jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Rey presenta el catalán como "uno de los signos que definen...
Felipe VI apela a "respeto, entendimiento y convivencia"

El Rey presenta el catalán como «uno de los signos que definen Cataluña»

Redacción
En su primera visita a Cataluña como Rey, y en un discurso bilingue, Felipe VI reconoció el catalán como "uno de los signos que definen Cataluña". Expresó su voluntad de "hacer más presente a la Corona, para transmitir mensajes de "respeto, entendimiento y convivencia", al presidir ayer la entrega de los premios de la Fundación Príncipe de Girona. Sucedía varias horas antes de que el Parlamento catalán aprobara un referéndum consultivo sobre Monarquía o República. Los diarios elogian al Rey.

El Rey dijo que el catalán, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible comprender la cultura de esta tierra". Destacó que sus visitas a Girona le han permitido "apreciar con mayor precisión y amor tanto lo que compartimos todos los españoles" como el "sello distintivo" de Cataluña y alabó el "amor a su tierra y, en especial a la lengua y a la cultura que los caracteriza" como cualidades de los catalanes, además del "sentido emprendedor, la capacidad de iniciativa, el espíritu reflexivo y crítico o la mirada hacia el exterior". 

Según reflejan los diarios, el discurso de Don Felipe aludió sobre todo a la unidad y al entendimiento. "La colaboración sincera y generosa es la mejor vía para lograr grandes metas colectivas", recordó, y añadió, en alusión a sus últimas visitas a Cataluña: "Hemos encontrado la amistad y el afecto de muchos de vosotros".

EL PAÍS destaca en su titular de portada: "El Rey asegura que estará ´más presente´ en Cataluña". EL MUNDO considera que "el Rey hace un guiño al catalanismo" y subraya: "Felipe VI dio más de la mitad de su discurso en catalán y puso en valor su ´sello distintivo´". A toda portada, sobre una fotografía de Don Felipe junto a Artur Mas, ABC titula: "El Rey apela a la unidad y la concordia en Cataluña" y en páginas interiores añade: "en un discurso en castellano y catalán". Según LA RAZÓN, "Felipe VI tiende la mano a Cataluña y lanza un mensaje de convivencia y entendimiento". Este diario destaca tanto en su portada – que reproduce el apretón de manos con el que se saludaron el Rey y el Artur Mas – como en su información interior: "Mas pide al Rey una audiencia para abordar la consulta".

LA VANGUARDIA subraya en su titular de portada: "Felipe VI reconoce el catalán como lengua propia" y habla de "discurso conciliador" en el primer viaje del Rey a Cataluña, "con mensaje de respeto a la lengua catalana". EL PERIÓDICO destaca que "el Rey ofrece a Cataluña ´respeto y entendimiento´" y señala que Felipe VI "apoya el catalán y su convivencia con el castellano en un discurso bilingüe". En páginas interiores subraya el "mensaje de concordia" lanzado en Girona por el Monarca.

El Parlament pide un referéndum sobre Monarquía

Horas después, el Parlamento catalán aprobó una moción impulsada por Iniciativa Per Catalunya -con los votos a favor de ERC y CUP, la abstención de CiU, PSC y Ciutadans y los votos en contra de PP -en la que se pide un referéndum consultivo sobre Monarquía o República y se lamenta "la actitud poco democrática que no permite la consulta ni en Cataluña ni en el Estado". Además, el texto aprobado considera que el pacto constitucional en el que se basa la sucesión de la Corona "se ha roto desde el punto de vista territorial, social y democrático", lo que "niega legitimidad" al relevo en la Jefatura del Estado sin "un aval democrático".

El diputado de ICV Joan Herrera criticó las "prisas" de la sucesión y la "debilidad" de los grandes partidos. "Están intentando blindar el sistema, pero no se saldrán con la suya porque les falta legitimidad", dijo, y arremetió contra "el inmovilismo del PP" y el "movilismo limitado del PSOE".

CiU aseguró, en boca del diputado David Bonvehí, no "ver clara" la "mezcla de referendos" e insistió en que Cataluña "tiene su propia hoja de ruta política" con la consulta soberanista. No obstante la moción, de seis puntos, contó con el voto favorable de CiU a dos de ellos, en los que se reclama el referéndum y se señala que "el futuro debe fundamentarse en el ejercicio del derecho a decidir".

El portavoz del PSC Maurici Lucena defendió que el referéndum sobre el modelo de Estado hay que situarlo en el marco de una reforma de la Constitución y no plantear la celebración de consultas ciudadanas "por fascículos". El diputado del PP Fernando Sánchez aprovechó para dar la "bienvenida" al Rey Felipe VI en su primera visita a Cataluña y consideró que el debate sobre Monarquía o República es "antiguo".

Elogios en editoriales de la prensa

Es significativo que Felipe VI haya elegido cataluña como primera comunidad a la que rinde visita (LA VANGUARDIA): Felipe VI presidió ayer en Girona la entrega de los premios del V Fórum Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona, en la que pronunció un discurso en castellano y catalán, "en pro del respeto, el entendimiento y la convivencia". ·Es significativo que el Monarca haya elegido Cataluña como primera comunidad autónoma a la que rinde visita tras su proclamación como Rey. Y más si cabe en la presente coyuntura, marcada por las tensiones relativas al anclaje catalán en el Estado español·."La polarización del debate en Cataluña, el conmigo o contra mí que se alimenta desde los sectores menos dados al pacto y al acuerdo, parece nublar la mirada de algunos agentes políticos". "Hasta el punto de dejar de ver o -peor aún- de ignorar deliberadamente la importancia de una herramienta social e intelectual como es la Fundación Príncipe de Girona". "Este Fórum Impulsa se celebra precisamente bajo el lema "Abiertos y colaborativos", tan apropiado para definir la actitud de los catalanes a lo largo de muy diversas circunstancias históricas, y es de desear que también en esta".

Todo lo que contribuya al diálogo y la distensión bienvenido sea (EL PERIÓDICO): Los reyes Felipe y Letizia iniciaron ayer su primera visita oficial a Cataluña. El acto, previsto desde hace tiempo y mantenido en la agenda tras la proclamación, ha permitido que la primera visita real a una comunidad autónoma sea a Cataluña, y que "aúne el pasado reciente de Felipe como Príncipe de Girona con sus nuevas tareas como Rey". "En tierras catalanas, el Monarca sí puso nombre a la lengua propia del país, algo que había evitado en su discurso de proclamación, cuando sólo se refirió a ´las otras lenguas de España´" tras mencionar el castellano."El Rey eludió, como era de prever, toda referencia a la situación conflictiva de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, pero anunció que el cambio de sus responsabilidades no va a menguar su atención a Cataluña". "Todo lo que contribuya al diálogo, la distensión y el conocimiento mutuo, bienvenido sea". "La jornada de los reyes en Cataluña tuvo su contrapunto en el Parlamento, donde se aprobó una moción a favor de un referendo sobre la continuidad de la Monarquía". "Una foto impensable hace unos años, fruto no sólo de las tensiones territoriales sino de las turbulencias internas que sacuden a buena parte de los partidos catalanes".

Don Felipe conoce bien Cataluña (LA RAZÓN): Cataluña es la primera comunidad que "Don Felipe visita como Rey, un hecho que debe valorarse en su justa medida. Hay que tener en cuenta que el motivo va más allá de lo protocolario, del Foro Impulsa". En abril de 1990 un joven Don Felipe emprendió un recorrido por las 17 comunidades autónomas y su primera etapa le llevó precisamente a Cataluña. "La Generalitat y su presidente, Artur Mas, encabezan un proceso separatista con una agenda muy clara: el próximo 9 de noviembre, un referéndum al margen de la Ley pretende decidir si Cataluña se separa de España".Mas, no satisfecho con un reto con el que está forzando hasta lo indecible a la sociedad catalana y a las instituciones del Estado, ha pedido que el Rey haga de puente y medie en un conflicto de naturaleza política cuya solución está en las propias manos de la Generalitat. El Rey mostró de nuevo su respeto hacia Cataluña y hacia los catalanes con hechos y palabras e hizo un reconocimiento a su lengua. Don Felipe conviene Cataluña, comprende su realidad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad