jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl Gobierno lanza una "Agenda del cambio" con 60 reformas en clave...
Más nombramientos y agilidad en contratos investigadores

El Gobierno lanza una «Agenda del cambio» con 60 reformas en clave electoral: formación, empleo,etc

Redacción
El Gobierno de Sánchez presentó este viernes en clave electoral, como el de Rajoy en su última fase, su "agenda del cambio", un documento de 88 páginas con 60 reformas de carácter transversal para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente y una sociedad más igualitaria.Los ejes de estas medias son impulsar la formación, promover la transición ecológica y avanzar hacia un mercado laboral y una administración eficientes.

El informe sobre la Agenda del Cambio fue presentadotras el Consejod e Ministros por la ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño, quien señaló que los objetivos responden "a una visión de futuro, por encima de las cuestiones del día a día" para crear "un proyecto ilusionante que embarque al conjunto de nuestra sociedad y consiga el país que queremos".

La Agenda del Cambio se articula en torno a seis ejes, el primero de los cuales incide en la mejora de la formación y el capital humano, tanto en educación temprana como obligatoria, formación profesional y educación superior. Calviño ha explicado que el Ejecutivo aspira a que, en el año 2015, "el 90% de los jóvenes cuenten, al menos, con una titulación de educación secundaria, y que al menos el 50% de la población de cero a tres años sea atendida en centros educativos".

El segundo eje contiene medidas de impulso a la transición ecológica, como el Plan Nacional de Energía y Clima, dirigido "a reducir las emisiones en un tercio de aquí a 2030 y una participación del 70% de fuentes de generación renovables en esa fecha", ha detallado la ministra.

La promoción del avance científico y tecnológico se aborda en el tercer eje, mientras que el cuarto se centra en avanzar hacia la consecución de un mercado laboral "eficiente y justo", sin la alta tasa de paro estructural actual "y sin la precarización que afecta ahora particularmente a mujeres y jóvenes", ha afirmado Calviño. La ministra ha avanzado que se redactará un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y se reformará el sistema de la Seguridad Social.

Como cuestiones centrales en las medidas de ámbito social del quinto eje, la ministra ha destacado "reducir la desigualdad, combatir la pobreza infantil y la exclusión social, cerrar la brecha de género y frenar el proceso de despoblación del territorio español".

El sexto eje plantea la necesidad de avanzar hacia una administración más transparente y eficiente, al servicio de la ciudadanía. En este sentido, Nadia Calviño ha anunciado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realizará un ejercicio de evaluación del gasto, dentro de su Plan de actuación para 2019.

Medidas para facilitar la investigación

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad con el objetivo de facilitar la labor de los investigadores.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado que estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto transformador global del Gobierno y pretenden "levantar las cadenas que impiden que se utilicen correctamente todos los resortes existentes en el sistema de ciencias".

Duque ha explicado que las medidas ayudarán a flexibilizar y mejorar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. Además, reducirán las cargas administrativas que dificultan el desarrollo de los proyectos científicos, favorecerán la contratación ágil y estable de investigadores, supondrán un aumento de los medios para evitar los retrasos en las convocatorias y mejorarán la igualdad de oportunidades entre investigadores.

El ministro ha subrayado que se agilizan los procesos administrativos pero "el control sobre los fondos públicos permanece intacto". Además, ha indicado que en la elaboración de la norma se han recogido las aportaciones de los gerentes de la ciencia, científicos, alumnos y becarios de las universidades.

Principales mejoras

Pedro Duque ha destacado que los centros y universidades (una de las pocas medidas efectivas a corto plazo junto a nombramientos y otras de trámite aprobadas en este Consejo de Ministros) podrán contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica. Además, se agilizarán los trámites de contratación de personal laboral en centros de investigación. A estas medidas se suma la decisión del Consejo de Ministros del pasado 25 de enero de estabilizar 1.454 plazas temporales en los organismos de investigación.

Dentro de la reducción del esfuerzo administrativo, el ministro ha señalado que se sustituye la intervención previa en organismos públicos de investigación por el control financiero permanente, de manera que se controla el gasto público "con mayor agilidad".

Con el fin de acelerar la compra de materiales e instrumentos para proyectos científicos, los centros de investigación podrán ejecutar contratos menores de servicios y suministros, reduciendo las limitaciones actuales por proveedor y año.

Asimismo, el ministro ha resaltado que la nueva regulación permitirá que la Agencia Estatal de Investigación cuente con más recursos externos para realizar sus comprobaciones de proyectos.

Para favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades, los investigadores en situaciones de maternidad y de paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

Pedro Duque también ha subrayado que los Préstamos Renta Universidad tendrán unas condiciones más ventajosas para los estudiantes, ya que solo empezarán a devolverlos cuando trabajen y alcancen unos ingresos de 22.000 euros mensuales.

Otros acuerdos

El Consejo de Ministros ha acordado medidas en materia de empleo público con la finalidad de reforzar los servicios afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Asimismo, ha adelantado una parte de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2019.

De este refuerzo de personal de 1.735 efectivos, 875 corresponden a empleados públicos o puestos de trabajo de la Administración General del Estado, y 860 efectivos para servicios que prestan empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado.

En materia deportiva, el Gobierno apoya la solicitud de la Real Federación Española de Fútbol para que la ciudad de Sevilla y el estadio del Sevilla F.C, S.A.D., sean sede del partido de fútbol de la Final de la UEFA Europa League 2021.

Además, ha autorizado al Consejo Superior de Deportes la convocatoria de ayudas a las federaciones deportivas españolas por un importe total de 50.055.510 euros.

Diálogo con Cataluña dentro de la ley

Carmen Calvo

Pool Moncloa/J.M. Cuadrado

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha insistido en que el Gobierno ha apostado por "una vía dialogada, pacífica y legal para resolver la situación de Cataluña en el Estado español".

El Gobierno, ha añadido la vicepresidenta, ha hecho una oferta de canalización de este diálogo en la estructura institucional de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado para dar respuesta a los problemas de esta comunidad en el marco del diálogo, de la ley y de la Constitución.

Además, Carmen Calvo ha informado de que el Ejecutivo ha presentado un documento que propone una mesa de partidos en la que los participantes expongan sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña, con el fin de consensuar una propuesta política y democrática. Además, el texto plantea avanzar en el trabajo institucional dentro de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

"Este Gobierno tiene la firme decisión y vocación de establecer todos los puentes posibles que la ley nos permita para que el diálogo se produzca, pero en este momento el trazado que hemos hecho para que ese diálogo se canalice no es aceptado por los partidos independentistas", ha señalado la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno "no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación". También ha insistido en que "la salida política en Cataluña tiene que ser en el marco del Estado de derecho".

Presupuestos prudentes y comprometidos con las políticas sociales

Carmen Calvo ha reclamado el apoyo de los grupos parlamentarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que defiende el Gobierno. "Son los presupuestos que necesita el país, unos presupuestos posibles, prudentes y comprometidos con las políticas sociales y con la igualdad", que destinan seis de cada diez euros a políticas que restituyan derechos y corrigen desequilibrios y desigualdades.

La vicepresidenta ha defendido que los presupuestos son buenos para el conjunto de los territorios de España y también para Cataluña.

 

Resumen oficial de los principales acuerdos: agenda del cambio y agilidad en contratar investigadores 

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del informe sobre la Agenda del Cambio, la hoja de ruta para abordar las reformas necesarias para sentar las bases de un crecimiento inclusivo, que no deje a nadie atrás, y sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

La Agenda del Cambio es uno de los tres ejes que guían el programa económico del Gobierno, junto con la disciplina fiscal y la cohesión social.
Se ha plasmado en un documento como prueba inequívoca de la vocación reformista del Gobierno, de que se mueve con un rumbo claro más allá de los acontecimientos del día a día. Establece un marco claro para que las instituciones, los agentes sociales y la sociedad en su conjunto conozcan cuál es la línea de actuación para construir un futuro mejor para el país.
El objetivo de las reformas de la Agenda del Cambio es aprovechar el actual contexto de crecimiento económico para atajar los desequilibrios heredados y establecer un patrón de crecimiento sostenible y que converja a medio plazo con los países más prósperos y avanzados en bienestar, con mayores tasas de crecimiento del PIB potencial, un sistema productivo con cero emisiones de gases de efecto invernadero y una sociedad más igualitaria, con una tasa de paro estructural alineada con la media europea.
Esta Agenda articula un conjunto de más de 60 medidas, algunas ya propuestas y otras que serán adoptadas en el curso de la legislatura. Son medidas de carácter transversal repartidas en seis ámbitos de actuación enfocados en apostar por la formación y el capital humano, impulsar la transición ecológica, promover el avance científico y tecnológico, avanzar hacia un mercado laboral eficiente y justo, reducir la desigualdad y proteger el Estado del Bienestar y progresar hacia una Administración más eficiente al servicio de la ciudadanía.
Medidas urgentes en Ciencia, Innovación y Universidades
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad para facilitar el trabajo de los investigadores y que puedan centrarse en el avance del conocimiento científico y su aplicación a la sociedad.
Estos cambios normativos atienden a la especificidad del sistema de I+D+i dentro del sector público y ayudarán a flexibilizar y mejorar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. Las medidas se centran en reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilitar la contratación ágil y estable de investigadores, aumentar los medios para evitar retrasos en las convocatorias y otras medidas para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores.
La batería de medidas, que incluye diez cambios legislativos, persigue que los investigadores puedan centrarse en su trabajo de generación y transferencia de conocimiento y puedan así competir mejor a nivel internacional y captar talento investigador.
Intervención previa en Organismos Públicos de Investigación: Entre las medidas para reducir los trámites y trabas burocráticas, el Real Decreto-ley sustituye la intervención previa en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), recuperando la situación de 2014, el control financiero permanente, una demanda del personal investigador para mejorar el funcionamiento de estos Organismos.
Contratación ágil y estable para investigación en universidades y centros de investigación: El Real Decreto-ley modifica la Ley de la Ciencia de 2011 para que los centros y universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica. Esta medida, junto con la estabilización de 1.454 plazas temporales en OPIs ya aprobada el 25 de enero, contribuirá enormemente a rebajar la temporalidad e inestabilidad de los científicos, en especial los jóvenes. Otro de los cambios que introduce el Real Decreto-ley permitirá a los Organismos Públicos de Investigación elaborar informes-tipo anuales para todas las contrataciones previstas, lo que agilizará la gestión del reclutamiento de investigadores de carácter laboral.
Agilizar la compra de materiales e instrumentos para proyectos científicos: Los centros de investigación y universidades podrán ejecutar contratos menores de servicios y suministros hasta importes de 50.000 euros con el mismo proveedor para distintas unidades, aunque anualmente se superen dichos límites con la suma total de los contratos (por ejemplo, la compra de material de laboratorio para dos proyectos de la misma universidad).
Agencia Estatal de Investigación: La nueva regulación permitirá a la Agencia Estatal de Investigación contar con más medios externos para reducir los plazos de comprobación de las subvenciones de proyectos de investigación. De esta manera, se busca liberar recursos para dedicarlos a la gestión de las convocatorias.
Igualdad de oportunidades entre investigadores: Igualdad de oportunidades entre investigadores: El Real Decreto-ley modifica también la Ley de la Ciencia de 2011 para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica. Esta ha sido una medida muy reclamada para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores, en especial la de las científicas madres, y se aplicará en todas las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Préstamo Renta-Universidad: El Real Decreto-ley recoge mejoras sustanciales para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo. Se prevé que esta medida podrá beneficiar a hasta 12.000 jóvenes que están pendientes de la devolución de los créditos, algunos de los cuales se han enfrentado a situaciones de impago.
Duración de los convenios para adecuarlos a las necesidades científicas: Se modifica la Ley de la Ciencia para ampliar la duración de los convenios de investigación. En el caso de convenios para centros, institutos, consorcios españoles o europeos se amplía el periodo de vigencia de estos convenios hasta los 17 años. Además, los convenios para consorcios podrán tener vigencias más largas si así lo exige el proyecto científico o por la naturaleza de las inversiones.
Otras medidas: Los centros de investigación, así como los consorcios y fundaciones podrán concertar operaciones de crédito directamente, siempre que se financien con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional o al Fondo Social Europeo. De esta forma, se evitarán los retrasos en la adquisición de aparatos y en la realización de obras e infraestructuras de centros de investigación. Algunos ejemplos de créditos de estas características son la reparación y renovación de buques oceanográficos o nuevos equipos de grandes instalaciones científicas.
La última de las diez medidas aplica a los Parques Científicos y Tecnológicos que acrediten encontrarse en una situación financiera que les impida cumplir con sus obligaciones de pago de préstamos o anticipos concedidos en virtud de las convocatorias gestionadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En estos casos, y supeditado a la presentación de un plan de viabilidad, se aplazarán las cuotas de amortización de lo adeudado en estas convocatorias del Ministerio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad