jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron...
La decisión, pendiente de la Comisión Tripartita

El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas

Redacción
"No tendría sentido dejar caer ahora un sistema de protección tan importante como el que se ha diseñado desde del Gobierno de España", dijo la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este fin de semana respecto a la prórroga de los ERTE, que pidieron en junio los economistas. "A finales de agosto o principios de septiembre" habrá una Mesa extraordinaria del Diálogo Social, "al máximo nivel", para abordar las singularidades del modelo económico y laboral de Baleares, añadió.
La ministra realizó estos anuncios el sábado tras un encuentro de la Mesa de Diálogo Social con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, señalando el seguimiento constante que se hace, desde la Comisión Tripartita creada tras el Acuerdo Social, de la situación de todos los sectores, especialmente del turismo, tan importante en Balears. Los ERTE, inicialmente planteados para el segundo trimestre de este año, fueron ampliados luego otro trimestre, hasta finales de septiembre, aunque ya hace un mes pedía su prórroga hasta final de año el Consejo General de Economistas de España , que coordina y representa a los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.

La ministra Díaz, previamente al encuentro con los medios de comunicación,participó el sábado en una recepción oficial en la sede del Govern en Palma de Mallorca, y en una Mesa del Diálogo Social, presidida por la presidenta Armengol. En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de la PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el miembro ejecutivo de UGT Antonio Copete. También participó en la reunión el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

La ministra desgranó algunas de las medidas, contempladas en los reales decretos dictados durante la crisis sanitaria, que han garantizado la protección del sector y de los trabajadores fijos discontinuos, cuyo peso específico es decisivo en el mercado laboral balear. Díaz ha asegurado que, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se continuará contemplando la "singularidad balear" y "ajustando las herramientas diseñadas para la protección de los trabajadores y empresas, para seguir acompañando a Baleares en este momento".

La presidenta del Govern balear, por su parte, recalcó también la singularidad del modelo económico balear y la cooperación permanente, tanto con el Ministerio de Trabajo como con el Gobierno de España. "Ha habido voluntad política del Gobierno de España de proteger trabajadores y empresas", dijo.

Javier de Esteban, del consejo editorial de Ibercampus.es y periodista y consultor de comunicación especializado en el reto de la transformación digital para la economía y el empleo, ha valorado asÍ la noticia en su perfil de Linkedin:

El Gobierno ha confirmado este fin de semana lo que todos dábamos por hecho: habrá prórroga de los #ERTEs más allá del 30 de septiembre.

Del escenario y la escenografía elegida por la ministra de Trabajo para anunciarlo y emplazar la futura negociación —una Mesa del Diálogo Social en Baleares a la vuelta del verano— podemos deducir un enfoque orientado al #turismo y la #hostelería.

A fin de cuentas, parecen los sectores más perjudicado por el pinchazo de la #nuevanormalidad —el martes veremos el impacto en julio, con la publicación de paro y la afiliación—.

Pero esta nueva prórroga afrontará un reto mayor que los rebrotes.

Las dudas en Europa sobre los #layoffs —ERTEs— en Alemania, Francia, Italia y España por impacto en déficit abrirán un nuevo frente con los frugales ante el reparto de fondos.

Y eso exige responsabilidad, creatividad y diálogo. Porque si el #covid19 no se repliega, van a seguir siendo necesarios para no disparar el paro👇

Una muestra: esta #infografía visualiza la caída de la tasa de empleo (según #EPA) comparada con la que se hubiera producido sin ERTEs.

La tasa de empleo ha bajado del 50% a cierre de 2009 al 47% en el segundo trimestre. Pero si descontamos los afectados por ERTEs, hablamos del 38%

Un cálculo sencillo, pero demoledor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad