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El Master sobre poder y comunicación de Podemos, anticipado por intelectuales de primera línea

Un tercio del cartel del Master de Podemos en la UCM

Intelectuales de primera línea en la intensa confluencia de comunicación, política y tecnología en el siglo XXI ( como Manuel Castells, Boaventura de Sousa Santos,Federico Mayor Zaragoza, Bruno Estrada, José Luis Villacañas y Gerardo Pisarello Prados), formarán parte este año del Master sobre poder y comunicación de Podemos. Algunas de sus aportaciones al pensamiento han sido anticipadas en la reciente Universidad de Verano de Podemos, además de en sus numerosos libros.
Redacción 12 de septiembre de 2017 Enviar a un amigo
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El Máster Poder, Comunicación y Democracia. Mapas y herramientas (Título Propio UCM) centra su atención en la intensa confluencia que viven los campos de la comunicación, la política y la tecnología en el siglo XXI. En ese cruce, en un momento de grandes cambios civilizatorios, es necesario revisar viejos y nuevos conceptos,  los cruces entre teoría y práctica, así como  atender las trayectorias y posiciones de estructuras y actores, en un contexto de crisis, las interacciones entre  los movimientos sociales, las tecnologías y las culturas transformadoras.La preinscripción se extenderá hasta noviembre 2017 en las modalidades Presencial (2.900 euros) y Online (1.100 euros), aunque el curso se iniciará el 16 de octubre de 2017 y terminará el 5 de junio de 2018.

El cartel de profesores de este Máster de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Ariel Jerez Novara y Juan Carlos Monedero, lo forman también, entre otros, Pablo Iglesias, Carolina Bescanbsa, Vicenc Navarro, Irene Montero, Maria R Palop, Alberto Garzón, Iñigo Errejón, Bibiana Medialdea, Jaime Pastor, Armando Fernández Steinko, Ana Dominguez Rama, César Rendueles, Pablo Bustinduy, Manuel Monereo, el ex jefe del CEMAD Julio Rodriguez,  RTafael Mayoral, Xavi Domenech, Amador Fernández Sabater, Víctor Sampedro,  Pablo Sánchez León, Paolo Gerbaudo, Fernando Luengo, Ignacio Álvarez, Javier Franzé, Antonio Vaylos, Carlos Cruzado y Rafael Escudero.

Dentro de los invitados a los debates la convocatoria destaca periodistas de medios de comunicación nacionales y foráneos (como Público, La Tuerka, MediaPart/Infolibre, La Cafetera, El Salto en España o Página12 de Argentina o La Jornada de México), miembros de organizaciones sociales que impulsan nuevos espacios de reflexión en red o dinámicas de think tanks progresistas (como CLACSO, TNI, CIVIO, ECOO, Fuhem, I25-Mayo, Intermon-Oxfam), así como cargos institucionales que impulsan iniciativas y proyectos de interés para la perspectiva de sostenibilidad en ayuntamientos, cortes regionales y nacionales, así como de la Unión Europea. Se combinarán distintos formatos de clase (clases conferencias magistrales, mesas redondas, talleres de formación tecnológica) con visitas a instituciones políticas y culturales (Congreso de los Diputados, empresas públicas, proyectos universitarios aplicados, espacios culturales y mediáticos como Matadero, Teatros como el del Barrio o la  Sala Mirador, o La Tuerka, Público o Diario.es).

En la reciente Universidad de Verano de Podemos  algunos de los profesores del Master anticiparon los temas anunciados. En el vídeo que sigue, Juan Carlos Monedero habla de la dinámica entre el liberalismo y la democracia y los resultados de la unión de clase obrera y media en las tres últimas crisis económicas  en España,  Boaventura de Sousa Santos dijo que la dominación capitalista se solapa con la colonialista y la patriarcal para defender la unión de movimientos con el fin de NIRA de nuevo democracia y revolución (democratizar la revolución y revolucinar la democracia) y Manuel Castells explicó la creciente deslesgitimación de la democracia sobre todo entre los jóvenesy la afluencia del "no nos representan", hoy Podemos ya tendría autoría absoluta si dolo votaran en España los menores de 45 años Podemos tendría mayoría absoluta.

Objetivos del curso 

El mundo se hace más complejo y paradójico a medida que el cambio tecnológico transforma la política y la comunicación, las sociedades ensayan nuevas soluciones que amenazan o intentan abrir nuevas oportunidades para un orden socio-democrático en redefinición, según se afirma en los objetivos del curso. La reconversión de los grandes medios de comunicación en “empresas multimedia” cada vez más concentradas y dependientes de fondos de inversión, bancos y grandes multinacionales obliga a repensar el mundo de la comunicación para poder articular el espacio de la democracia en el siglo XXI. Al mismo tiempo, internet, redes sociales y dispositivos móviles permiten a los movimientos sociales y la sociedad civil organizada habilitar espacios de comunicación alternativa para nuevas dinámicas de protesta y propuesta, que condicionan los comportamientos tanto a las élites políticas a los medios tradicionales. Del funcionamiento de la esfera pública, de la formación e intermediación entre flujos de opinión, de las condiciones para la circulación del pensamiento crítico y la deliberación pública, dependerá el futuro de la democracia.

La política se debate entre el funcionamiento sobre la base de partidos políticos que compiten electoralmente para ocupar espacios de representación parlamentaria y de gestión institucional en el Estado, y la reconstrucción del principio de comunidad que reclaman los tejidos y movimientos ciudadanos, reclamando nuevos acuerdos redistributivos y nuevas formas de representación para hacer sostenibles los sistemas de bienestar y eco-ambientales. Enfrentamos un contexto de crisis y cambios, que nos interrogan sobre la vigencia de las grandes preguntas de la Ilustración –sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad- en los contratos y relatos hoy en reconfiguración.

El máster busca capacitar en cuatro grandes ámbitos:

  • Comprender las claves de la crisis civilizatoria –social, política, económica, ecológica- que atraviesa todo el mundo, con especial atención a España, Europa, Estados Unidos y América Latina;
  • Entender las diversas dinámicas sociopolíticas impulsadas por actores estatales (partidos, parlamentos, administraciones sociales) y sociales (organizaciones y movimientos sociales, redes de cuidados y por la defensa de comunes), cada vez más intensas trasnacionalmente;
  • Conocer las crecientes interacciones y nuevas estrategias comunicacionales que ponen en conexión medios convencionales y alternativos, partidos y actores de la sociedad civil, nuevas herramientas demoscópicas y redes sociales, tanto para la extracción y circulación de información social relevante, como para la organización y articulación de nuevos discursos, relatos y agendas orientados a la corresponsabilización de la ciudadanía con las sostenibilidades sociolaboral, democráticas y ecológica
  • Capacitar en el manejo tecnológico para el trabajo en campañas políticas y electorales, en su diseño, planificación y coordinación; para la producción audiovisual, el diseño web, la gestión de redes sociales, así como los usos de herramientas informáticas y de ciberparticipación.

El masterdeclara vocación práctica y capacitadora, donde la teoría busca un correlato empírico en la perenne disputa política e ideológica, a ser analizado y evaluado desde el punto de vista de la construcción democrática y la cultura de los derechos humanos. Diferentes proyectos políticos y comunicacionales tanto de la sociedad civil como de las administraciones públicas son invitados a presentar y debatir sus propuestas y proyectos. Dentro de los invitados a nuestros debates podemos destacar periodistas de medios de comunicación nacionales y foráneos (como Público, La Tuerka, MediaPart/Infolibre, La Cafetera, El Salto en España o Página12 de Argentina o La Jornada de México), miembros de organizaciones sociales que impulsan nuevos espacios de reflexión en red o dinámicas de think tanks progresistas (como CLACSO, TNI, CIVIO, ECOO, Fuhem, I25-Mayo, Intermon-Oxfam), así como cargos institucionales que impulsan iniciativas y proyectos de interés a nuestra perspectiva de sostenibilidad en ayuntamientos, cortes regionales y nacionales, así como de la Unión Europea.

Los estudios de máster deben caracterizarse por su calidad, contenido práctico y capacidad formativa, y vienen a reforzar dinámicas de innovación y superar inercias muchas veces inevitables de  la enseñanza universitaria frente a un mundo cambiante. Una constante y rigurosa selección de profesorado, proyectos e iniciativas están en la base de todas las actividades formativas, que combinan distintos formatos de clase (clases conferencias magistrales, mesas redondas, talleres de formación tecnológica) con visitas a instituciones políticas y culturales (Congreso de los Diputados, empresas públicas, proyectos universitarios aplicados, espacios culturales y mediáticos como Matadero, Teatros como el del Barrio o la  Sala Mirador, o La Tuerka, Público o Diario.es).

Demanda social y profesional del curso

Si bien el máster debe ser un espacio idóneo y pensado para todas aquellas personas que quieran formarse en política y comunicación, orientado principalmente a quienes buscan promover propuestas y proyectos colectivos en el espacio público, a organizar nuevos espacios de representación, participación y deliberación que conecten sociedad y estado, así como los operadores y decisores dentro de organizaciones sociales y política. Es decir, a funcionarios y trabajadores públicos (particularmente aquellos implicados en las nueva agenda del bienestar social, sostenibilidad y participación ciudadana), a empleados de organizaciones no gubernamentales, de sindicatos, partidos y redes y movimientos de la sociedad civil, así como estudiantes y ciudadanos en general preocupados por dotar de mayor alcance y recorrido a la movilización y participación democrática de la ciudadanía.


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