Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 30 de mayo de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
ICO opera con Atradius Crédito-Caución aunque le prohiben que sus avales pasen por paraíso fiscales
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
El Europarlamento pide más eficacia que el CCU español en el reembolso de vuelos no realizados
El Ranking CYD 2020 del 94% de las Universidades reafirma el liderazgo de vascas y catalanas
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los ERTE salvan 3,3 millones de empleos y más de medio millón de empresas, según Trabajo
Mucho interés de avance en la Comisión de Seguimiento Tripartita para los ERTEs tras el 30 de junio
ANPE reivindica la enfermera escolar en todos los centros educativos tras la pandemia de COVID
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
América Latina perderá un 7% de su PIB este año por el COVID, 2 meses atrasado, según Banco Mundial
Brasil supera a Portugal como segundo país iberoamericano con más víctimas por COVID tras España
TENDENCIAS Ampliar +  
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental


EDUCACIÓN
Según uno de 6 casos de OCDE, publicitado por el Gobierno

El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID

Imagen del portal

Un análisis de OCDE publicitado este viernes por el Gobierno destaca el portal ´Aprendo en casa´ y la colaboración del Ministerio de Educación con RTVE como modelos para la enseñanza durante la crisis del Covid-19, a pesar de la improvisación de su lanzamiento y de que aparece citado entre media docena de casos iniciales de estudio. Le atribuye rapidez al ponerlo en marcha en la web, claridad de presentación, calidad de su contenido y colaboración de los diferentes actores involucrados.
Redacción 23 de mayo de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Educación y FP y RTVE lanzan ´Aprendemos en casa´ para suplir clases presenciales y a distancia
 UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
 Cerradas las aulas al 73% de los estudiantes, sin apenas programas gratuitos a distancia en español
 En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios
En realidad, el "modelo" o presunto caso de éxito español, tal y como fue difundido por la web del Palacio de la Moncloa, varios ministerios y numerosos medios de comunicació,  es simplemente uno de los muy diversos casos iniciales analizados por la OCDE. "Estamos recopilando historias de países de todo el mundo sobre las soluciones que utilizan sus sistemas educativos", dice textualmente la introducción de esos casos de análisis, entre los cuales aparecen junto al español y otro de Finlandia tres casos de los Estados Unidos y otro de Brasil, paises esos últimos cuya demora e improvisación final en afrontar la pandemia les sitúa actualmente en los primeros lugares del mundo con más infectados y muertes junto al Reino Unido, tras desplazar los puestos ocupados durante más de un mes por Italia y España.

No obstante, la presentacion que hace La Moncloa de España como modelo de la gestión de la pandemia es titulada "Un estudio de la OCDE destaca como modelo para la enseñanza el portal "Aprendo en casa". Así aparece también en las web de varios ministerios y numerosos medios, que empiezan diciendo que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el portal 'Aprendo en casa, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), así como la programación especial de contenidos educativos 'Aprendemos en casa', fruto de la colaboración con RTVE, como modelos de éxito para mantener la enseñanza durante el confinamiento a raíz de la pandemia de la Covid-19.

El informe publicitado por el Gobierno español destaca, además de la producción de material para la enseñanza a distancia, la formación de los profesores en el uso de las nuevas tecnologías a través de cursos online y la puesta a disposición de dispositivos para los alumnos más desfavorecidos.

Añade que el modelo español podría servir para “iniciativas educativas destinadas a mejorar la educación en lugares de difícil accesibilidad”, conclusión que atribuye  al informe de Marta Encinas-Martín (2020), 'España: Aprendo en casa' ('Education continuity stories series', OECD, París). “También puede servir de ejemplo para otros ámbitos, como el sanitario, un portal único en el que profesionales y usuarios puedan encontrar toda la información y recursos recopilados por las administraciones competentes y en colaboración con los diferentes actores”, añade el documento.

El principal objetivo del portal, puesto en marcha el 23 de marzo, ha sido el de “poner a disposición de los profesores, las familias y los alumnos españoles material de calidad” para mantener la enseñanza, a pesar del confinamiento, recuerda el estudio. La iniciativa estatal complementaba así “otras iniciativas de las autoridades educativas de las Comunidades Autónomas”.

“Un gran esfuerzo por parte de todos”

“El principal desafío ha sido la rapidez con la que se ha tenido que organizar el portal”, apunta el caso presentado como estudio de la OCDE. “Poner en marcha una oferta sólida y coordinada de recursos en sólo 10 días, con un formato atractivo y accesible para todos los alumnos, incluidos los que se encuentran en situaciones más vulnerables, ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos”, destaca. En ese sentido se hace eco de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, el profesorado y los diferentes departamentos del MEFP, en particular el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

El resultado es una plataforma “organizada en secciones claras que se dirigen al conjunto de la comunidad educativa”, en la que “los usuarios pueden encontrar una cantidad considerable de recursos y de servicios de forma clara”, lo cual supone una “forma efectiva de apoyar a profesores, alumnos y familias”.

A ella se suma la colaboración con RTVE para la puesta en marcha de la programación de contenidos didácticos 'Aprendemos en casaNueva ventana, cuya información está disponible también en el portal, y que el estudio de la OCDE valora como parte de la misma iniciativa. De esta programación especial destaca su innovación por varios motivos: la duración de las emisiones, de cinco horas, de lunes a viernes; que esté dirigida a todas las etapas de educación obligatoria, Primaria (6-12 años) y Secundaria (12-16 años); la cesión de contenidos por parte de instituciones, organizaciones y profesores; y la división de contenidos por asignaturas, cada una con su día de la semana atribuido.

No obstante, al final de la información oficial se reconoce que el de España es uno de los casos particulares analizados por los expertos en educación de la OCDE en el marco de una iniciativa conjunta con el Banco Mundial, la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard y la ONG HundrED, recopilados en la web 'Lecciones para la educación durante la crisis del coronavirusEnlace externo, se abre en ventana nueva'Nueva ventana.

El programa español de tele educación fue lanzado como informó en su día Ibercampus.es tras casi dos semanas de notoria ausencia (con los niños sin clase, en casa mientras sus padres tele trabajaban), cuando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) anunció que este lunes 23 de marzo se pondría en marcha 'Aprendemos en casa',

Aprender de las respuestas educativas internacionales a la crisis... y publicitarlas 

"Trabajando con nuestros colegas de la Iniciativa de Innovación Educativa Global de Harvard, HundrED, y la Práctica Global de Educación del Grupo del Banco Mundial, estamos recopilando historias de países de todo el mundo sobre las soluciones que utilizan sus sistemas educativos y cómo se están adaptando a los diferentes estudiantes y docentes en sus necesidades durante la crisis del COVID 19º, dice textualmente la presestación por la OCDE de los citados casos iniciales, a saber:

Escuela en la televisión: cómo Finlandia llevó el aula a la pantalla chica. La emisora ​​nacional de Finlandia está transmitiendo material educativo por televisión para ayudar a garantizar que los estudiantes con malas conexiones a Internet no se queden atrás. Utilizando las redes sociales, involucraron a los maestros para probar y mejorar el contenido de la transmisión.
 


Ayudar a los estudiantes desfavorecidos a permanecer encerrados en los Estados Unidos. Un distrito escolar de los Estados Unidos pudo implementar su estrategia de aprendizaje a distancia en menos de dos semanas, distribuyendo dispositivos y comidas escolares para garantizar que sus estudiantes de familias inmigrantes y de bajos ingresos no se quedaran detrás.


Organizaciones sin fines de lucro que ayudan en los Estados Unidos.
Más allá del aprendizaje en el aula, las escuelas también brindan servicios importantes, como comidas, apoyo emocional y capacitación docente. Phalen Leadership Academies sin fines de lucro está ayudando a las comunidades desfavorecidas a acceder a estos servicios incluso con las escuelas cerradas.


Recursos en línea gratuitos durante la crisis en los Estados Unidos.
La plataforma web Wide Open School brinda acceso a recursos educativos en línea de 25 organizaciones, de forma gratuita. La organización sin fines de lucro detrás de la plataforma también está trabajando con proveedores de internet para conectar a familias desfavorecidas durante la crisis.
Aprendizaje a distancia en uno de los sistemas escolares más grandes de América Latina. Hay 3, 5 millones de estudiantes en el estado de São Paulo, Brasil. Cuando las escuelas cerraron, su departamento de educación trabajó para implementar una estrategia integral de aprendizaje y apoyo para que los estudiantes continúen, especialmente para los más desfavorecidos.

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
Educación,Telefónica, IBM y Cisco reparten 20.000 móviles entre 5 millones de alumnos y profesores
En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios
Tod@s acabarán curso tras cambiar calendario de FP y pruebas de acceso a la Universidad(EBAU)
Educación y FP y RTVE lanzan ´Aprendemos en casa´ para suplir clases presenciales y a distancia
Cerradas las aulas al 73% de los estudiantes, sin apenas programas gratuitos a distancia en español
La Selectividad se aplaza por el coronavirus a la espera de una fecha definitiva
La suspensión de clases se extiende a Catalunya, todo País Vasco, La Rioja, Galicia y Canarias
Con 1/5 de alumnos ya sin clase en todo el mundo, la UNESCO moviliza a los ministros de educación
El Gobierno centra sus proyectos educativo y de libertad sexual en reducir conciertos privados
Las autonomías peores en matemáticas pierden también en aprovechamiento y competencias digitales

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
TESIS Y TESINAS
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
1 El Expediente Royuela
2 Asi será desde julio la Renta Minima Vital (RMV) de España, ultimo país europeo en adaptarla
3 Una lectura de ciego de la encíclica ecológica Laudato sí.
4 La Renta Básica
5 Este lunes el 53% de España estará ya en fase 1 y el otro 47% de la población pasará a la fase 2
6 Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
7 El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
8 Las ONGs exponen lo que se logra al marcar Fines Sociales en la declaración del IRPF
9 Empiezan las protestas sanitarias en Madrid, entre caceroladas de la derecha y réplicas vecinales
10 Comunicación para juristas
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS