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POLÍTICAS
Éxito de Profesionales de Relaciones Institucionales, APRI

El ministro Iceta acepta regular los lobbies y frenar el abuso y el fraude en el empleo público

Anuncios en la primera comparecencia parlamentaria del ministro Iceta

Miquel Iceta aceptó este jueves acelerár la ley que regulará a los ´lobbies´ para tramitarla antes de lo previsto. Lo anunció en su primera comparecencia como ministro en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados.Lo había prometido a principios de este mes a la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), que pide regular e introducir transparencia en los grupos de interés frente a opacidad, corrupción y otras prácticas desleales
Redacción 20 de marzo de 2021 Enviar a un amigo
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Iceta adelantó medidas en pro de la transparencia y la rendición de cuentas que defiende APRI desde hace diez años, entre ellas crear un registro obligatorio de 'lobbies', un proyecto de ley para evaluar las políticas públicas, la reforma de la normativa básica estatal en materia de incompatibilidades con el sector privado e incompatibilidades al cese para el personal directivo y un reglamento en el primer semestre del año que desarrolle la ley de transparencia. Ya hay registros de ese tipo a nivel territorial, puestos en marcha por los gobiernos autonómicos de Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha, en el caso de Madrid reforzado previamente por el creado en la anterior etapa de la Comision Nacional de Conferencia y Mercados (CNMC),  sólo tres empresas del IBEX aparecieron en sus primeros años entre las 452 dadas de alta, mientras España lidera las prácticas de corrupción en Europa según la propia UE, y las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos y derechos ajenos.

El Consejo de Europa en 2017 calificó de "deficiencia" que España careciese de una ley de 'lobbies', como prevé el acuerdo de Govierno de coalición PSOE-Unidas Podemos y el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, aprobado el 29 de octubre de 2020. Pero los expertos temían antes del anuncio del nuevo ministro tarde en llegar a las Cortes y lo haga cuando se aproxime el final de.la.legislatura, como sucedió otras veces. Todo ello pese a conocerse que la transparencia ahorraría 20.000 millones anuales en contratos públicos, pero no llega a EspañaSegún el G20, la corrupción es ya con la pandemia "la mayor amenaza" de economias y sostenibilidad

El nuevo ministro quiere fijar normas de publicidad y registro, así como otros deberes y obligaciones de los grupos de interés, cono han pedido ademá de APRI organismos internacionales, caso del Consejo de Europa, que en 2017 calificó de "deficiencia" que España todavía no tuviese una ley de 'lobbies'.Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan.  Pero la mayoría de auditores rechaza regular más el conflicto de interés entre auditoría y consultoría.

"Para los lobbistas profesionales es un paso muy importante hacia la transparencia y normalización de nuestra actividad, ya que la regulación de los grupos de interés permite dotar al sistema de mayores mecanismos de control y transparencia", sostiene María Rosa Rotondo, presidenta de APRI. 

El ministro anunció también que la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público desarrollará medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude de la temporalidad, para que este tipo de contratos sean excepcionales y se delimite una duración máxima. Sobre las situaciones en que los  trabajadores públicos llevan más de 15 años y hasta 20 años sin contrato fijo,  dijo: "No puede ser, la ley lo ha de prohibir"." Ello cuando la Inspección de Trabajo tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos" y se han dado casos como el de UAM, absuelta de fraude laboral a casi 400 becarios de 2017 tras contratar a Sagardoy, si bien luego Seguridad Social anunció recurso contra la sentencia.

Como procedimiento sancionador, el ministro apostó por, si una Administración no cubre una plaza fija con un trabajador fijo en un tiempo determinado, dicha Administración  perdería esa plaza. "Entenderemos que no la tiene como imprescindible", ha dicho el ministro, defendiendo ese 'castigo' como "elemento de presión". En todo caso, ha dicho que se asegurarán facilidades, como una distinción de qué puestos son fijos y cuáles no, y mecanismos alternativos y temporales para recuperar plazas.

Por otro lado, el ministro ha asegurado que aprobará nuevos procesos de estabilización del empleo, regulando la ampliación de los mismos, y que en ellos deberán promoverse la estabilización con carácter fijo de personal interino que desarrolla de forma permanente funciones de tipo estructural."Si una persona está en una Administración haciendo una labor que es permanente, lo normal es que lo desarrolle desde un contrato fijo", ha afirmado Iceta, que ha apostado por "que se tenga muy en cuenta experiencia de aquellos que llevan trabajando para la Administración durante muicho tiempo". El ministro ha reconocido que los sindicatos le piden "equilibrio" y "no una especie de coladero" que pueda causar "agravio" con aquellos que superaron una oposición.

Asimismo, también ha defendido "una internalización de servicios" que ahora están subcontratados. "Hay servicios que cuando se externalizan acaban costando más que si se desarrollan desde la Administración", ha explicado, poniendo como ejemplo también a la hora de estabilizar empleos a servicios como el de la limpieza, que realiza una labor de carácter estructural y permanente.

El titular de Función Pública ha detallado además que trasladará a comunidades autónomas y a la FEMP sus propuestas contra la temporalidad el próximo jueves 25, en una reunión de la Comisión coordinadora de empleo público.

"El jueves 25 empieza el baile", ha dicho Iceta que, ha instado a los grupos de la oposición a colaborar en este acuerdo, que también deberá contar con los representantes de los trabajadores Función Pública. En todo caso, ha adviertido de que "si no hay acuerdo, lo que no va a haber es excusa".


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