jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl sistema educativo saca un 6,1 sobre 10, según los españoles
El 90% opina que debe mejorar

El sistema educativo saca un 6,1 sobre 10, según los españoles

Redacción
Los ciudadanos están "en general, satisfechos", con el sistema educativo y lo puntúan con un 6,1 sobre 10, aunque más del 90 por ciento considera que debe mejorar mucho o bastante, según un estudio elaborado por Asturbarómetro para la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) presentado este miércoles.

  

El trabajo, el primero de lo que se convertirá en sondeos cuatrimestrales sobre cuestiones de interés para los ciudadanos, está centrado en la perspectiva de la sociedad acerca de la educación "para poner en evidencia qué quieren y qué opinan", ya que, conforme señalan el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel; y el autor del sondeo, José Fernando González Granda, su opinión no suele ser escuchada.

Ambos destacan que el estudio revela la existencia de asuntos en los que una mayoría holgada de ciudadanos estarían de acuerdo con independencia de su grupo de edad o su ideología política. "Hay que salir del debate político que nos impide llegar a consensos y poner sobre la mesa que hay pensamientos comunes en la sociedad en determinados temas y los políticos deben adaptarse a ellos", apunta Carbonel en este sentido.

Que la educación necesita mejorar sería uno de estos grandes puntos en común, según opina el 90,6% de los encuestados sobre el panorama nacional y el 77,2% sobre la situación particular de su comunidad autónoma de residencia, ámbito en el que, no obstante, hay un 22% de ciudadanos que consideran que no se necesitan mejoras.

También hay "amplio consenso" en la idea de que en el colegio sólo se lee "algo" (70,3%); en que administraciones y bancos deben realizar préstamos económicos personales a los estudiantes en ciclos no gratuitos (86,6%) y en la creencia de que los alumnos de la no universitaria deberían disponer de libros de texto y demás materiales de forma gratuita en sus centros educativos (casi un 90%).

En este sentido, el 93,4% de los españoles considera "mucho o bastante caros" los libros de texto y más de la mitad defiende que deberían ser gratuitos dependiendo de los ingresos familiares. Para seis de cada diez, "sólo tendrían que cambiarse algunos libros de texto por tabletas u ordenadores" y es precisamente el grupo de 18 a 35 años el menos partidario de este cambio.

En cuanto a las becas, "la mayoría" opta por tener en cuenta la situación económica de la familia, aspecto al que, en una escala de 0 a 10, los españoles conceden una importancia de 9,1. Misma relevancia conceden al "esfuerzo del alumno" como criterio en la asignación de estas ayudas, mientras que a "inteligencia del alumno", los encuestados dan un 7,8.

Televisión y familia

El estudio dedica un apartado a los medios de comunicación y se centra en los contenidos televisivos en su relación con la infancia. Según concluye, el 93 por ciento de los españoles cambia de canal cuando el programa que se ofrece no es adecuado para el menor que lo está viendo y hasta un 98% opina que, entre semana, la programación infantil debería terminar entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche.

Además, casi nueve de cada diez entrevistados consideran que las administraciones deben establecer mecanismos de queja en relación con la programación televisiva para menores de edad, conforme los datos del estudio de Concapa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad