jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl ranking universidades 2021 CYD (Banco Santander) sitúa en el podio a...
Con UAB y UNAV, Santiago en I+D y UPC en Transferencia

El ranking universidades 2021 CYD (Banco Santander) sitúa en el podio a UAM, que hoy vota renovación

Redacción
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Navarra (UNAV) son las tres mejores universidades españolas, según la 8ª edición del ranking 2021 CYD. Lo realiza la Fundación de ese nombre controlada por Banco Santander, con intereses en la gestión de los ingresos y pagos de las universidades y única entidad bancaria presente en muchos campus iberoamericanos. En ´Investigación´, lidera Universidad de Santiago y en Transferencia UPC.

Esta edición suma nuevas titulaciones, incorpora más instituciones, actualiza e incluye ámbitos de conocimiento y brinda nuevos datos de las 77 universidades participantes, el 89,5% de las 86 universidades que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos).Así el Ranking CYD dice posicionarse como el listado español con mayor representatividad universitaria, convirtiéndose en un instrumento útil para que estudiantes, gestores, profesores, investigadores, empresas y agentes institucionales puedan seleccionar, medir, comparar y evaluar universidades. Y desde luego que para el propio Banco Santander

Las tres citadas instituciones líderes en 2021 destacan, según CyD, por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo. Pero otros ranking con menos conflictos de interés potenciales arrojan resultados diferentes. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, uno de los campus donde más extenso ha sido el monopolio del Santander, ocupa en otros listados posiciones relegadas y decrecientes, hasta el punto de que en las elecciones a Rector celebradas este jueves las dos candidaturas finalistas apuestan por la renovación, aunque con la menor participación estudiantil registrada  entre todos los campus españoles como fruto del desinterés y/o desconfianza en la gobernanza universitaria (en la 1ª vuelta ni siquiera alcanzó el 4º, menor incluso a la de otros centros madrileños con elecciones recientes, como UNED, UCM, UC3M, UPM y URJC. Intentan superar los últimos años de irregularidades en diversos órdenes administrativos (becas, concursos, títulos y expedientes administrativos) que ha protagonizado Rafael Garesse,quien ni se presenta a relección, por lo que competían inicialmente por superar esa etapa de decadencia en la UAM dos filólogas, un procesalista y un físico.

Entre las 15 mejores universidades analizadas por CYD también se encuentran la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Carlos III de Madrid (UC3M), la Ramon Llull (URL), la Pontificia Comillas, la de Barcelona (UB), la Rovira i Virgili (URV), la de Deusto, la Politècnica de Catalunya (UPC), la Internacional de Catalunya (UIC), la Mondragon Unibertsitatea, la de Girona (UDG) y la de València-Estudi General (UV).

 

CYD es la Fundación del Banco de Santander, dirigida por Ana Botín, que colabora habitualmente con el Ministerio y la Comunidad, para encontrar el camino que debe llevar la Universidad española con objeto de que los bancos, y muy especialmente el Banco de Santander, resulten favorecidos, decía la Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid (CUPUMA) de CYD en lo que respecta a su ámbito territorial madrileño. En esas y otras autonomías, como en otros países cuyo Estado gestiona los dineros de las universidades, esa Fundación se ha convertido así,  junto con los convenios bilaterales,  Universia, la red Emprendia y las redes españolas e iberoamericanas, donde también participan rectores, en un instrumento de control y de negocio por parte del Banco Santander y empresas afines o en las que participa directamente: Aqua Development Network, Calidad Pascual, Cámara de Comercio de España, Caser, Ciments Molins, Cuatrecasas, Freixenet, Fundación Antonio de Nebrija, Fundación EY, Goldman Sachs International, Grupo Santander, Havas Media, Iberdrola, IBM, Inditex, Indra, PRISA, Telefónica, y  Boston Consulting Group

En esta octava edición, se han publicado resultados de 77 universidades españolas, 27 ámbitos de conocimiento (2 nuevos: Veterinaria y Agricultura) y 2.998 titulaciones. Las universidades participantes representan el 89,5% de las 86 que imparten enseñanzas de Grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). De este total, 48 son públicas (el 100% de las universidades públicas) y 29 privadas (el 76,3% de las privadas).

Los indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en cinco dimensiones. En cada una de ellas, sobresalen las siguientes universidades en las primeras posiciones según el número de indicadores de alto rendimiento.

En 'Enseñanza y Aprendizaje', destaca en primer lugar la UAM, seguida de la Pontificia Comillas, la Francisco de Vitoria (UFV), la Pontificia de Salamanca (UPSA), Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y ESIC Universidad.

En el ámbito de la 'Investigación', lidera el listado la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la de Cantabria (UC), la Pompeu Fabra (UPF), la de Navarra (UNAV) y la Politécnica de Valencia (UPV).

En cuanto a 'Transferencia de Conocimiento', la que obtiene mejor puntuación es la Politècnica de Catalunya (UPC), junto a la Autònoma de Barcelona (UAB), la Rovira i Virgili (URV), la Carlos III de Madrid (UC3M), la Politécnica de Madrid (UPM) y la de Barcelona (UB).

En 'Orientación Internacional', destacan la Universidad de Navarra (UNAV), la Ramon Llull (URL), la Carlos III de Madrid (UC3M), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Pontificia Comillas.   Y en 'Contribución al Desarrollo Regional', lidera el ranking la Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Málaga (UMA), la Pública de Navarra (UPNA), la de La Laguna (ULL) y la Internacional de Catalunya (UIC).

Comunidades autónomas

El Ranking CYD, en una perspectiva basada en las comunidades autónomas, las cinco comunidades autónomas con el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana.

En relación a cada una de las dimensiones, las regiones que obtienen un número superior de indicadores en función de su rendimiento son: en 'Enseñanza y aprendizaje', Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; en 'Investigación', Navarra, Cantabria y Cataluña; en 'Transferencia de conocimiento', la Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña; en 'Orientación internacional', Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco; y en 'Contribución al desarrollo regional', Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía.

Punteras en ciencia y salud

El Ranking CYD destaca el aumento de la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas, de un 44%, pasando de 44.589 solicitudes en el curso 2019-2020 a 64.164 en 2020-2021. Pero, según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, también han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30%) y otros estudios relacionados con Ciencias de la Salud (13%).

En los 6 ámbitos de salud actualizados en esta edición del Ranking CYD, las 5 universidades que destacan en cada uno de ellos por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: en 'Enfermería', la Universidad de Navarra (UNAV), la de Alicante (UA), la de Cantabria (UC), la de Málaga (UMA) y la de Castilla-La Mancha (UCLM); y en Medicina, la de Navarra (UNAV), la de Barcelona (UB), la Autónoma de Madrid (UAM), la de Salamanca (USAL) y la Internacional de Catalunya (UIC).

En cuanto a 'Farmacia', destacan la de Navarra (UNAV), la de Barcelona (UB), la de Santiago de Compostela (USC), la Cardenal Herrera-CEU y la Complutense de Madrid (UCM), y en 'Odontología', lideran el ranking la Internacional de Catalunya (UIC), la Complutense de Madrid (UCM), la de València-Estudi General (UV), la de Santiago de Compostela (USC) y la de Sevilla (US).

En  'Psicología' destacan la Universidad de Salamanca (USAL), la Pontificia Comillas, la del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la Ramon Llull (URL) y la Autónoma de Madrid (UAM), mientras que en 'Trabajo Social', se posicionan en altos puestos la Universitat Ramon Llull (URL), la de València-Estudi General (UV), la Pontificia Comillas, la de Deusto y la Rovira i Virgili (URV).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad