jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa OEI Iberoamérica promueve acciones para mejorar la educación de...
Los Estados iberoamericanos, hacia una formación sostenible

La OEI Iberoamérica promueve acciones para mejorar la educación de los estados miembros

Bach Nguyen
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha participado en la Sexta reunión estratégica del Comité Directivo Global de Educación 2030, celebrada entre dos días en Paris. Esta cita estuvo orientada a cumplir las metas del Objetivo del Desarrollo Sostenible 4, dedicado a la educación. Llegaron los Estafos miembros de la OEI a un cuerdo en la educación con la Junta de Castilla y León para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad
La OEI participó en la reunión estratégica del Comité Directivo Global de Educación 2030, celebrada en Paris, Francia. La reunión ha establecido el objetivo de trabajar para cumplir las metas del Objetivo del Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), dedicado a la educación, y coordinar la preparación del Foro Político de Alto Nivel (High-level Political Forum on Sustainable Development, HLPF) que organizará este próximo julio.
 

La OEI ha asistido para mejorar la calidad de organismo regional representante de América Latina y El Caribe en el Comité de dirección del ODS4. Se enforacron en los trabajos de los primeros doce meses en acciones sobre equidad e inclusión. Tomaron referencia los cuatro temas priorizados por los ministros de Educación de la región: aprendizaje a lo largo de la vida; equidad e inclusión; docentes y trabajadores de la educación; y repensar la calidad de la educación.

 

En particular, se concertó trabajos para enfrentar a los desafíos educativos que ha traído la migración intrarregional: medidas concretas para el reconocimiento, certificación y acreditación de títulos y competencias, e iniciativas contra la deserción escolar a través de cuatro grupos de trabajo regionales políticas y estrategias; financiamiento y gobernanza; comunicación y sensibilización; y revisión y monitoreo.

 

Al mismo día, la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha fomentaron el bilingüismo y la interculturalidad en el ámbito educativo. 

 

Fernando Rey Martínez, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, y Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la OEI, se reunieron en el Monasterio Nuestra Señora de Prado. Han suscrito un acuerdo para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de Castilla y León y la transferencia de conocimiento entre las universidades de Castilla y León y los sectores productivos, cuya la vigencia de cuatro años.

OEI firma un convenio de colaboración con la Comunidad de Castilla y León
OEI firma un convenio de colaboración con la Comunidad de Castilla y León
Durante el acto de firma, el secretario general de la OEI ha destacado el gran compromiso de la Junta en este acuerdo, mientras que el consejero ha apuntado que el bilingüismo en centros educativos y la transferencia de conocimiento en el ámbito universitario son dos prioridades del Gobierno Autonómico de Castilla y León.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad