jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEl mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del Siglo XXI
Josep Piqué / Deusto

El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del Siglo XXI

Redacción
El Consejo General de Economistas de España y el Colegio de Economistas de Madrid han organizado para este miércoles 4 de julio la presentación del libro de Josep Piqué "El mundo que nos viene". Durante el acto, abierto al público, el exministro de varias carteras en gobiernos del PP y expresidente del Círculo de Empresarios de Cataluña, hablará de las tendencias que mueven la política internacional actual. También de los riesgos geopolíticos actuales y el futuro de las democracias liberales.

La convocatoria del Colegio de Economistas, abierta al público que se inscriba, indica al reseñar el libro que son muchos los análisis que hablan del inevitable relevo de Estados Unidos por China en el concierto global de las naciones. Esta tesis supondría un cambio de eje en el que un Oriente pujante, productivo y eficiente sucedería a un Occidente marcado por las dudas políticas y la debilidad económica.

China se ha tomado en serio su camino hacia el Olimpo de las potencias globales, mientras que Rusia juega eficazmente las pocas cartas de que dispone para recuperar su antigua influencia, Estados Unidos ha elegido a un presidente aislacionista, la Unión Europea se muestra dividida tras una discutible gestión de la crisis del euro y el mundo árabe-musulmán se desgarra en guerras sectarias que han provocado que las grandes potencias regionales se dividan en bandos irreconciliables.

¿Qué cabe esperar de este escenario frágil y cambiante? En estas páginas el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué glosa el estado de la geopolítica global y de los riesgos y amenazas que afrontamos. En él defiende lo que denomina la síntesis neo-occidental: el mundo no viraría hacia la clásica sustitución conflictiva de una potencia decadente por otra emergente, sino hacia un nuevo orden en el que la pujanza económica y la demográfica oriental coexistirían con los actuales valores occidentales.

El acto de presentación, abierto al público previa confirmación hasta completar el aforo, se iniciará a las 11 horas en la sede del Colegio de Economistas,  Flora 1, en Madrid. Además del autor, intervendrán Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, y Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad