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El Gobierno expresa compromiso de igualdad ante el Día de Mujeres y Niñas en la Ciencia,este domingo


El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Economía, Industria y Competitividad, y Energía, Turismo y Agenda Digital, aprobó una Declaración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, donde se olvidan los retrocesos del esfuerzo tecnológico público español a niveles de hace casi 20 años y las discriminaciones de la mujer. Su texto es el siguiente:
Redacción 9 de febrero de 2018 Enviar a un amigo
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Ilustración de mujeresconciencia.com
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"En diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología, y a la necesidad de promover el empoderamiento, la participación plena y efectiva de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en las políticas, los programas y en los procesos de toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible a todos los niveles.

En los últimos años en nuestro país se han producido importantes avances en materia de igualdad, fundamentalmente en educación y formación; en la actualidad el porcentaje de niñas y mujeres jóvenes que finalizan estudios es superior al de los hombres, el abandono escolar temprano de las chicas, en 2016, era del 15,1 por 100 mientras que el de los chicos era del 22,7 por 100. Además, los resultados académicos de las mujeres son mejores.

Retos por abordar

Sin embargo, a pesar de estos significativos logros en educación, quedan todavía importantes retos por abordar para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, especialmente en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y en la eliminación de cualquier forma de discriminación en la capacitación, el empleo y en los procesos de toma de decisiones en la ciencia. El porcentaje de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas, tanto en formación profesional como en la educación superior todavía es reducido.

En el ámbito de la investigación son más mujeres que hombres los que inician su carrera como personal investigador, si bien su número va disminuyendo según se asciende en la escala profesional hasta la categoría máxima de profesorado catedrático de universidad o de profesorado de investigación, donde apenas alcanzan el 21 por 100 y 25 por 100 respectivamente.

Es necesario contar con más referentes femeninos en estas carreras, eliminando prejuicios y estereotipos de género que son factores determinantes de las desigualdades a la hora de elegir estudios y profesión o de que avancen, en estas carreras profesionales pese a ser mujeres extraordinariamente formadas y capacitadas. Basta recordar, a modo de ejemplo, que desde la creación de los Premios Nobel en el año 1901 hasta la actualidad, solo diecisiete mujeres han sido galardonadas con estos premios por sus trabajos científicos, frente a un total de 597 hombres, por lo que apenas el 3 por 100 de las personas premiadas en las categorías científicas del Nobel han sido mujeres, ninguna en la última edición.

Nuevas tecnologías

Superar estas desigualdades, eliminar la brecha científica y lograr la plena incorporación de las mujeres en las nuevas tecnologías es uno de los objetivos fundamentales de la Agenda Digital para España, aprobada en el año 2013. La economía digital y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han de ser aliadas indispensables para alcanzar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y también un objetivo clave para aquellas naciones que, como España, aspiren a una economía competitiva basada en el conocimiento. Así lo pone de manifiesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe sobre la evolución de los diferentes sistemas educativos de los 35 Estados miembros de esta organización, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. El informe insiste en que las disciplinas STEM son la clave del desarrollo económico y la innovación.

Por todo ello el Gobierno está poniendo en marcha campañas de información, difusión y sensibilización a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad; y se están desarrollando programas de formación para promover las habilidades TIC entre las mujeres y acciones de fomento y apoyo al emprendimiento femenino a través de estas tecnologías.

Fortalecer la igualdad de género en la investigación

Y en sintonía con la Unión Europea, una de las seis prioridades de la 'hoja de ruta' para el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación en España 2016-2020 es fortalecer la igualdad de género y la dimensión de género en la investigación. Esta prioridad se concreta en medidas específicas en torno a dos grandes objetivos: la revisión y adecuación de los procedimientos y criterios utilizados en las convocatorias públicas de ayudas a la I+D+i, y la elaboración de directrices, el fomento de buenas prácticas y la formación para centros públicos de investigación y agencias de financiación de la I+D+i.

A los programas que actualmente se están desarrollando, se sumarán nuevas acciones en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, recientemente definido, y del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que se llevarán a cabo por los Ministerios competentes, en colaboración con las universidades, con los organismos públicos de investigación, con las empresas tecnológicas, con fundaciones del sector público y con organizaciones de la sociedad civil. Por un lado, estas actuaciones irán destinadas a motivar a las niñas desde la infancia para que tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico, visibilizando y valorando las aportaciones de las mujeres al mundo científico, para que sirvan de ejemplo a la hora de fomentar una mayor participación de las niñas y de otras mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas.

Acciones de sensibilización

Además, se promoverán nuevas acciones de sensibilización destinadas a combatir los estereotipos, prejuicios y roles de género a fin de evitar sesgos de género desde la infancia, fundamentalmente en quienes tengan la posibilidad de educarlas, orientarlas, seleccionarlas y promocionarlas en sus estudios y carrera profesional a lo largo de su vida.

Solo así, con el compromiso del Gobierno, la colaboración y el trabajo de todas las instituciones involucradas y de la sociedad en su conjunto, se incrementará progresivamente la presencia y participación de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología, garantizaremos el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y avanzaremos hacia la igualdad real y efectiva de trato y de oportunidades de mujeres y hombres.

Por todo ello, el Gobierno de España reafirma su firme compromiso de trabajar para lograr el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología"


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