miércoles,26 enero 2022
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Sus temas fundamentales son la ciencia ciudadana y el aprendizaje para toda la vida

Subirats toma posesión de Universidades para seguir «la labor iniciada por Castells», incluido el proyecto de Ley del Sistema Universitario (LOSU)

Al tomar posesión de su cargo para relevar al renunciar por consejo médico Manuel Castells, el nuevo ministro Universidades dijo que continuará la labor iniciada por éste y que tratará de sacar adelante el anteproyecto de Ley del Sistema Universitario (LOSU), afectado de rechazo de rectores, profesores y estudiantes, y reveló como temas universitarios fundamentales la ciencia ciudadana y el aprendizaje para toda la vida. Joan Subirats, más político y menos académico que Castells, ocupa la cuota de los `comuns´ en el pacto de Gobierno de coalición PSOE-UP, tras ser el número dos en la lista de las municipales de 2019.

Castells ha puesto en marcha un ambicioso programa normativo y desde esta base tenemos que avanzar, dijo en el acto de relevo Joan Subirats, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y en cuyo perfil de Google académico aparece con 13.772 citas de otros autores científicos.  En cambio, Manuel Castells, nacido hará 80 años el próximo 9 de febrero en Hellín (Albacete), donde sus padres eran funcionarios de Hacienda, carece de perfil propio en Google, donde solo el más difundido de sus varios centenares de libros, La era de la Información, aparece con 18066 citas ajenas (puede sumar en total cerca de 100.000), que le acreditaron como el sexto académico de ciencias sociales más citado del mundo, así como el erudito en comunicación igualmente más citado, según el Social Sciences Citation Index 2000-2017 de la multinacional Clarivate,

Al acto, donde Castells reveló que propuso a Subirats de ministro antes de ser nombrado él pero la alcaldesa de Barcelona Ana Colau se negó para retenerle en su equipo, asistió   la cuota de Unidas Podemos en el Gobierno: la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; Irene Montero, titular de Igualdad, e Ione Belarra, de Derechos Sociales. También dos ministras del PSOE: Pilar Alegría como ministra de Educación y Diana Morant como ministra de Ciencia.
Nacido en El Raval hace 70 años cumplidos el pasado 17 de mayo y viejo militante de Bandera Roja y del PSUC, además de compañero de cárcel en la dictadura de Josep Lluís Carod-Rovira, se mostró por Twitter al conocer su nombramiento muy agradecido por la confianza mostrada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y dijo que seguirá en contacto con Castells aprovechando su experiencia y conocimientos.
Antes de acudir este martes a su primer Consejo de Ministros y 20º aniversario de la agencia evaluadora ANECA, y sin referirse pese a proceder de la misma Universidad a las denuncias de incompatibilidad del presidente de RTVE ni a cambios en la regulación de esas incompatibilidades de profesores e investigadores,  el nuevo ministro dijo en el acto que la universidad no se puede cambiar por decreto. Sí precisó que la ley tiene que hacer un esfuerzo positivo para que el conjunto de iniciativas ayuden a este proceso de reforma y a mejorar el papel de la universidad.
Otros de los mensajes más destacados del nuevo ministro fueron:
El protagonismo social, la capacidad de fortalecer y transformar la democracia serán elementos claves y, de esta manera, podemos ayudar a dar respuestas a las necesidades de protección que la sociedad expresa y, que a veces encuentra en soluciones simplificadores falsas alternativas de carácter autoritario, ultra ideológico que no responden a lo que se debería hacer en la defensa de la democracia.

La Universidad no debe quedar al margen del gran cambio de época que estamos atravesando. Es una institución milenaria y nos tenemos que enfrentar a retos de gran complejidad que generan miedo e incertidumbre. Por ejemplo, en el ámbito social, el gran aumento de las desigualdades que sigue habiendo y que se constata cada vez más. Creo que esto nos debería preocupar a todos.

Estamos en un momento en que la propia democracia con su capacidad de protección es importante que la reforcemos y que la sepamos ofrecer a la gente como una respuesta a ese miedo e incertidumbre

Es difícil pensar en otro momento de la historia en que la relación entre sociedad y naturaleza haya sido tan puesta en duda y que la propia idea de progreso haya sido cuestionada

-La tecnología transforma radicalmente el mundo del trabajo y genera, además, incertidumbres y dudas sobre el papel de las personas en el ámbito, tanto de la inteligencia artificial como de la manera en que podamos seguir dando sentido al hecho de ser personas en un entorno de alta complejidad tecnológica.

Los cambios de época nunca son neutrales: la distribución de costes y beneficios, los ganadores y perdedores no es un problema técnico, es un problema de carácter político; no podemos quedarnos al margen pensando que el cambio tecnológico es un cambio neutral sino que incorpora ganadores y perdedores, al igual que los retos ambientales y en el ámbito social.

 

La universidad tiene que tener un papel significativo en este proceso de cambio de época. Es verdad que ante situaciones complejas nos refugiamos en lo que nos da seguridad, y tendemos a concentrarnos con los nuestros y en la universidad esto quiere decir acercarse a los que tienen tu misma característica disciplinar. En cambio, ante situaciones complejas, necesitamos respuestas complejas. Pero los problemas no tienen una única disciplina sino elementos multidisciplinares y la capacidad de trabajar de manera compleja ante problemas complejos es muy importante

-El papel del Ministerio no será el de resolver todos estos problemas, sino impulsar, ayudar y acompañar a los auténticos protagonistas que son las universidades y los territorios donde estas están enraizadas.

Por su parte, el ministro saliente dijo que la pandemia ha traído toda clase de problemas pero también hemos avanzado en muchos frentes (…) Hemos protegido a los más vulnerables con un escudo social como nunca había existido y que demuestra que otra forma de gestionar una crisis es posible, además de poner en marcha los mecanismos que la reactivarán y una transformación profunda del país, proceso que incluye la reforma integral de la universidad que hemos iniciado y que seguramente completará en sus propios términos el ministro Subirats.

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