jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaDos catedráticos de Derecho y uno de Farmacia aspiran a Rector de...
Proclamadas provisionalmente los tres candidatos

Dos catedráticos de Derecho y uno de Farmacia aspiran a Rector de la UAM en las elecciones de mayo

Redacción
Dos catedráticos de Derecho (Francisco Velasco Caballero y Juan Damián Moreno)y uno de Farmacia (Rafael Garesse Alarcón) han sido proclamados provisionalmente como candidatos a Rector de la Universidad de Autónoma de Madrid (UAM) en las elecciones previstas para mayo. De ellos, el de Farmacia es Vicerrector de Investigación e Innovación en el actual equipo de Jose María Sanz, que es catedrático de físicas al igual que varios de sus predecesores.

 

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas a Rector de la UAM, la Comisión Electoral ha publicado el Acuerdo de Proclamación provisional en el plazo establecido y requisitos establecidos en la normativa vigente: Francisco Velasco Caballero, Rafael Garesse Alarcón y Juan Damián Moreno, cuyos nombres ya aparecen en la página web de la Universidad.

La proclamación de candidaturas podrá ser impugnada ante la Comisión Electoral por cualquier miembro de la comunidad universitaria con derecho a sufragio, en el plazo de tres días hábiles desde el siguiente a la publicación del Acuerdo, mediante reclamación al efecto presentada en la sede electrónica de la Universidad (enlace a la presentación de reclamaciones a la proclamación provisional de candidatos) dirigida a la Comisión Electoral: enlace a la presentación de reclamaciones a la proclamación provisional de candidatos.

Este es el perfil oficial de los tres candidatos:

 

 

Juan DAMIÁN MORENO (Madrid, 1957) cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 obtiene la Cátedra de Derecho Procesal en la Universidad de León; se reincorpora a la Universidad Autónoma de Madrid en 1998, donde ha desarrollado gran parte de su actividad académica. La Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) le ha valorado favorablemente la investigación desarrollada en los periodos correspondientes a los siguientes tramos o sexenios (5): 1982-1988, 1989-1994, 1995-2000, 2003-2009 y 2010-2015; durante todos estos años ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación.

Entre sus publicaciones se encuentran: Los Jueces de Paz (1987), La reconvención en el proceso civil (1993), Impugnación de acuerdos de las sociedades anónimas (2000), Introducción al sistema judicial español (2013), El Juez ante la Ley (2011) y La decisión de acusar (2014); es autor de numerosos artículos de revista, que ha reunido en un volumen titulado: El Derecho y su garantía jurisdiccional (2009). También ha participado en obras colectivas de enorme relevancia: La reforma civil, penal y administrativa de 1992 (1992), La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (2000), Carga de la prueba y responsabilidad civil (2007), Derecho procesal concursal (2008), Comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal (2011), La reforma de la Ley de Arbitraje de 2011 (2011) y Lecciones de Jurisdicción Social (2013).

Ha sido Director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico [1998-2004], representante de profesores en el Consejo de Gobierno y Secretario General de la Universidad [2006-2010]. Es miembro del «Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal». También forma parte del "Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" (IUNDIA). Ha colaborado en la elaboración de varias propuestas legislativas en materias de su especialidad; con este motivo el Ministerio de Justicia le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En noviembre de 2013 fue propuesto para formar parte, como juez «ad hoc», en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

A-Álvarez-Ossorio

Rafael Garesse Alarcón, actual Vicerrector de Investigación e Innovación de la UAM y Patrono de la FUAMes doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Bioquímica Clínica. Realizó su tesis doctoral en el instituto de enzimología del CSIC, el FIR en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y su formación postdoctoral en el Laboratorio de Biología Molecular del MRC en Cambridge (UK).

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM, su trabajo está centrado en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales. Su grupo de investigación pertenece al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12). Ha dirigido más de 30 proyectos de investigación financiados por agencias nacionales y la unión europea, y publicado un centenar de artículos en libros y revistas internacionales. Ha sido director del departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la comisión técnica de evaluación de recursos humanos del Instituto de Salud Carlos III. Durante los últimos años ha sido vicerrector de investigación (2009-2011) de Política Científica e Infraestructuras de la Investigación (2012-2014), de Innovación y Política Científica (2014-2015) y de Investigación e Innovación de la UAM (2015-).

Francisco Velasco Caballero. Estudié Derecho en la UAM y aquí he desarrollado la mayor parte de mi actividad académica. Como estudiante, fui miembro de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) y representante de alumnos en la Junta de Centro de mi Facultad. Mis estudios de doctorado los realicé en Alemania (U. Erlangen-Nürberg) y allí también me inicié en la docencia como profesor asistente. Luego, una vez defendida mi tesis doctoral en la UAM, fui profesor ayudante y titular, y desde 2010 soy catedrático de Derecho administrativo. A lo largo de todos estos años he mantenido una línea continua de dedicación a la docencia y la investigación, salvo un paréntesis de tres años en el que fui Letrado del Tribunal Constitucional (1998-2000).

Como investigador, cuento con 4 sexenios positivos (reconocido el último en 2016) y he sido IP en dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i y en otros cuatro obtenidos en convocatorias competitivas. Soy autor de siete monografías, 52 capítulos en libros colectivos y 39 artículos en revistas indexadas. Pese a que mi formación investigadora está inicialmente muy vinculada a la Universidad alemana, en la última década me he aproximado al mundo anglosajón, realizando dos estancias en la Universidad de Illinois (2010 y 2014) que me han permitido establecer colaboraciones y publicar trabajos con colegas norteamericanos.

Mi actividad docente se ha dirigido tanto al grado como al posgrado y he pasado con éxito por dos evaluaciones positivas de DOCENTIA. He sido, durante más de diez años, director del “Máster de Derecho y Administración Local” de la UAM. También he tenido oportunidad de impartir clases en un nutrido número de universidades dentro y fuera de España, de manera más regular en las de Erlangen-Nürberg y Paris II (Panthéon-Assas).

Mi implicación en la gestión universitaria me ha llevado a ser vicedecano de mi Facultad, subdirector y director del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica y miembro del Consejo de Gobierno de la UAM. Además, fundé en 2003 el Instituto de Derecho Local de la UAM con el objetivo de generar una estructura estable y multidisciplinar de investigación sobre gobierno, derecho y administración local; fui su director durante diez años, y ahora soy director de investigación. Fuera de la UAM he sido evaluador de varias agencias autonómicas y en la actualidad soy miembro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva

Libros completos: Las cláusulas accesorias del acto administrativo (1994); Autocartera y sanciones administrativas en la sociedad anónima, con Cándido Paz-Ares (1997); La información administrativa al público (1998); Administración pública y Derecho a la tutela judicial efectiva (2003); Régimen jurídico de la inspección tributaria local, en coautoría con Andrés García Martínez (2008); Derecho local. Sistema de fuentes (2009); “Gobiernos locales en Estados federales y descentralizados: Alemania, Italia y Reino Unido” (2010); Derecho administrativo, Parte general: Textos y materiales, en coautoría con J.M. Rodríguez de Santiago (2011); Derecho público más Derecho privado (2014). 

Experiencia profesional : Letrado del Tribunal Constitucional (1998-2001)

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad