sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Gobierno trabaja para aumentar la partida de los Erasmus
Bruselas concederá un plus de hasta 250 euros

El Gobierno trabaja para aumentar la partida de los Erasmus

Redacción
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, afirmó ayer en un encuentro en Bruselas que el Gobierno español está trabajando para incrementar la partida para el programa Erasmus en 2014, aunque no precisó en cuánto porque los presupuestos no se han cerrado.

Por su parte la secretaria de Educación de la Comisión Europea, Androulla Vassilou, cuyo portavoz tildó de "basura" las explicaciones del Ministerio de Educación respecto a la discriminación de la CE a España en el reparto de los fondos Erasmus, reconoció el "enorme esfuerzo" que ha hecho España en los últimos años para contribuir a financiar las becas de intercambio.

El encuentro se ha producido después de la polémica a cuenta de la reducción de las becas Erasmus a raíz de que la Comisión Europea negara que los fondos para España vayan a reducirse en el nuevo periodo, entre 2014 y 2020, por los nuevos criterios de reparto, sino que aumentarían un 4,2% el año que viene. Por ello, Bruselas instó a España a no reducir su financiación nacional para las becas.

Dos semanas después, el ministro José Ignacio Wert reconoció ayer que la polémica suscitada con las becas fue un "fallo" suyo "de comunicación" y aseguró que "no le echa la culpa a nadie". "No nos explicamos. Fue un fallo mío de comunicación, no le echo la culpa a nadie", aseguró en una entrevista en La razón, en la que insistió en que con los nuevos criterios europeos los fondos de la UE aumentan para España.

Complemento de hasta 250 euros

La Comisión Europea ha fijado para el nuevo Programa Erasmus+ -2014-2020- que el complemento europeo para los estudiantes españoles oscile entre los 150 y 250 euros mensuales en función del coste de vida del país de destino, según han precisado fuentes comunitarias.

Así, los estudiantes españoles que vayan a estudiar a países calificados de ´bajo coste´, como Rumanía o Bulgaria, obtendrían una ayuda mínima de unos 150 euros; de 200 euros, si estudian en países como Alemania, Países Bajos o Bélgica; y de 250 euros si se marchan a estudiar a países de coste de vida alto, como Francia y Reino Unido y Noruega, según han explicado las mismas fuentes. Además, para prácticas laborales, la ayuda mínima europea será de 250 euros.

"Lo que se ha acordado bajo el Erasmus+ es que los países se dividen en tres grupos: de ´coste de vida muy alto´, ´coste medio´ y ´coste bajo´, ha explicado la comisaria europea de Educación, Androulla Vasilliou, que ha indicado que la Comisión Europea "ha fijado un mínimo para cada grupo".

"Somos conscientes de que España está pasando dificultades económicas y financieras muy difíciles", ha afirmado la comisaria, que ha reconocido que España ha sido "uno de los países" que más han apoyado el programa Erasmus, complementando la ayuda que da la UE. "Esto ha dado la oportunidad probablemente de doblar el número de estudiantes españoles en el extranjero", ha añadido.

Vassiliou ha explicado que tanto ella como Gomendio esperan del nuevo programa Erasmus+ que se le dé "el mejor uso posible" en todos los Estados miembros, "incluido España". Asimismo, ha explicado que la cuantía de las futuras becas en el periodo 2014 y 2020 "dependerá del coste de vida del país donde el estudiante va, con una cantidad mínima asignada para cada grupo".

De interés

Artículos Relacionados