martes,30 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl plan de estabilidad español, optimista pese a los recortes autonómicos de...
Toda la prensa cree que el nuevo Gobierno deberá revisarlo

El plan de estabilidad español, optimista pese a los recortes autonómicos de 2000 millones de euros

Redacción
El Gobierno aprobó este viernes el Programa de Estabilidad 2016-2019 que enviará a Bruselas, justo el dia en que se publicaban las estadísticas de PIB mejor de lo esperadas en España y en la Eurozona, cuyas economías crecieron en el primer trimestre un 0,8 y 0,6 respectivamente. Las autoridades en funciones prevén que el PIB se eleve un 2,5% de media los próximos cuatro años, reduciendo el déficit y la deuda y aumentado el empleo. La prensa considera estas cifras optimistas y revisables.

Las comunidades autónomas tendrán que recortar 2.037 millones, aunque según el ministro Montoro no tendrán que aplicar los temidos recortes en educación y sanidad (tres cuartas partes de sus gastos), sino limitarse a contener el gasto público ya que recibirán 7.450 millones de euros más por la mejora del sistema de financiación.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros en funciones de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaron las cifras macroeconómicas para los próximos tres años: la economía española crecerá a un ritmo del 2,5% anual de media en los próximos cuatro años "si se mantiene la política económica correcta, se continúa con el programa de reformas y no se cometen errores", señaló De Guindos, que consideró estas previsiones "prudentes". Si se cumplen, a principios de 2017 se habrán recuperado los niveles de renta de antes de la crisis.

El ministro recordó que entre 2007 y 2013 el PIB cayó un 8,6% y subrayó que durante la última legislatura "se ha cambiado el modelo económico del país", que ha pasado de sustentarse en la construcción y la concesión de créditos al sector inmobiliario a cimentarse en las exportaciones de bienes y servicios, "algo no tan sujeto a vaivenes externos y crisis financieras". Para este año sitúa el crecimiento en el 2,7%, en el 2,4% en 2017 y en el 2,5% en los dos años siguientes, confiando en un crecimiento del consumo en torno al 2% anual. Para 2018 se espera alcanzar el equilibrio de la balanza comercial, igualando exportaciones e importaciones.

En cuanto al paro, se mantendrá por encima del 15% al menos otros tres años, pero el objetivo es dejarlo en el 13% a finales de 2019. El Gobierno prevé crear más de 1,8 millones de empleos – unos 470.000 empleos al año – y llegar a los 20 millones de trabajadores en cuatro años. Sus estimaciones son de una tasa de paro del 19,9% este año, 17,9% en 2017, 15,8% en 2018 y 14% en 2019, aunque alcanzaría el 13% en la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre.

En lo que respecta al déficit, se espera que acabe el año en el 3,6%, que en 2017 se sitúe en el 2,9%, en el 2,2% en 2018 y en el 1,6% en 2019. La Seguridad Social y la Administración Central son las que más déficit acumularán. La Seguridad Social cerrará este año con un déficit del 1,1%, llegando al 0,7% en 2019. La Administración Central alcanzará el 1,8% este año hasta reducirse al 0,9% en 2019. Las comunidades autónomas pasarán del 0,7% este año al equilibrio fiscal en 2019.

Montoro destacó que la presión fiscal se mantendrá por debajo del 39% del PIB y dejó entrever que "hay hueco para bajar los impuestos el día de mañana". Sin contar los intereses de deuda, España tendrá superávit público primario desde 2018 y alcanzará el 0,9% un año más tarde. La deuda pública bajará una décima por año, hasta situarse en el 96% en el 2019. En total, el Estado recortará el gasto al 41,9% del PIB este año hasta llegar al 40,1% en 2019. El titular de Hacienda hizo hincapié en que "no afectará al gasto social".

Junto al Programa de Estabilidad el Gobierno aprobó ayer un recorte de 2.000 millones en el gasto de los ministerios. El mayor tijeretazo será para el Ministerio de Fomento, casi un 30%. Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, sufrirá un recorte de 598 millones. El Ministerio de Economía verá un recorte de 447,30 millones de euros. Y el proyecto de reforma de las Administraciones Públicas incluye el ahorro de 729 millones por eliminación de competencias duplicadas y organismos y empresas públicas..

El PIB mantiene su crecimiento 

El PIB creció a un ritmo del 0,8% en los tres primeros meses del año, según el dato adelantado que hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía mantiene el mismo ritmo de crecimiento de los dos trimestres anteriores y supera en una décima la previsión del Banco de España. En términos interanuales, el crecimiento en el último año ha sido del 3,4%.

También Eurostat publicó ayer sus estadísticas del primer trimestre. El PIB de la eurozona creció un 0,6% entre enero y marzo, el doble que en el último trimestre de 2015, y recupera el nivel de crecimiento previo a la crisis, al situarse en el 1,6% anual y en 2,48 billones de euros, ligeramente por encima del nivel del primer trimestre de 2008.

Editoriales de los periodicos impresos 

Exceso de optimismo económico del Gobierno(EL PAÍS): Ni siquiera estando en funciones abandona el Gobierno su exceso de optimismo económico". "El plan de estabilidad adelantado ayer por el Ejecutivo como paso previo para su presentación en Bruselas para el periodo que acaba en 2019 prevé una disminución del porcentaje de deuda sobre el PIB de tres puntos y una reducción discreta del déficit". "Con este optimismo, el Gobierno intenta compensar el fiasco de la política de ajuste de los últimos cuatro años"."El optimismo del plan se enfría con la previsión de crecimiento, porque una tasa media del 2,5% en cuatro años es una apuesta arriesgada cuando apunta una desaceleración de la economía en los próximos trimestres". "Si el crecimiento es optimista, la generación de puestos de trabajo también lo es". "Las proyecciones financieras tampoco son muy convincentes". "El Gobierno tiende a sobrevalorar el efecto del crecimiento en la recaudación pública". "La realidad de este plan es que el próximo Ejecutivo tendrá que renegociarlo o retocarlo".

Un plan que no aborda los males estructurales de la economía(EL MUNDO): El Gobierno presentó la actualización del Plan de Estabilidad para el cuatrienio 2016-2019. El escenario que predice no es malo porque se seguirá creando empleo, aunque a menor ritmo que en estos dos últimos ejercicios, y porque la actividad seguirá creciendo gracias al consumo y la inversión". "Si hay algo que se echa a faltar en el documento que el Gobierno va a enviar a Bruselas es que no aborda los tres grandes males estructurales de nuestra economía: el gasto público no productivo, la viabilidad de la Seguridad Social y la competitividad"."Está claro que el Gobierno ha desistido hace mucho tiempo de realizar una reforma de las Administraciones Públicas que recorte el enorme gasto de personal". "Urge la revisión del modelo que debería empezar porque el Estado se hiciera cargo de las pensiones no contributivas de las viudas y los huérfanos, que deberían ser sufragadas por los Presupuestos". "El actual modelo de la Seguridad Social no es viable y esta realidad tendrá que ser afrontada tarde o temprano por los partidos". "La economía española, como recuerda Bruselas una y otra, vez, necesita unas profundas reformas".

Acelerón de la economia europea (LA VANGUARDIA):"Los datos de crecimiento económico de la zona euro del primer trimestre han sorprendido a todos los analistas porque han sido mucho mejores de lo esperado". "La expectativa está en ver si el término alcanzado puede mantenerse el resto del año". "Otro apunte muy positivo que ofrecen los datos de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), es que el PIB de la zona euro ha recuperado el nivel que tenía antes del inicio de la crisis". "Con ello puede decirse que Europa ha superado ya realmente el impacto de la gran recesión y normaliza su ritmo de crecimiento". "Para España, el acelerón de la eurozona puede ser muy positivo para el repunte de sus exportaciones". "Las previsiones del Gobierno en funciones presentadas ayer son que España está en condiciones de mantener un crecimiento medio anual del 2,5% durante los próximos cuatro años, lo que puede suponer reducir la tasa de paro al 14% al final del periodo". "Pero eso será si se hacen las cosas bien, después de las elecciones generales de junio, y si la coyuntura mundial acompaña".

Ajustes para la estabilidad( EL PERIÓDICO): El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, presentó ayer el Programa de Estabilidad 2016-2019. "El déficit autonómico previsto se inscribe precisamente el plan de estabilidad cuatrienal, en el que el Gobierno ya da por sentado que le será admitida una nueva prórroga de un año para ajustar las cuentas". "Por el momento, y a la espera del panorama que dejen las elecciones del 26-J, Montoro ha abierto el grifo de Fondo de Liquidez (FLA), al dar por bueno que Cataluña va a poder ajustar sus cuentas del año pasado". "El plan presentado por Guindos admite también que no será hasta el 2019 que le paro se reducirá hasta el 13%". "Si se cumple el pronóstico, nos queda por hacer lo más importante: generar un modelo de empleo que no se caracterice por la baja calidad".

La ocasión histórica de asegurar un ciclo de crecimiento y empleo (LA RAZÓN):"España lleva unos meses al frente en crecimiento de las economías de los países más avanzados". "Ni siquiera la reciente ralentización de la actividad global, ha alterado una dinámica asentada". "Lo más importante es que estamos inmersos en una dinámica positiva". "En esta misma línea, el Gobierno aprobó ayer el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de reformas". "El Gobierno de Rajoy eligió un rumbo complicado, exigente y con duros sacrificios para la sociedad. Para nada buenista, diametralmente opuesto al de la izquierda, pero imprescindible". "Hay elementos preocupantes en la actual coyuntura, como las alegrías en el gasto público de algunos territorios y su deslealtad fiscal para con el conjunto de la nación, que reclaman una mayoría compacta y firme que sea capaz de embridar las conductas que perjudican el interés colectivo. España tiene una oportunidad casi histórica para asegurar una suerte de ciclo virtuoso económico con altas tasas de crecimiento y creación de trabajo".

Previsiones optimistas (EL ECONOMISTA): "Un Gobierno en funciones, a las puertas de unas inciertas elecciones generales, se ha encargado de elaborar el último Programa de Estabilidad, el documento que cada año informa a Bruselas de las perspectivas a medio y algo plazo de la economía". "En el horizonte también asoman los retos que plantea la difícil tarea de seguir llevando a cabo ajustes y reformas para embridar el déficit público". "Son todas circunstancias de calado que invitan a poner en evidencia el optimismo con el que se ha elaborado el Último Programa de Estabilidad".

De interés

Artículos Relacionados