jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl paro cae en 74.028 personas en julio
El mayor descenso desde 1948 en este mes

El paro cae en 74.028 personas en julio

Redacción
El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en julio en 74.028 personas, el mayor descenso en este mes desde 1998, hasta situarse en 4.046.276 personas, la cifra más baja desde septiembre, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En los últimos 12 meses, el paro registrado ha disminuido en 373.584 personas. En términos desestacionalizados, la reducción fue de 44.286 personas, también el mayor recorte de la historia.

 Mientras, la afiliación a la Seguridad Social suma 568.085 ocupados más que en 2014, lo que deja el número de cotizantes en 17.315.188.

El paro bajó en julio en todos los sectores económicos. El sector servicios fue el que registró el mayor recorte con 44.303 desempleados menos, seguido de industria con 11.281 parados menos, en construcción bajó en 10.511 y en agricultura descendió en 2.324. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el desempleo bajó en 5.608. Por comunidades, Andalucía redujo su desempleo en 19.319 personas, Galicia, en 12.691 y Cataluña 9.162.

En julio se firmaron 1.795.713 nuevos contratos, la mayor cifra desde octubre de 2007, lo que supone un aumento del 9,2%. La cifra de contratos indefinidos alcanzó los 123.839, un 6,9% del total.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, destacó que los datos de julio "demuestran que la mejoría del mercado laboral se consolida e incluso se intensifica". Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, valoró los datos de afiliación, que, a su juicio, demuestran que "el sistema sigue ganando afiliados a un ritmo sólido y constante".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que los datos del paro en julio confirman que se avanza por "la senda adecuada" y defendió la necesidad de mantener "el rumbo" para que la recuperación pueda llegar a todos".

Para CCOO, el empleo creado en julio es claramente "estacional", mientras que UGT lo definió como "precario, frágil y desprotegido". Por su parte, la CEOE calificó los datos de positivos y esperanzadores, aunque señaló que "no hay que olvidar lo preocupante de las cifras de desempleo existentes".

EL PAÍS destaca que "la hostelería y la sanidad tiran del empleo en julio". De igual modo, CINCO DÍAS resalta que "el turismo mantiene el ritmo de creación de empleo en el 3,4%". Asimismo, EL PERIÓDICO refleja que "la favorable temporada turística tira de la contratación veraniega". "74.028 parados menos en julio", titula LA RAZÓN.ABC subraya que se trata del "doble que el año pasado" y "la mayor caída en este mes desde 1998". LA VANGUARDIA apunta que "el mercado laboral prosigue su mejora", yEL ECONOMISTA apostilla que "sólo el 7% de contratos son indefinidos".

Editoriales de la prensa

ABC: Nueva caída hostórica del paro

"El mercado laboral registró unos datos excelentes el pasado julio. Se mantiene así la positiva senda de creación de empleo de los últimos trimestres y, sobre todo, se vislumbre un futuro esperanzador para todos aquellos que, por desgracia, siguen buscando trabajo. Demasiadas personas todavía". "Es evidente que todavía queda mucho por hacer en materia laboral para regresar a los niveles previos a la crisis, pero la tendencia es importante, y lo bueno es que esta ha cambiado drásticamente de rumbo en los dos últimos años. La mejor prueba de ello es que, hasta el momento, la economía española ya ha logrado recuperar más de un millón de afiliados, un tercio de los empleos destruidos durante la crisis".

La Razón: La bajada del paro afianza la recuperación

Una muestra "irrefutable de que España camina con paso firme por la senda del crecimiento gracias al esfuerzo de todos y a las buenas políticas del Gobierno".

El Economísta El próximo reto: el empleo de calidad

"La asignatura pendiente".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad