jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmpieza la campaña electoral para nuevo rector en la UAM
Los tres candidatos dicen que mejorarán el legado de Sanz

Empieza la campaña electoral para nuevo rector en la UAM

Redacción
Este martes 18 de abril comenzó la campaña electoral en las elecciones a rector 2017 de la Universidad Autónoma de Madrid, a la que se presentan tres profesores candidatos, dos de ellos de Derecho y uno de Farmacia. El 4 de mayo se procederá a la votación en primera vuelta y, si ninguno de los tres candidatos consiguiera la mayoría absoluta, se producirá una segunda vuelta con los dos candidatos más votados el 24 de mayo.

La Vanguardia recogió el pasado 7 de abril la noticia anticipada por Ibercampus el 30 de marzo  y dada por Europa Press y otros medios el 7 de abril, una vez que fue difundida por la UAM el pasado viernes previo a Semana Santa. 

Los tres candidatos a rector de la UAM son, por orden de presentación de candidaturas: Francisco Velasco Caballero, Rafael Garesse Alarcón y Juan Damián Moreno. El nuevo rector sustituirá al actual José M. Sanz que ocupa el cargo desde 2009. Los currículos oficiales difundidos por la UAM son:l

 

Francisco Velasco es catedrático de Derecho Administrativo. A lo largo de estos años ha mantenido una línea continua de dedicación a la docencia y la investigación, salvo un paréntesis en que fue Letrado del Tribunal Constitucional (1998-2000). Ha sido durante más de diez años director del Máster de Derecho y Administración Local; vicedecano de la Facultad de Derecho, subdirector y director del Departamento de Derecho Público y Filosofía. En 2003 fundó el Instituto de Derecho Local de la UAM con el objetivo de generar una estructura estable y multidisciplinar de investigación sobre temas del mundo local; fue su director durante diez años y actualmente es director de investigación. Fuera de la UAM, es miembro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

 

Rafael Garesse es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM, su trabajo está centrado en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales.  Su grupo de investigación pertenece al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12). Ha sido director del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la comisión técnica de evaluación de recursos humanos del Instituto de Salud Carlos III. Durante los últimos años ha sido vicerrector de Investigación (2009-2011), de Política Científica e Infraestructuras de la Investigación (2012-2014) y, actualmente, es vicerrector de Investigación e Innovación.

 

Juan Damián Moreno es catedrático de Derecho Procesal. Ha sido director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico [1998-2004] y secretario general de la Universidad [2006-2010]. Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. También forma parte del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). Ha colaborado en la elaboración de varias propuestas legislativas en materias de su especialidad, motivo por el que el Ministerio de Justicia le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En noviembre de 2013 fue propuesto para formar parte, como juez «ad hoc», en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También es miembro del patronato de la Fundación de la Escuela de periodismo UAM-El País.

En una  primera entrevista con Aula Magna, los tres candidatos se presentan con el objetivo de seguir mejorando una universidad que está entre las mejores de mejores de la Comunidad de Madrid y de España, como así lo indican los distintos rankings: 

Francisco Velasco, candidato rector UAM

Francisco Velasco, candidato rector UAM

Profesor Francisco Velasco:

Estudió Derecho en la UAM y desde 2010 es catedrático de Derecho administrativo. A lo largo de todos estos años ha mantenido una línea continua de dedicación a la docencia y la investigación, salvo un paréntesis de tres años en los que fue Letrado del Tribunal Constitucional (1998-2000). 

¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones a rector?

“Porque en los últimos años he percibido cómo la UAM ha iniciado un lento declinar desde su tradicional posición de liderazgo entre las universidades españolas. Sobre todo en investigación y en posgrado, otras universidades han seguido en los últimos años estrategias innovadoras y proactivas que han generado buenos resultados, comparativamente mejores que los de la UAM. Por eso es necesario cambiar nuestros planteamientos tradicionales y adaptar nuestra organización y nuestros recursos a los nuevos contextos”

¿Cuáles son los objetivos y metas que le gustaría alcanzar en el caso de salir elegido?

“Los objetivos centrales son: en primer lugar, reconocer y valorar el esfuerzo y el rendimiento de nuestros profesores, mediante incentivos a la investigación y la docencia de calidad. En segundo lugar, liberar las capacidades innovadoras y creativas de nuestra comunidad universitaria, ahora mismo atrapadas en una densa red de límites y controles burocráticos, muchos de ellos ya inútiles o de escaso valor. Y en tercer lugar, hacer de la UAM un espacio plenamente abierto: a la movilidad, a la diversidad, a la cultura y la formación integral de los estudiantes, más allá de los grados y los posgrados”

¿Qué valoración hace del mandato rectoral que concluye?

“El actual equipo rectoral ha cerrado un ciclo difícil de la historia de la UAM, y es el momento de agradecer el trabajo realizado. Pero también es el momento de saber cerrar este ciclo y abrir otro con nuevas formas, nuevas personas y nuevos objetivos”Rafael Garesse, candidato rector UAM

Rafael Garesse, candidato rector UAM

Profesor Rafael Garesse:

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM, su trabajo está centrado en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales.  Su grupo de investigación pertenece al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12).

¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones a rector?

“Durante los últimos ocho años como vicerrector de investigación he tenido la oportunidad de conocer la UAM con detalle y apreciar la enorme riqueza personal e intelectual que atesora. Siento un fuerte compromiso con la universidad pública y creo que es una oportunidad de poner mi experiencia al servicio de la UAM con el objetivo de desarrollar un proyecto que la sitúe como una universidad de referencia en docencia, investigación y compromiso social”

¿Cuáles son los objetivos y metas que le gustaría alcanzar en el caso de salir elegido?

“El primer objetivo de la universidad es ofrecer a los estudiantes una formación integral, no sólo en capacidades profesionales sino en desarrollo personal, de tal modo que constituya una experiencia vital de enorme riqueza. Además, la universidad debe ser el centro de una sociedad basada en el conocimiento. Nuestros objetivos serán generar, conservar y transmitir el conocimiento, construir un entorno de una gran riqueza intelectual a nivel de formación y de desarrollo social.  Para ello es necesario generar un ambiente adecuado con una investigación y una docencia de alta calidad. Todas las medidas estarán orientadas a ir mejorando nuestra oferta docente y apoyar a nuestros grupos y unidades de investigación. La apuesta por la incorporación y estabilización de talento en todas las áreas de conocimiento y el apoyo a una carrera profesional basada en méritos serán una prioridad, tanto en el profesorado como en el personal de administración y servicios. El tercer componente es el compromiso social. Apostaremos por la inclusión, la integración de capacidades diferentes en la comunidad universitaria y una oferta cultural cada vez más integrada en nuestra sociedad. Finalmente la adaptación de nuestra universidad a la era digital, con la disminución y simplificación de las tareas administrativas y la internacionalización serán dos ejes transversales de gran importancia”

¿Qué valoración hace del mandato rectoral que concluye?

“El balance es positivo, sobre todo si se tiene en cuenta la dilatada crisis económica. En estos años hemos sufrido una importante reducción en la financiación de las universidades públicas, una subida de las tasas, una reducción en los presupuestos de investigación y un bloqueo de la tasa de reposición. En estas condiciones la UAM sigue ocupando una posición destacada a nivel internacional, con buenos indicadores en calidad docente, en investigación, en internacionalización y en sostenibilidad. Sin duda tenemos mucho que mejorar, pero nuestro potencial y la confianza en nuestra comunidad universitaria me hacen ser muy optimista con vistas al futuro”

Juan Damián, candidato rector UAM

Juan Damián, candidato rector UAM

Profesor Juan Damián:

Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 obtiene la Cátedra de Derecho Procesal en la Universidad de León; se reincorpora a la Universidad Autónoma de Madrid en 1998, donde ha desarrollado gran parte de su actividad académica.

¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones a rector?

“He decidido presentar mi candidatura porque quiero a esta universidad, me siento respaldado por una parte de la comunidad universitaria que me ha animado a dar este paso y creo estar en disposición de aportar mi experiencia y todo mi esfuerzo para contribuir a mejorarla. Es hora de hacer frente con entusiasmo e ilusión a los retos que tenemos como universidad. En este aspecto, queremos seguir impulsando la investigación de excelencia desde cualquier rama del saber y garantizar un mayor nivel de calidad en los servicios que ofrecemos y que se nos identifique como una de las mejores universidades a nivel internacional. También queremos seguir situando la tolerancia, la igualdad de género, la multiculturalidad, la solidaridad y la cooperación como valores esenciales de una universidad de la que nos sentimos orgullosos, inclusiva y respetuosa con la diversidad, como medio de construir un modelo de universidad comprometida con el desarrollo integral de las personas”

¿Cuáles son los objetivos y metas que le gustaría alcanzar en el caso de salir elegido?

“Como he dicho, nuestro objetivo fundamental es mejorar la universidad y para ello efectivamente es necesario fijarse una serie de metas, entre las que destacaría las siguientes: mejorar las condiciones del profesorado y del personal de administración y servicios; contagiarles de nuestro entusiasmo; hacer que la sociedad nos entienda mejor y nos vea de otra manera; generar confianza entre los estudiantes, haciéndoles partícipes de nuestras acciones; estrechar los lazos con cada uno de nuestros profesores y profesoras; escucharles, comprometerles y comprometernos en sus proyectos y crear un nuevo marco de convivencia. En definitiva; seguir haciendo una universidad de todos y para todos”

¿Qué valoración hace del mandato rectoral que concluye?

“Hemos vivido y seguimos viviendo en entornos muy difíciles y complejos para el conjunto de las universidades públicas. Como miembro que he sido de un equipo de gobierno, sólo puedo decir en estos momentos que cualquiera que haya dedicado su tiempo y su esfuerzo a gestionar la UAM tiene todo mi respeto. Estoy convencido de que todos habrán puesto lo mejor de sí mismos para encontrar las mejores soluciones a los problemas a los que se han tenido que enfrentar. Pero ahora creo que toca renovar las estructuras y adaptarlas a las nuevas exigencias e incorporar nuevos valores a fin de dar respuesta a los múltiples desafíos que sin duda se nos van a presentar en los próximos años”

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad