Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 18 de septiembre de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Europa, dispuesta a reabrir la vía judicial a otro millón de hipotecados españoles por el IRPH
Prohíbido a Coca-Cola vender en España tónica Schweppes
Imputadas las dos expresidentas de Madrid y otras 41 personas por financiación de tres campañas PP
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Emprendimiento, ciencia y humanismo, retos de Emilio Lora-Tamayo como Rector de la UCJC
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
Más autonomía, transparencia, internacionalización y cooperación, objetivosde para la nueva LOU
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
Hasta el domingo,plazo para prentarse al 8ºConcurso de fotos "Trabajo decente para una vida digna"
Educación y Construcción, sectores que más paro crearon en el peor mes de agosto desde 2010
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Rectores de 20 universidades latinoamericanas defienenden que "la autonomía demanda autocrítica"
Banco Mundial, preocupado por el futuro de jóvenes y 40% de los empleados, que deberá reeducarse
Victoria del candidato de oposición argentino a Macri en las primarias y reelección en Guatemala
TENDENCIAS Ampliar +  
España Global inicia su campaña pro-democracia cuando crecen desencantos por Gobiernos y libertades
Tercera jubilación de Jack Ma, cuya fortuna (38.000 millones) mira a filantropía y educación rural
El teléfono móvil se universaliza: lo tiene el 95% de la población, frente al 12% del año 2000
DEBATES Y FIRMAS INVITADAS

El problema no es la EBAU, sino un desigual sistema educativo

Pruebas de acceso

Cuando el resultado de una prueba tiene efectos aplicables en todo el país, debe ser suficientemente homogéneo para salvaguardar la equidad y la igualdad de oportunidades. Así ocurre, por ejemplo, en los exámenes para el acceso al MIR o al ejercicio de la abogacía. Pero el caso de las pruebas de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), cuyos resultados determinan si el alumno va a poder cursar su carrera deseada, sigue otros derroteros.
Javier Laquidain, periodista y consultor de comunicación 26 de junio de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 ¿Para cuándo unas pruebas de EBAU únicas para toda España?
 Rubalcaba: un reformador ilustrado
 La mitad de los 300000 estudiantes que afrontan estos días selectividad no saben qué carrera elegir
 Empiezan por autonomías las pruebas de acceso a la universidad con la promesa de unificarlas

Estas pruebas son diferentes en cada comunidad, su grado de dificultad varía y los criterios de corrección son distintos en cada territorio.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha reiterado que se va a crear un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir las "incidencias" denunciadas en la dificultad de estos exámenes y para garantizar la "equidad" de los estudiantes de toda España. Pero rechaza crear una única prueba de EBAU. "Si por única entendemos exacta no, no es necesario, sería un empobrecimiento del currículo", ha subrayado la ministra. Lo que el Gobierno hará es garantizar la equidad, ha añadido, lo que no significa una prueba exacta para todas las comunidades autónomas, pero sí que tengan el mismo grado de dificultad. 

Lo que la ministra denomina “empobrecimiento del currículo” es complicado de interpretar porque, como ha reconocido en algún momento, aunque el currículo es común, en las diferentes comunidades autónomas se estudian contenidos distintos en las diversas materias. Es decir, se ha llegado a tal extremo en la descentralización del currículo nacional, haciendo un uso, excesivo a nuestro entender, de las competencias autonómicas en educación, que es el propio sistema educativo el que ha roto la equidad, hasta el punto de que no tiene nada de común. Aquí es donde topamos con el fondo del problema: un sistema educativo en el que los alumnos de unas regiones y de otras estudian cosas distintas. Algo irracional a simple vista pero que, desde la óptica de nuestros partidos políticos, resulta perfectamente normal y aceptable. La desigualdad, por lo tanto, es anterior a la EBAU, y lo que esta prueba hace es ratificar este estado de cosas. Por poner un ejemplo, en algunas comunidades la asignatura de Historia se imparte desde la Prehistoria, mientras que en otras se estudia desde el siglo XVIII.

Dificultad y criterios de corrección

La desigual dificultad entre unos exámenes y otros nace de la misma composición de las comisiones autonómicas que elaboran las pruebas, que componen profesores de universidad y de bachillerato. En función del criterio docente que prevalezca al establecer el examen, el grado de dificultad puede rebasar los conocimientos que serían exigibles a un alumno de bachillerato. Los criterios de corrección, por su parte, pueden ser tantos como el número de correctores de las pruebas, porque se basan en principios subjetivos que cada profesor acaba resolviendo a su manera. Y no nos olvidemos de la diferente consideración que se da a las faltas de ortografía, cuya valoración en cada comunidad autónoma pone de relieve un especial interés por distinguirse unas de otras en este terreno, como si la corrección del lenguaje fuese un valor relativo según el territorio de que se trate. 

Es obvio que la dificultad de un examen tiene un alto grado de subjetividad, que en el caso de los estudiantes está condicionado por su papel de “víctimas”. Sobre uno de los exámenes que más protestas ha provocado, el de Matemáticas II de la Comunidad Valenciana, contra el que se han recogido decenas de miles de firmas, el coordinador general de la EBAU del sistema universitario valenciano, Antoni Gil, ha afirmado que no supone ninguna irregularidad y que se ha magnificado la situación. En su opinión, no hay 43.000 personas indignadas con el examen porque la mayor parte de esas firmas "no saben de qué están hablando ni cuán difícil ha sido el examen; firman por simpatía". Y es posible que tenga razón, y que las preguntas que se formularon estén dentro del currículo estudiado por los alumnos. De hecho, me consta que buenos alumnos de matemáticas han encontrado el examen absolutamente normal y accesible. Lo que no contradice que sea más difícil y exigente que el que se ha puesto de la misma disciplina en otras comunidades.

Pero el caso del examen de Dibujo Técnico II, celebrado en Madrid, presenta unas características bien distintas. No son los alumnos los únicos que se han quejado. También lo ha hecho la Asociación de Profesores de Dibujo, que reúne a casi un centenar de docentes madrileños de esta asignatura. El asunto no es nuevo. Desde hace años, la asociación viene denunciando que la prueba que deben superar sus alumnos para llegar a la universidad no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad propios de la evaluación final de bachillerato. Aseguran que dos ejercicios de la última convocatoria no se ajustan a los contenidos del currículo básico de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en el que no se incluye nada relacionado con planos tangentes a superficies de ningún tipo, como se pedía en el examen, lo que significa un exceso y una desproporción respecto a los conocimientos que un alumno de segundo de bachillerato debe demostrar. 

Conocimientos ajenos al nivel de enseñanza

Otro ejercicio pedía hallar los elementos básicos de una parábola a partir de dos rectas tangentes y sus consiguientes puntos de tangencia, una característica que se fundamenta en una propiedad muy particular de la parábola, la polaridad, un concepto, según la asociación, que no aparece en ningún manual de bachillerato, ni en los libros de COU ni de Preu, y que se imparte en niveles universitarios. Ni siquiera, agregan estos profesores, figura en el temario de oposiciones para acceder a una plaza de docente de esta materia en la región.

Ante la situación creada con esta prueba, las universidades públicas de Madrid han pedido un informe sobre el examen de Dibujo Técnico II a la Comisión de Materia de Dibujo Técnico II, para trasladarlo a la comisión organizadora de la EBAU, a fin de que se valore lo sucedido. Un caso flagrante, no ya de desigualdad en los criterios de examen que se aplican en la EBAU, sino de exceso de actuación por parte de la comisión que elaboró los ejercicios.

¿Cómo y cuándo podremos contar con una EBAU igualitaria, equitativa en dificultad y homogénea en criterios de evaluación para todos los candidatos a entrar en la universidad? Si tenemos que basarnos en lo que ha afirmado la ministra del ramo, y no olvidemos que lo es de un gobierno en funciones, me temo que tarde, mal y nunca, por no dramatizar, porque el problema es mucho más profundo y hunde sus raíces en un sistema educativo desigual e inicuo.


Otros asuntos de Debates y firmas invitadas
Más asuntos de Debates y firmas invitadas
El medio ambiente necesita periodistas
Rubalcaba: un reformador ilustrado
Las APM de la prensa y la magistratura, ante el periodista de investigación Juan Luis Galiacho
Los 5 factores que impulsan la inteligencia artificial contrastan con la actitud de la UE
Sexualidad líquida: Hacía nuevas explicaciones, necesariamente interdisciplinares
Esta nueva forma de moneda podría transformar la manera en que vemos el dinero
Las estructuras góticas: más bellas y funcionales…; pero también, más vulnerables que las románicas
Inclusión educativa: aprender a mirar desde la perspectiva de un nosotros común
Gibraltar: una frontera diferente
Buscando a Dios en el Universo: Un decálogo
Los valores que deben enseñarse a los niños: Un análisis comparado
"Jóvenes caudillos"
Capitalismo académico: Soluciones "oficiales" a los problemas de la universidad
Igualdad entre españoles, mito sin contraste
Los cinco problemas de los médicos en España que a nadie le interesa solucionar
Los vascos: cuando la leyenda se impone a la verdad científica
El trumpismo, con Bannon al frente y el PP de Casado como interlocutor, intenta destruir la UE
La CRUE acepta a regañadientes que sobran universitarios, pero solo en magisterio
Es imprescindible resituar en el centro de la política europea los aspectos sociales
El mito de Aznar

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Lo que hacen los mejores profesores universitarios"
De matasanos a cirujanos: Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo...
Mercado o Democracia. Los tratados comerciales en el capitalismo del siglo XXI
Estas son las grandes reformas que ha de realizar la Unión Europea para afrontar sus desafíos
Ararat
Crece el conflicto de interés en las ayudas a médicos por parte de farmacéuticas
TESIS Y TESINAS
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
1 Recesión: ¿fantasma o realidad
2 Emprendimiento, ciencia y humanismo, retos de Emilio Lora-Tamayo como Rector de la UCJC
3 Celaá asegura en la inauguración del curso escolar que han empezado a revertirse los recortes
4 Solidario no "transformer", aberrante palabro
5 Desde la Realidad Virtual hacia la Realidad Expandida
6 ¡Spain is different!
7 La vuelta al cole
8 Trabajo, robots y tele empleo
9 Reafirman el origen intestinal del párkinson tras publicarse en España la guía de actuación
10 Direcciones y enlaces 2019 para ayudas a familias: estatales, autonómicas y de asociaciones y ONGs
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
La llamada del destino: Beethoven
Las acusaciones por conflictos de interés que rodean a la CNMV
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS