jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEl juez de Football Leaks intenta parar vergüenzas de Ronaldo
Cristiano,Balón de Oro galo al igual que el condenado Messi

El juez de Football Leaks intenta parar vergüenzas de Ronaldo

Marta Galán
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, prohibió publicar todas las informaciones relativas a Football Leaks que afecta a Ronaldo y otros personajes en los doce medios de comunicación españoles e internacionales que destaparon el caso, según destaca EL MUNDO, que fue uno de ellos. Ninguno ha seguido las órdenes del juez. La prensa indica sin embargo que Ronaldo puede ser condenado con penas de carcel y que será premiado con el Balón de Oro francés.

En un auto fechado el 2 de diciembre y conocido ayer, el juez ordena "la paralización y/o prohibición de publicación, ya sea en edición impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiero, fiscal y/o de índole legal, de los clientes de la entidad Senn Ferrero" y, específicamente, a la que "haya podido tener acceso el consorcio de periodistas European Investigative Collaborations". Por ello, algunos medios critican que el jugador del Barcelona provocará mayor escándalo mediático que ahora el del Madrid (A saco con Messi y cautelosos con Cristiano Ronaldo, Mundo Deportivo), o hablan directamente de protección a Ronaldo ( Cristiano Ronaldo: ¿Existe trato de favor de la Agencia Tributaria, La Vanguardia, Football Leaks: por qué la protección a Cristiano Ronaldo y el acoso, Infobae.com).

El magistrado sostiene que "amparar en este momento la posibilidad de que se puedan divulgar en los medios de comunicación unos datos de carácter personal, que se investiga si han podido ser interceptados o apropiados ilícitamente, supondría amparar un presunto hecho delictivo". ¿?

Ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó opinar sobre el presunto fraude fiscal de Cristiano Ronaldo. "Sobre eso que se moje la Agencia Tributaria, yo procuro no opinar de lo que no sé", respondió. Por su parte, ABC señala que los inspectores de Hacienda han pedido que la Agencia Tributaria remita al fiscal los datos de Cristiano y otros futbolistas. Según LA VANGUARDIA, "el 'caso Ronaldo' cuestiona la actitud de la Agencia Tributaria". El diario denuncia que "la lentitud de Hacienda con la estrella del Madrid y Mourinho contrasta con la eficacia con la que denunció a Messi o Mascherano".

El juez Arturo Zamarriego prohibió este sábado a El Mundo publicar información sobre la presunta trama que tejió el entorno de Cristiano Ronaldo para evadir alrededor de 150 millones de euros a través de empresas en las Islas Vírgenes Británicas. El periódico madrileño lo difundió igualmente, tal y como han hecho otros diarios que también pertenecen al consorcio European Investigative Collaborations.

El exdiputado de la CUP David Fernández también ha aprovechado para ‘desobedecer’ al juez y publicar la información en su cuenta de Twitter. “Que dicen que un juez ha prohibido publicar esto en el Estado español”, ha escrito. La imagen que acompañaba al tuit explica cómo la estrella del Real Madrid ha “disimulado sus ingresos publicitarios hasta 2014”. El gráfico añade que para el periodo 2015-2020 el delantero portugués “ha ingresado 74,7 millones en derechos de imagen. Solo ha declarado 11,2 al fisco español”, añade la información.

La investigación del European Investigative Collaborations asegura que, en 2009, Ronaldo cedió sus derechos imagen a Tollin Associates, “una sociedad offshore registrada en las Islas Vírgenes”. Tollin habría cedido, a su vez, los derechos a otras dos empresas “de Irlanda” llamadas MIM (Multisports & Image Management) y Polaris Sports (dirigida por la sobrina de Jorge Mendes). “Estas sociedades son las que negocian los contratos publicitarios con los sponsors e ingresan el dinero (de los contratos)”, apuntan las fuentes. “MIM y Polaris transferían la mayor parte de los ingresos a Tollin, que es la (empresa) que lo esconde. Hasta 2014, los millones de euros pasan de Tollin a Ronaldo”, añade la información. 

El consorcio del que forman parte periódicos como L’Espresso o semanarios como el Der Spiegel o Newsweek también desglosa los ingresos publicitarios de Cristiano Ronaldo entre 2009 y 2014. El delantero portugués del Real Madrid habría ganado 74,8 millones de los cuales 17,5 vendrían de Nike, 12,7 del Real Madrid, 6,2 de Clear, 4 millones procedentes de una agencia japonesa de relaciones publicas que se llama Circus, 2,4 de Samsung y otros 32 millones de distintos sponsors.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad