jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno estudia si ampliar la licencia express a establecimientos más grandes
De más de 500 metros cuadrados

El Gobierno estudia si ampliar la licencia express a establecimientos más grandes

Redacción
El Gobierno ha anunciado que estudia la posibilidad de extender la licencia express a tipos de establecimientos con una superficie superior de 500 metros cuadrados, límite que establece actualmente la Ley de Emprendedores, según ha subrayado el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

 "Estamos valorando extender la licencia express a otro tipo de establecimientos a una superficie mayor de 500 metros cuadrados que es lo que recoge la Ley de Emprendedores. Estamos estudiando el número de establecimientos y la capacidad de los ayuntamientos para tramitarlo, en las próximas semanas podremos determinarlo", ha apuntado García-Legaz durante la clausura de la Asamblea Anual de Anged en Madrid.

El secretario de Estado ha reconocido que hace "un balance positivo", ya que en el "corto periodo de tiempo" en el que se ha instaurado, ya se han abierto unos 7.000 establecimientos en España, gracias a la licencia express.

Por otro lado, ha destacado que la liberalización de horarios en los comercios en España está "avanzando en una buena dirección". "La liberalización se ha extendido sustancialmente en el último año y medio. Hace poco sólo se podían abrir 8 festivos al año y lo hemos ampliado 10 a toda España, además, hay muchas comunidades autónomas que han tomado otras medidas como la Comunidad Valenciana", ha reiterado ante los representantes de la gran distribución en España.

Por su parte, el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha aprovechado para reiterar que es "absolutamente fundamental" el disponer de los horarios más amplios posibles porque genera oportunidades de negocio y empleo e impulsa el turismo de compras, además de exigir que existan menos impuestos.

"La libertad comercial es imprescindible para modernizar el tejido minorista y estimular el consumo. Las posturas contrarias a los domingos están perdiendo fuelle, sobre todo con el turismo", ha recalcado el directivo durante la clausura de la asamblea.

Además, ha señalado que en las comunidades autónomas donde se ha avanzado en este terreno, como es el caso de Madrid, los resultados se están notando. En la capital española se han creado 26.700 puestos de trabajo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que en el conjunto de España, las ventas a turistas internacionales han crecido un 18% hasta agosto, gracias a la liberalización de Madrid y ciudades como Valencia.

Merry del Val, por otro lado, ha recalcado que "las subidas fiscales amenazan con truncar los primeros síntomas de mejora en nuestra economía". "El impuesto de grandes establecimientos es ´revolucionario´, y obliga a desembolsar el 35% del beneficio de muchos establecimientos y atenta contra el empleo y la inversión de nuestras empresas en aquellas comunidades en las que está implantado", ha reiterado.

El sector de la gran distribución advierte de que si no se corrige esta "vorágine fiscal" están en grave riesgo de desaparecer cerca de 18.000 empleos y más de 200 millones de euros de inversiones al año. "El necesario equilibrio de las cuentas públicas y la mejora de las fuentes de financiación de los servicios sociales no puede alcanzarse a costa de aniquilar la actividad de los sectores productivos", ha subrayado el presidente de Anged.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido que la gran distribución forma "parte de la identidad" de la capital española, ya que "aporta empleo y genera riquieza" a la ciudad. Además, ha recordado que Madrid cuenta con 1,7 millones de metros cuadrados de uso comercial.

Botella ha reiterado que desde que está al frente del Ayuntamiento madrileño cuenta con cuatro principios para mejorar la ciudad como son la "mayor libertad", que "no haya trabas a la inversión", la "simplificación administrativa", que el urbanismo de Madrid contribuye a su desarrollo económico, y la necesidad de "incentivar el emprendimiento" en la región.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad