jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBBVAEl Rey inaugura el Campus Madrid de Google
Positiva valoración de Felipe VI al cumplir un año coronado

El Rey inaugura el Campus Madrid de Google

Redacción
El Rey Felipe VI inauguró anoche el Campus Madrid de Google para emprendedores, que elogió en una cena convocada por el embajador de EEUU como ejemplo de lo importante que es generar confianza para la entrada de inversores que contribuyan al desarrollo tecnológico y la tan necesaria creación de empleo. Las encuestas entre ciudadanos y las opiniones de líderes políticos con motivo del primer aniversario como Rey reflejan amplias mayorías a favor.También entre la prensa, a la espera de que modere

Felipe VI pronunció un discurso en inglés en el edicio de Campus Madrid de Google durante la cena inaugural de la Conferencia de Emprendimiento "Innovators, Investors e Instituciones (IN-cubed)", con la que se ha estrenado la actividad del centro, inaugurado por la mañana en la antigua nave de 4.000 metros cuadrados donde Isaac Peral fundó la primera fábrica de acumuladores de energía de España.

El presidente mundial de Google, Eric Schmidt, encabezaba la delegación de Google que ha acudido a esta cena, a la que han asistido unos 150 invitados españoles y estadounidenses, entre ellos unos 40 emprendedores y directivos de empresas y entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, que realizan un gran negocio con los dineros públicos y privados de la educación, en expectativa creciente por el aumento de la deuda familiar dedicada a formación y educación.s

En su alocución, Felipe ha destacado los beneficios de esta conferencia para reforzar la relación bilateral entre España y EEUU en un área "tan crucial" como la innovación y para identificar y establecer nuevas líneas de trabajo que potencien el talento emprendedor, aumenten su prestigio y contribuyan a impulsar el crecimiento y la creación de los puestos de trabajo apropiados.

Tras advertir sobre la importancia de contar con emprendedores que asuman riesgos y aprovechen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ha valorado asimismo el potencial de los "nativos digitales", las generaciones de jóvenes nacidos en la era de internet que, con una exigente formación, luchan por su éxito y, al mismo tiempo, por mejorar el futuro compartido.

El Rey puso el énfasis en la necesidad de que los emprendedores reciban apoyo tanto de los inversiones como de las instituciones, y felicitó al embajador de EEUU, James Costos, por el papel clave que ha desempeñado para que Madrid acoja esta conferencia en un momento en que España se esfuerza por superar los efectos de la peor crisis económica de la historia reciente.

El ministro de Industria, José Manuel Soria,  compañó en este acto al Monarca, e intercambió impresiones antes de la cena con algunos de los emprendedores asistentes, entre ellos Gloria Molins (Trip4Real) y Miguel Arias y Aquilino Peña (Chamberi Valley).

En nombre de Google, Eric Schmidt destacacó el potencial del emprendimiento español, después de recordar los antecedentes históricos de este país en investigación e innovación, y ha animado a identificar "a los soñadores que hacen un mundo mejor".

También ha tomado la palabra el embajador James Costos, quien ha agradecido la presencia de don Felipe en la víspera del primer aniversario de su proclamación, ha elogiado tanto su visión y liderazgo como su defensa del espíritu emprendedor y ha afirmado que nadie mejor que él puede debatir sobre el futuro y el "ilimitado potencial" de España.ón

Opiniones ante el aniversario del reinado

Un amplio sector de los españoles considera positivo el balance de Felipe VI cuando se cumple su primer año de reinado. Un sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS destaca que el 81% de los ciudadanos aprueba la forma en que el Rey está desempeñando sus funciones, mientras que en un sondeo de ABC siete de cada diez españoles aprueban la labor del Monarca. Este sondeo también apunta que el 83% respalda la revocación del título de Duquesa de Palma de la Infanta Cristina.

Más favorables aún son las opiniones de los principales líderes políticos que publica hoy EL MUNDO sobre la labor desempeñada por Felipe VI. El vicesecretario autonómico del PP, Javier Arenas, y el portavoz de este partido en el Congreso, Rafael Hernando, destacan la "utilidad" de la Monarquía para la "estabilidad y la cohesión" del país. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, coincide con el PP en la "solidez" de la Monarquía y apunta que Felipe VI "ha estado a la altura de las expectativas generadas por el cambio generacional de la Corona". Albert Rivera, de Ciudadanos, advierte al Rey que "la recuperación de la confianza es su tarea" y le emplaza a demostrar que es "el primer funcionario de España". Pablo Iglesias, de Podemos, apunta que la Casa Real "supo leer bien la situación de crisis del país". Josep Antonio Duran Lleida, de Unió, valora positivamente el primer año del Rey y aplaude su "afán" renovador. Desde ERC emplazan al Rey a "propiciar una solución para Cataluña.

De forma negativa lo valora Bildu, que considera que el papel del Rey es "un insulto a la igualdad de las personas", mientras que la CUP apunta que "la única mejora posible de la Monarquía es su abolición".

Primeros editoriales

Primer año del Rey. Felipe VI pasa el examen y se enfrenta al reto de arbitrar el cambio político (EL PAÍS): "Felipe VI ha aprobado con nota su primer año como Rey de España, a juicio de los ciudadanos". El 81% de los españoles celebra la forma en que el Monarca está desempeñando sus funciones, según la encuesta que publica hoy EL PAÍS. "No cabe duda de que el nuevo Rey ha iniciado el camino para recuperar el prestigio de la institución y la confianza sobre su utilidad". "El reinado de Felipe VI se inició con algunas incertidumbres que él ha despejado gracias a un trabajo concienzudo, bien trazado y con una estrategia clara de proximidad con los ciudadanos, de regeneración institucional y de mayor trasparencia, acorde con las nuevas exigencias de la sociedad". "Además, Doña Letizia ha obtenido un amplio respaldo ciudadano. El notable alto obtenido por el Rey no debe instalarle en la complacencia o en la comodidad". "En unos momentos de profundos cambios políticos y sociales sería bueno que Don Felipe se acercara más a es raya tan sutil que le marca la ley y ejercitara sus funciones constitucionales como árbitro y moderador de la política española". "La prudencia es una virtud, pero la situación actual recomienda un poco más de audacia".

Un primer año de Felipe VI: transparencia, ejemplaridad y dedicación (LA VANGUARDIA):  Hace un año que el Rey Felipe VI asumió la Corona. "Ha mejorado su imagen con unas divisas bien perceptibles para todos los ciudadanos: transparencia, ejemplaridad y dedicación". "El Rey ha imprimido a su función constitucional la tarea de que su papel ha de acompañarse a los tiempos". "Consciente de que la sociedad reclamaba y reclama unos cambios en profundidad de todo el sistema, se ha aplicado con esfuerzo y eficacia a abordarlos y, en primer lugar, en su entorno". "Por ejemplo, se han hecho públicas las cuentas de la Casa Real. Se comprometió el Rey Felipe VI el día de su coronación a ganarse la confianza, el respeto y el afecto de los ciudadanos". "En este año transcurrido hay en los gestos de Felipe VI un modo de proceder muy exigente". "A diferencia de su padre, espontáneo e intuitivo, el hijo aplica preparación y dedicación profesional, con serenidad y disciplina". "Felipe VI no sólo ha entendido el mensaje que le reclama la sociedad española, sino que se ha empleado en ponerlo en práctica desde el primer instante".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad