viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl trabajo está detrás de la mitad de los problemas de salud...
Aunque sólo una minoría lo vincula al teletrabajo

El trabajo está detrás de la mitad de los problemas de salud mental en España, que afectan especialmente a los jóvenes

A partir del año que viene, la OMS reconocerá el denominado síndrome del burnout o 'quemado' en el trabajo como enfermedad, lo que permitirá que sea motivo de baja laboral. En este contexto, Infojobs ha publicado un informe demoledor sobre la relación entre salud mental y trabajo en España. 

La mitad de los problemas de salud mental de la población ocupada en España se relaciona directamente con el trabajo, mientras uno de cada cuatro trabajadores reconoce haber sufrido algún problema o sintomatología relacionada con la salud mental según el Informe sobre la Salud Mental y los Beneficios Laborales publicado por la plataforma de ofertas de empleo.

Entre el total de ocupados, destaca la diferencia entre los problemas de salud mental sufridos por los hombres (21%) y las mujeres (35%). Del mismo modo, por rango de edad, los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más problemas de salud mental padecen (44%).

“Es fundamental que las empresas inicien un cambio de mentalidad y sean conscientes de que, dado que el principal activo de su negocio son precisamente sus trabajadores, deben poder gozar de unas condiciones laborales que favorezcan su bienestar personal y laboral”, afirma la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

En este sentido apunta a la necesidad de establecer mecanismos que regulen aspectos como la desconexión digital, las horas extra u otros vinculados al bienestar mental de los empleados.

Sin embargo, el hecho que buena parte de los trabajadores haya tenido que desempeñar su trabajo desde casa durante el último año no parece haber sido el desencadenante destacado de problemas relacionados con la salud mental.

En concreto, sólo una cuarta parte de los ocupados que han sufrido esta sintomatología por causas laborales lo vinculan precisamente al teletrabajo.

La mayoría de gravedad media o leve

Aunque en la mayoría de los casos los problemas de los profesionales relacionados con salud mental son de gravedad media (53%) o leve (33%)1 de cada 3 trabajadores que ha sufrido algún síntoma comenta que ha tenido que tratarlo.

Por otra parte, la salud mental ha provocado durante el último año que 3 de cada 10 trabajadores con alguna problemática se hayan tenido que ausentar del puesto laboral.

Para ser más exactos, el 17% de los profesionales que ha padecido estos problemas ha llegado a estar de baja a causa de estos, mientras que un 21% de los empleados se ha ausentado sin baja.

Teniendo en cuenta todo este marco, resulta significativo el hecho de que 3 de cada 4 trabajadores no reciben ningún tipo de herramienta o solución por parte de su empresa para combatir de alguna manera los síntomas que alertan de un problema de salud mental.

De hecho, apenas 1 de cada 10 dispone de un seguro médico con coberturas de salud mental o tiene acceso a formaciones, talleres o programas de asistencia al empleado. Además, resulta que 8 de cada 10 trabajadores en España no dispone de un seguro médico facilitado por su empresa a modo de beneficio laboral.

De interés

Artículos Relacionados