jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesEl Sindicato de Veterinarios de León renueva su Junta Directiva y en...
Piden a la Junta de Castilla y León que cumpla la normativa vigente y evite las discriminaciones actuales entre los sanitarios asistenciales y los de salud pública en cuanto a la carrera profesional

El Sindicato de Veterinarios de León renueva su Junta Directiva y en asamblea debaten la pésima situación del saneamiento animal

Los veterinarios de León (SIVELE-USCAL) reunidos en asamblea sindical, hacen cambios en su cúpula y establecen los objetivos para el próximo año tanto a nivel de mejora de los profesionales como a la repercusión de las últimas medidas gubernamentales aplicadas en este sector que se consideran insuficientes.

Objetivos inmediatos:

– Exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla la normativa vigente y evite las discriminaciones actuales entre los sanitarios asistenciales y los de salud pública en cuanto a la carrera profesional, el sistema de acceso a la función pública, la formación, la investigación, la movilidad y las retribuciones.-

– Mostrar nuestro rechazo al diseño de la carrera profesional horizontal por cuanto entendemos que contiene una suerte de errores de dimensionado que a nuestro modo de ver hará muy complicada su implantación de una manera coherente y práctica.

– Mantenerse proactivos en la negociación de la nueva Ley de la Función Pública de Castilla y León, la Ley de Cuerpos y Escalas y el desarrollo de los procesos de estabilidad en el empleo.

Capítulo especial supuso el análisis de las temerarias actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: en materia de sanidad animal. Llegar al estatus sanitario actual de la ganadería de León, y de toda Castilla y León, ha costado muchos sacrificios desde los años 90 en los que se generalizaron los reconocimientos sanitarios y, por el contrario, destrozar la sanidad de las explotaciones ganaderas con actuaciones erráticas y populistas puede suponer apenas unos meses.

Aunque el consejero de Agricultura, G. y D.R. ha rectificado y reconocido públicamente que la tuberculosis es un problema de salud pública, además de un grave quebranto de las economías agroalimentarias, no nos tranquilizan en absoluto sus palabras de ayer en un Foro Agroalimentario en el que de nuevo insiste en que “prefiere controlar para erradicar y no erradicar para controlar”.

La falta de criterio sanitario en su equipo de dirección, es evidente. Resultaría imperdonable, y así lo expresaremos al presidente de la Junta, que el nuevo director, o directora, general de producción agrícola y ganadera, que según avanzó en el referido Foro Agroalimentario se nombrará en el Consejo de Gobierno de mañana jueves, no fuera un veterinario.

Sería la primera vez en la historia reciente de la consejería que en el Consejo de Dirección no se siente ningún sanitario y exigiremos responsabilidades si las políticas antisistema “one health”, una sola salud que con buen criterio había comenzado a implementar el anterior consejero, lastran la salud pública de los ciudadanos de esta comunidad y lesionan gravemente la economía de los ganaderos del país.

León, a 15 de junio de 2022

LA JUNTA DIRECTIVA DE SIVELE-USCAL

De interés

Artículos Relacionados