarios", ha precisado.

Así, ha apuntado que, como todos los ciudadanos españoles tienen garantizada su cobertura con la tarjeta sanitaria europea en caso de desplazamiento a algún estado de la UE, EEE o Suiza, "no sólo están cubiertos los ciudadanos vinculados a la Seguridad Social sino también aquellos que, no teniendo relación con la S.S., residen en España y disponen de ingresos inferiores a 100.000 euros al año". Fuera de los espacios citados, se mantiene el mismo tratamiento que hasta ahora.

En este sentido, ha reiterado que los jóvenes que se desplazan al extranjero a cursar estudios homologados (becas Erasmus, por ejemplo), tienen derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea por un año al amparo del seguro escolar. Los estudiantes que no tenga seguro escolar – por encontrarse aún en fase de enseñanza obligatoria-, están cubiertos con la Tarjeta Sanitaria Europea como beneficiarios a cargo de un asegurado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad