sábado,13 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl julio de la pérdida de todas las rentas por la subida...
El crecimiento económico o del PIB se aceleró en el segundo trimestre y es también de los mayores de Europa

El julio de la pérdida de todas las rentas por la subida del IPC alcanzó el 10,8%, la más alta en 38 años

La pérdida de poder adquisitivo marcada por el indicador adelantado del Índice de Precios al consumo ( IPC) sitúa su variación anual en el 10,8% en julio, seis décimas por encima de la registrada en junio y en su nivel más alto desde septiembre de 1984, va a hacer 38 años. La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta también seis décimas, hasta el 6,1%.El crecimiento económico o del PIB se aceleró en el segundo trimestre y es también de los mayores de Europa.

También anticipo el INE que la economía española creció un 1,1% trimestral entre abril y junio, nueve décimas más que el 0,2% contabilizado  en el primer trimestre de 2022 y que fue uno de los motivos del  cesec-dimision del presidente del Instituto. Asi, tanto la inflación como el crecimiento del PIB se situarían entre las más altas de Europa, afectada por la recesión o desaceleración de los Estados Unidos, que llevan tres trimestres de menor crecimiento, el último trimestre más débil desde el comienzo de la pandemia, pues se contrsjo  entre abril y junio un 0,2% (un 0,9% en tasa anualizada). El mayor crecimiento español se atribuye principalmentela a la normalización de las actividades turísticas y de la hostelería.

El indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del
10,2%, y se situaría en su nivel más alto desde septiembre de 1984, primer año desde  el inicio de la escalada del petróleo de 1973 en que el índice de precios al consumo acumulado bajó de dos a un dígito. Los años 2022 y 1984 ofrecen otras similitudes, como los grandes beneficios de eléctricas y bancos (Los excedentes empresariales crecieron por ellos un 29% en 1984, según el avance de la Contabilidad Nacional) .También en que la mayor erosión del poder adquisitivo vuelve a centrarse este año en las rentas bajas, debido sobre todo también a las alzas dde precios en los alimentos. Una de las diferencias es que entonces el Gobierno de Felipe González ecime del impuesto sobre el valor añadido a la banca y favorece a la construcción y a la agricultura, además de que Gobierno, CEOE y UGT negociar8n en secreto y sin CC OO el acuerdo económico y social para 1985-1986.

Según el INE, ahora en 2022 esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad ( que registró una bajada en julio de 2021) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajaron en julio igualmente menos que el año pasado. Destaca el INE, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. De
confirmarse, sería la más alta en cadí 40 años, desde enero de 1993.

En cuanto al crecimiento económico o del PIB por componentes, la demanda interna ya es alcanzada por la externas según muestra el gráfico anterior. El gasto en consumo final de los hogares, principal partida de la primera, experimenta una tasa interanual del 3,2%, lo que supone 1,7 puntos menos que en el trimestre pasado.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se desacelera 1,0 puntos al presentar una variación del −1,4%.

La inversión omformación bruta de capital registra una variación del 10,0%, superior en 3,5 puntos al deltrimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 9,8%, lo que supone3,7 puntos más que en el trimestre precedente. La inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 6,4 puntos, pasando del 0,6% al 7,0%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento crece un 14,4%, tasa similar a la del trimestre anteriorPor otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variacióndel 10,0%, con una reducción de tres décimas respecto a la tasa del trimestre pasado.

Notas metodológicas 

Nota técnica sobre fuentes y métodos incorporados al avance del PIB en la Contabilidad Nacional  Trimestral (CNTR)  del segundo trimestre de 2022.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en
España. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales. Periodo de referencia de las ponderaciones: año anterior al corriente. Muestra de municipios: 177. Número de artículos: 462 (IPC) y 461 (IPCA), de recogida tradicional, y 493 de scanner data. Número de observaciones: aproximadamente 210.000 precios mensuales.

Método general de cálculo: Laspeyres encadenado. Método de recogida: agentes entrevistadores en establecimientos, scanner data y recogida centralizada para artículos especiales. Para más información se puede consultar la metodología de ambos indicadores en este enlace,  aqui el l informe metodológico estandarizado del IPC  y  el informe metodológico estandarizado del IPCA aquí

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.

De interés

Artículos Relacionados