Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 29 de octubre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
La acusación del Gobierno de EEUU contra Google por monopolio ilegal abre la veda de otras bigtech
La saga Fernando Valdés:padre dimite del Constitucional por maltrato, hijo imputado lideraTurismo
Canal de Isabel II nombra a Pascual Fernández Martínez consejero delegado para impulsar los ODS2030
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Castells e Illa urgen a las autonomias rastrear mejor los contactos de universitarios con COVID
Iniciativa solidaria para combatir la ansiedad en el sector sanitario
El Gobierno impulsará un plan diseñado en 2017 por la Red de Universidades de Serranía Celtibérica
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
En 2020 se han consumado 3 rupturas:política, institucional y cotidianeidad ante COVID (Jáuregui)
"Muchas personas mayores están pasando estos meses en casa con síntomas graves de enfermedad mental"
Otra vacuna necesaria: formar ante las noticias falsas con pensamiento crítico y método científico
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Convalidada la regulacion del trabajo a distancia en las administraciones públicas
El paro registrado baja en 26.329 personas, "el mejor septiembre de la serie histórica" (Gobierno)
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Educación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
TENDENCIAS Ampliar +  
Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones


EDUCACIÓN
Según uno de 6 casos de OCDE, publicitado por el Gobierno

El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID

Imagen del portal

Un análisis de OCDE publicitado este viernes por el Gobierno destaca el portal ´Aprendo en casa´ y la colaboración del Ministerio de Educación con RTVE como modelos para la enseñanza durante la crisis del Covid-19, a pesar de la improvisación de su lanzamiento y de que aparece citado entre media docena de casos iniciales de estudio. Le atribuye rapidez al ponerlo en marcha en la web, claridad de presentación, calidad de su contenido y colaboración de los diferentes actores involucrados.
Redacción 23 de mayo de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Educación y FP y RTVE lanzan ´Aprendemos en casa´ para suplir clases presenciales y a distancia
 UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet
 Cerradas las aulas al 73% de los estudiantes, sin apenas programas gratuitos a distancia en español
 En dos semanas los estudiantes sin clase pasan de 20% a 87%: UNESCO y docentes ven falta de medios
En realidad, el "modelo" o presunto caso de éxito español, tal y como fue difundido por la web del Palacio de la Moncloa, varios ministerios y numerosos medios de comunicació,  es simplemente uno de los muy diversos casos iniciales analizados por la OCDE. "Estamos recopilando historias de países de todo el mundo sobre las soluciones que utilizan sus sistemas educativos", dice textualmente la introducción de esos casos de análisis, entre los cuales aparecen junto al español y otro de Finlandia tres casos de los Estados Unidos y otro de Brasil, paises esos últimos cuya demora e improvisación final en afrontar la pandemia les sitúa actualmente en los primeros lugares del mundo con más infectados y muertes junto al Reino Unido, tras desplazar los puestos ocupados durante más de un mes por Italia y España.

No obstante, la presentacion que hace La Moncloa de España como modelo de la gestión de la pandemia es titulada "Un estudio de la OCDE destaca como modelo para la enseñanza el portal "Aprendo en casa". Así aparece también en las web de varios ministerios y numerosos medios, que empiezan diciendo que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el portal 'Aprendo en casa, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), así como la programación especial de contenidos educativos 'Aprendemos en casa', fruto de la colaboración con RTVE, como modelos de éxito para mantener la enseñanza durante el confinamiento a raíz de la pandemia de la Covid-19.

El informe publicitado por el Gobierno español destaca, además de la producción de material para la enseñanza a distancia, la formación de los profesores en el uso de las nuevas tecnologías a través de cursos online y la puesta a disposición de dispositivos para los alumnos más desfavorecidos.

Añade que el modelo español podría servir para “iniciativas educativas destinadas a mejorar la educación en lugares de difícil accesibilidad”, conclusión que atribuye  al informe de Marta Encinas-Martín (2020), 'España: Aprendo en casa' ('Education continuity stories series', OECD, París). “También puede servir de ejemplo para otros ámbitos, como el sanitario, un portal único en el que profesionales y usuarios puedan encontrar toda la información y recursos recopilados por las administraciones competentes y en colaboración con los diferentes actores”, añade el documento.

El principal objetivo del portal, puesto en marcha el 23 de marzo, ha sido el de “poner a disposición de los profesores, las familias y los alumnos españoles material de calidad” para mantener la enseñanza, a pesar del confinamiento, recuerda el estudio. La iniciativa estatal complementaba así “otras iniciativas de las autoridades educativas de las Comunidades Autónomas”.

“Un gran esfuerzo por parte de todos”

“El principal desafío ha sido la rapidez con la que se ha tenido que organizar el portal”, apunta el caso presentado como estudio de la OCDE. “Poner en marcha una oferta sólida y coordinada de recursos en sólo 10 días, con un formato atractivo y accesible para todos los alumnos, incluidos los que se encuentran en situaciones más vulnerables, ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos”, destaca. En ese sentido se hace eco de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, el profesorado y los diferentes departamentos del MEFP, en particular el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

El resultado es una plataforma “organizada en secciones claras que se dirigen al conjunto de la comunidad educativa”, en la que “los usuarios pueden encontrar una cantidad considerable de recursos y de servicios de forma clara”, lo cual supone una “forma efectiva de apoyar a profesores, alumnos y familias”.

A ella se suma la colaboración con RTVE para la puesta en marcha de la programación de contenidos didácticos 'Aprendemos en casaNueva ventana, cuya información está disponible también en el portal, y que el estudio de la OCDE valora como parte de la misma iniciativa. De esta programación especial destaca su innovación por varios motivos: la duración de las emisiones, de cinco horas, de lunes a viernes; que esté dirigida a todas las etapas de educación obligatoria, Primaria (6-12 años) y Secundaria (12-16 años); la cesión de contenidos por parte de instituciones, organizaciones y profesores; y la división de contenidos por asignaturas, cada una con su día de la semana atribuido.

No obstante, al final de la información oficial se reconoce que el de España es uno de los casos particulares analizados por los expertos en educación de la OCDE en el marco de una iniciativa conjunta con el Banco Mundial, la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard y la ONG HundrED, recopilados en la web 'Lecciones para la educación durante la crisis del coronavirusEnlace externo, se abre en ventana nueva'Nueva ventana.

El programa español de tele educación fue lanzado como informó en su día Ibercampus.es tras casi dos semanas de notoria ausencia (con los niños sin clase, en casa mientras sus padres tele trabajaban), cuando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) anunció que este lunes 23 de marzo se pondría en marcha 'Aprendemos en casa',

Aprender de las respuestas educativas internacionales a la crisis... y publicitarlas 

"Trabajando con nuestros colegas de la Iniciativa de Innovación Educativa Global de Harvard, HundrED, y la Práctica Global de Educación del Grupo del Banco Mundial, estamos recopilando historias de países de todo el mundo sobre las soluciones que utilizan sus sistemas educativos y cómo se están adaptando a los diferentes estudiantes y docentes en sus necesidades durante la crisis del COVID 19º, dice textualmente la presestación por la OCDE de los citados casos iniciales, a saber:

Escuela en la televisión: cómo Finlandia llevó el aula a la pantalla chica. La emisora ​​nacional de Finlandia está transmitiendo material educativo por televisión para ayudar a garantizar que los estudiantes con malas conexiones a Internet no se queden atrás. Utilizando las redes sociales, involucraron a los maestros para probar y mejorar el contenido de la transmisión.
 


Ayudar a los estudiantes desfavorecidos a permanecer encerrados en los Estados Unidos. Un distrito escolar de los Estados Unidos pudo implementar su estrategia de aprendizaje a distancia en menos de dos semanas, distribuyendo dispositivos y comidas escolares para garantizar que sus estudiantes de familias inmigrantes y de bajos ingresos no se quedaran detrás.


Organizaciones sin fines de lucro que ayudan en los Estados Unidos.
Más allá del aprendizaje en el aula, las escuelas también brindan servicios importantes, como comidas, apoyo emocional y capacitación docente. Phalen Leadership Academies sin fines de lucro está ayudando a las comunidades desfavorecidas a acceder a estos servicios incluso con las escuelas cerradas.


Recursos en línea gratuitos durante la crisis en los Estados Unidos.
La plataforma web Wide Open School brinda acceso a recursos educativos en línea de 25 organizaciones, de forma gratuita. La organización sin fines de lucro detrás de la plataforma también está trabajando con proveedores de internet para conectar a familias desfavorecidas durante la crisis.
Aprendizaje a distancia en uno de los sistemas escolares más grandes de América Latina. Hay 3, 5 millones de estudiantes en el estado de São Paulo, Brasil. Cuando las escuelas cerraron, su departamento de educación trabajó para implementar una estrategia integral de aprendizaje y apoyo para que los estudiantes continúen, especialmente para los más desfavorecidos.

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
UNESCO teme que el gasto público global en educación se reduzca por el COVID un 8% y ayudas el 12%
Aprobados el teletrabajo en empleos públicos, la contratación de 10.000 sanitarios y más docentes
Educación y autonomías se dan otros 15 días para que todo niño confinado reciba clases a distancia
El CSIC plantea dudas sobre la conveniencia de que vuelvan al colegio l@s niñ@s de 10 a 16 años
AulaAbierta sale con críticas a la dificultad, asequibilidad y privacidad de las plataformas online
Crece entre profesores y sanitarios la petición de que sea enfermero todo coordinador COVID 19
Transformar el sistema educativo, necesario para una reconstrucción justa y sostenible, según Celaá
Vox pide los informes sobre el retirado proyecto de Ley de Libertad Sexual que se anunció ante el 8M
Gobierno y autonomías acuerdan 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta al cole presencial
Madrid y Cataluña anuncian una vuelta al cole incierta con la nueva guía de Educación y autonomías
Es ya tiempo de preparar las escuelas para su reapertura, según las agencias de Naciones Unidas
Piden una enfermera escolar en todos los centros educativos cuando se vuelva a las aulas
El Supremo, contra la arbitrariedad en principios y orientaciones de las evaluaciones ANECA (POACE)
UNESCO cuestiona la percepción de lo que debería significar vuelta a la normalidad tras el COVID
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Las enseñanzas no universitarias (8.276.528 estudiantes)solo elevan profesorado en centros públicos
Sanidad y Educación finalizan su guia para el curso 2020-21 tras la aportación de las autonomías
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Así es la vuelta al cole total en septiembre que acuerda Educación y FP con 15 autonomías

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
"Estamos ante una encrucijada vital: una sociedad del descarte o del cuidado"
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
TESIS Y TESINAS
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
1 6grandes empresas levantan sospechas al unirse en "transformar la sociedad a través de laeducación"
2 Crédito público y segunda oportunidad en el Texto Refundido de la Ley Concursal
3 No todo puede ser negocio
4 La Pandemia Artificial
5 Listos para debate parlamentario los Presupuestos 2021: "el mayor gasto social de la historia"
6 ANECA, FECYT y UNE renuevan su acuerdo para reconocer con Sello de Calidad la Edición Académica  
7 La coranacrisis: un futuro de incertidumbres
8 La china Alibaba compra por casi 3.000 millones el 71% de Alcampo (unos 700 centros en España)
9 UNESCO teme que el gasto público global en educación se reduzca por el COVID un 8% y ayudas el 12%
10 Canal de Isabel II nombra a Pascual Fernández Martínez consejero delegado para impulsar los ODS2030
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Falta un Goya que pinte esta pandemia
¿Sale barato para los catalanes el proceso independentista de Cataluña?
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS