jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl nuevo Gobierno Sánchez lleva a ONU su estrategia ODS 2030 sin...
Un Ejecutivo más joven, femenino, municipalista y proempresa

El nuevo Gobierno Sánchez lleva a ONU su estrategia ODS 2030 sin consultar al CERSE pese a Podemos

Redacción
El nuevo Gobierno de Sánchez cambia a los titulares de 7 carteras ministeriales sin tocar las 5 de Unidas Podemos, que lo ha recibido con palabras de esperanzas de que sea aún más social. Por eso el deseo público de ambas fuerzas de mantener la coalición dependerá principalmente de la forma en que se concreten y midan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030), cuya estrategia será presentada este julio a la ONU sin consultar al Consejo Estatal de Responsabilidad Social

Este Consejo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social e integrado por representantes de los agentes sociales y el Gobierno llevaba casi dos años sin reunirse antes del acuerdo de coalición y fue renovado en su composición el 9 de abril, por insistencia de Unidas Podemos.

Pero desde entonces sigue sin reunirse pese a que el Gobierno anunció que lo impulsara como instrumento fundamental para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente los que se refieren a la igualdad y la sostenibilidad social y medioambiental. 

El CERSE quedó inoperativo tras lanzar el Ejecutivo anterior del PP la Estrategia Española de RSE 2014-2020 con la ministra Báñez, hoy al frente de la Fundación de CEOE, según se anunció entonces. Pero sigue sin reunirse pese a que el Ejecutivo de coalición aprobó el pasado 8 de julio la  Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y ahora se dispone a presentarla a la ONU.

Este documento dice reforzar el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 aprobada por el primer Gobierno de Sánchez en 2018. Se presenta como “el marco de compromisos proyectados para los próximos años, con el fin de acelerar la transición social y ecológica, así como garantizar una recuperación alineada con los principios y objetivos de la Agenda 2030, tras el impacto causado por la COVID-19”. La estrategia es parte del informe de Progreso 2021 que España presentará los próximos días en la sede de la ONU en Nueva York como parte de su informe y evaluación de los avances de España en la consecución de la Agenda 2030, dos mes antes de que ONU y UNESCO celebren sus 75 años en Madrid el 21 de septiembre con un llamamiento a los pueblos.

La Ley 11/2018 de Información No Financiera, que reformó al respecto otras tres grandes leyes (Sociedades de Capital, Ley de Auditoría y Código de Comercio español), obliga a que el CERSE elabore y presente en el Senado un informe anual sobre la calidad de los informes de sostenibilidad (información no financiera) publicados en España. Además, recuerda una obligación que ya aparecía en el decreto de creación del Consejo: que este sea oído ante cualquier ley o reglamentación relacionada con los indicadores e informes sobre responsabilidad social de las empresas. Ambas obligaciones se están incumpliendo flagrantemente desde el año 2019, según fuentes de CCOO.

Ahora tampoco será oído antes de presentar la Estrategia a la ONU, aunque Unidas Podemos ha querido y logrado mantener sus cinco ministerios, y además situar a la ministra Yolanda Díaz, de Trabajo, en la vicepresidencia segunda que tenía Pablo Iglesias, al salir de la primera Carmen Calvo, para que la ocupe  Nadia Calviño. Pero medios empresariales y sindicales opinan que este impulso a la ministra de Economía y la elevación a la tercera vicepresidencia de Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica supondrán en la práctica del día a día una pinza sobre UP para forzar a sus ministr@s a presentar unos ODS más voluntarios y menos cuantificados y consensuados con los sindicatos, como quieren la CEOE y fuerzas corporativas ahora emergentes como Forética.

Citan al respecto que así ha sucedido los últimos meses por el empeño de Calviño con la ampliación de los créditos ICO, donde el principal rasero utilizado ha sido una voluntaria y genérica aceptación por los bancos elegibles del Código de Buenas Prácticas Bancarias. También mencionan como muy relevante el aval dado por la vicepresidenta Ribera al Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, alternativa exclusivamente patronal (ver recuadro final)

Llamadas hacia lo social al nuevo Gobierno desde Podemos 

El anuncio de nuevo Gobierno ha sido precedido y recibido por Podemos con llamadas a un giro social permitido por la mejora económica y del empleo. Este nuevo tiempo nos empuja a pensar en grande.  Los retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para nuestra juventud deben ser el corazón del nuevo gobierno, dijo en Twitter la nueva vicepresidenta segunda.

La hoja de ruta del nuevo Gobierno para la segunda mitad de la legislatura debe ser ambiciosa: afianzar la recuperación económica, reducir las desigualdades, impulsar la transición ecológica y desplegar la agenda social, afirmó en Twitter este domingo tras llevar un mes diciendo que la mejora económica lo permite Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, tras declarar a eldiario.es que "los votantes progresistas no entenderían que Biden sea más ambicioso que el Gobierno de coalición con los Presupuestos" Es la mano derecha de la sucesora de Pablo Iglesias en Derechos Sociales y Agenda 2030, músicos junto a él de  los grandes acuerdos con el PSOE y el impulso de los ODS 2030. 

El nuevo Gobierno anunciado este fin de semana por Sánchez para afrontar una recuperación justa, digital, verde y feminista tiene 7 nuevas caras, además de relevar como jefe de Gabinete al hasta ahora poderoso Iván Redondo: Ministra de Justicia, Pilar Llop; Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez; Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría: Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez Jiménez, y  Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll.

Sánchez introdujo otros cambios:  el ministro Miquel Iceta pasará a ser el titular del ministerio de Cultura y Deportes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incorporará a sus competencias las de Función Pública.

Se presenta como un Ejecutivo más joven, femenino ( tiene 14 mujeres y 9 hombres (8 ministros más el presidente), lo que sube lo femenino del 54% al 63,6) municipalista y ligado al PSOE, al reduir la media de edad de los 55 a los 50 años e incluir a tres alcaldesas  del partido,  aunque  medios sindicales y patronales coinciden en que es también más proempresarial.  Sánchez dijo que quiere que el nuevo equipo sea visto como “el Gobierno de la recuperación para superar por completo la pandemia y aprovechar la oportunidad de poner en pie una España mejor”. 

 

Un Consejo Empresarial  para el Desarrollo Sostenible que desplaza al estatal CERSE

El Consejo Empresarial  para el Desarrollo Sostenible se formó con el aval de la vicepresidenta Teresa Ribera el pasado 10 de febrero, un mes antes de que Unidas Podemos lograra anunciar que el Gobierno impulsará el CERSE  y días después fue recibido por el Rey en audiencia (el pasado 14 de abril). Es el más potente de los foros o lobbies empresariales, en el sentido de que su función es defender los intereses de las empresas que lo patrocinan, financian e integran, junto a la Asociación Española de Directivos de RSC (Dirse), Spainsif ( Asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión sostenible), el Pacto Mundial España, etc.

Lo integran 25 Presidentes y/ o CEOs de grandes empresas, varias de ellas públicas,  bajo la batuta en Forética de Raúl Grijalba, su presidente y de ManpowerGroup España; Isabel Pardo, Adif : Alberto Gutiérrez, Airbus España;  Luis Isasi, Banco Santander España; José I. Goirigolzarri, CaixaBank;  Pedro Guerrero, Bankinter; Manuel Terroba, BMW; Eduardo Baamonde,Cajamar Caja Rural; Antonio Llardén, Enagás;  José D. Bogas, Consejero Delegado ENDESA; Loreto Ordóñez CEO ENGIE España; Ignacio Madridejos, Consejero Delegado Ferrovial; Francisco J. Riberas, Gestamp; Cristina Henríquez,  CEO GSK España; Guillaume Duverdier, HEINEKEN España;  Ángeles Santamaría, Consejera Delegada Iberdrola España;  Horacio Morell, IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Petra Axdorff CEO & CSO IKEA; Alejandro Oñoro; Consejero Delegado ILUNION; Ana Argelich, MSD; Francisco Reynés, CEO,Naturgy; José A. Fernánde, Vicepresidente Segundo y CEO Grupo OHL;  Vanessa Prats Vicepresidenta y Directora General P&G Iberia;  Iñaki Peralta, CEO Sanitas y Bupa Europa & Latinoamérica; Jorge Oliveira, Director General Solvay, y Germán Granda, secretario del Consejo y director General de Forética. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad