jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEmpleo e innovación, relegados en las prioridades UE de Bratislava tras la...
Italia se aleja del motor fancoaleman y España apenas cuenta

Empleo e innovación, relegados en las prioridades UE de Bratislava tras la crisis del Brexit

Redacción
Empleo e innovación fueron relegados de las prioridades para el relanzamiento de la Unión Europea en la primera cumbre europea sin el Reino Unido, celebrada en Bratislava este viernes y que finalizó con una declaración "de mínimos" basada en la seguridad y el control de fronteras. Así, mientras oficialmente el motor franco alemánn declara que pretende relanzar la idea de Union Europea ante el 60 aniversario del Tratado de Roma en 2017,Italia se aleja del motor fancoaleman y España apenas cuenta

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande comparecieron juntos al término de una reunión cuyo resultado fue criticado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi. "Si sobre algunos temas Alemania y Francia se ponen de acuerdo y dicen que están satisfechos, yo estoy contento por ellos. Pero yo no estoy contento con las conclusiones sobre migración y crecimiento, así que no puedo hacer una rueda de prensa con Merkel y Hollande. No puedo recitar un papel para hacer ver que estamos todos de acuerdo", dijo.

En su comparecencia, Angela Merkel anunció un plan de trabajo para presentar en marzo de 2017 que supone un "cambio de rumbo" de la UE. "El espíritu de Bratislava fue un espíritu de cooperación. Sin la unidad europea no vamos a conseguir estos objetivos", dijo, en referencia a asuntos como seguridad, protección de fronteras exteriores, inmigración, lucha contra el paro e innovación económica. "Queremos dar impulsos y queremos actuar juntos", afirmó la canciller alemana, que explicó que esta cumbre "ha sido el punto de salida para más trabajo y más acciones en aras de los ciudadanos europeos". "Hace falta pasar a la acción para que la gente comprenda para qué sirve la UE", dijo.

El presidente francés, François Hollande, incidió en que la seguridad debe centrarse en "la protección de las fronteras" para "que Europa asuma su responsabilidad frente a la inmigración irregular", lo que incluye apoyar a los países "que están en primera línea", es decir los primeros Estados a los que llegan los refugiados y "el respeto a la legalidad" por parte de los inmigrantes. También aludió a "la responsabilidad en la lucha contra el terrorismo".

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, reiteró el compromiso de España con el proceso de integración europea y reclamó "medidas eficaces para crecer y crear empleo" de manera que la UE "fortalezca su economía". También reclamó más seguridad y que la UE responda a las exigencias de los ciudadanos de "dar una respuesta a sus preocupaciones" para hacer frente a la desconfianza y el escepticismo, abonados por los populistas y radicales. "La disgregación conduce a la irrelevancia y la impotencia", dijo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que uno de los objetivos marcados en la cumbre es "nunca más permitir la llegada incontrolada de refugiados" y poner el control de fronteras "de nuevo bajo el sistema Schengen" ante "los temores por la emigración, el terrorismo y el futuro económico y social". Además anunció que el Reino Unido estará listo a comienzos de 2017 para activar el artículo 50 de los Tratados que iniciará su salida de la UE.

Editoriales de la prensa

Europa a la defensiva (EL PAÍS):  "La cumbre de Bratislava ha puesto de manifiesto hasta qué punto la UE se encuentra inmersa en una profunda crisis de identidad y proyecto. El primer aldabonazo en ese proceso de involución ha sido el referéndum británico del mes de junio pasado, que desencadenará en un futuro próximo la salida de Reino Unido de la UE". "El enorme fracaso histórico que supone esa retirada es la primera victoria de las fuerzas populistas y xenófobas que, desde dentro, están asediando a la UE". "Las tímidas, o incluso vergonzosas, respuestas que los Estados miembros están dando a la crisis de asilo y refugio, junto con las propuestas de enterrar definitivamente el proyecto de Tratado de Libre Comercio con EEUU, dibujan un escenario más caracterizado por unos líderes que deciden plegarse ante las presiones populistas". "Aunque hay que saludar la apuesta por la seguridad, pues sin duda que Europa necesita hacer más seguras sus fronteras si quiere preservar la libre circulación dentro de ellas, hay que criticar que esa aproximación se haga sobre todo desde una concepción defensiva". "Una Europa que lo fíe todo a su seguridad frente a un entorno hostil es una Europa que asume la agenda populista en lugar de combatirla".

El renacimiento urgente de la Union Europea (EL MUNDO): "Europa se encuentra en una situación crítica, confundida y desorientada por la decisión del referéndum británico y carcomida por la desilusión de amplios sectores de la población". "Reiterarlo no está de más, pero no resuelve los problemas". "En ausencia de decisiones eficaces, puede agudizarlos. Si estos lamentos son todo lo que los líderes europeos tienen que ofrecer, hay razones para preocuparse". "Más que una cumbre histórica, la reunión de líderes europeos de Bratislava parecía un funeral. Reunión tras reunión, los líderes comunitarios han aplazado el debate esencial sobre el futuro de Europa". "Los europeos necesitan una respuesta clara a las inquietudes sobre su futuro y el de Europa, que enfrente además a los populismos de toda especie". "Viendo los resultados de la cumbre de ayer, es lógico dudar de que los responsables europeos sean conscientes de la gravedad de la situación. Incluso las invocaciones a favor de la unidad se vuelven irrelevantes, porque los gobernantes nacionales lo dicen pensando en intereses locales que ninguno está dispuesto a sacrificar en aras del interés superior de una Europa fuerte e influyente". "La causa esencial de la escisión británica y de la desafección de millones de personas es el miedo al espectro de una inmigración fuera de control".

Los gobernantes hablan de unidad continental pensando en intereses locales(ABC): "Europa se encuentra en una situación crítica, confundida y desorientada por la decisión del referéndum británico y carcomida por la desilusión de amplios sectores de la población". "Reiterarlo no está de más, pero no resuelve los problemas". "En ausencia de decisiones eficaces, puede agudizarlos. Si estos lamentos son todo lo que los líderes europeos tienen que ofrecer, hay razones para preocuparse". "Más que una cumbre histórica, la reunión de líderes europeos de Bratislava parecía un funeral. Reunión tras reunión, los líderes comunitarios han aplazado el debate esencial sobre el futuro de Europa". "Los europeos necesitan una respuesta clara a las inquietudes sobre su futuro y el de Europa, que enfrente además a los populismos de toda especie". "Viendo los resultados de la cumbre de ayer, es lógico dudar de que los responsables europeos sean conscientes de la gravedad de la situación. Incluso las invocaciones a favor de la unidad se vuelven irrelevantes, porque los gobernantes nacionales lo dicen pensando en intereses locales que ninguno está dispuesto a sacrificar en aras del interés superior de una Europa fuerte e influyente". "La causa esencial de la escisión británica y de la desafección de millones de personas es el miedo al espectro de una inmigración fuera de control".

La UE reivindica el control fronterizo ( LA VANGUARDIA  ): "En Bratislava, los líderes europeos -excluido el Reino Unido- empezaron la cumbre con un diagnóstico preocupante: 'Europa está en situación crítica', afirmó Angela Merkel". "Los avisos electorales a Merkel, los riesgos de una victoria presidencial de Marine Le Pen y un estado de opinión xenófobo en el este de Europa llevaron ayer a poner el foco en la 'protección de las fronteras'". "La ruta de trabajo sin grandilocuencia adoptada en Bratislava requería, no obstante, apelar como segunda prioridad al 'espíritu de cohesión y cooperación'". "Los líderes europeos saben que hay que endurecer las fronteras y evitar los grandes flujos migratorios, pese al riesgo de que se repitan imágenes trágicas que casan mal con los ideales de la 'nueva' Europa, surgida para terminar precisamente con las guerras y matanzas del siglo XX".

La crisis existencial de Europa (EL PERIÓDICO ):"Lo dijo el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, durante su comparecencia en el Parlamento de Estrasburgo: la UE atraviesa una crisis existencial. Y Angela Merkel, en Bratislava ha hablado de situación crítica". "La cuestión no es sólo que el Reino Unido quiera abandonar la Unión. Lo que está socavando los cimientos del edificio europeo construido con no pocas dificultades es la constatación de que la obra puede desmoronarse y que puede hacerlo por factores internos, como son las deficiencias estructurales del edificio, porque los inquilinos se están encerrando en su casa haciendo dejación de sus compromisos con la comunidad". "Los europeos ya no confían en el proyecto". "En estos próximos seis meses la UE se juega su supervivencia y no bastará con el pragmatismo cortoplacista". "Hace falta una reforma en profundidad, valiente y arriesgada".

Más Europa frente a la crisis existencial de la UE (LA RAZÓN ): "El proyecto europeo no pasa por su mejor momento. Por primera vez desde su constitución, se celebra una cumbre de los Estados miembros con la ausencia de uno de los socios, Reino Unido". "Quienes quieran ver en esta deserción un asunto estrictamente británico se equivocan en el análisis. Es ante todo una cuestión que atañe al conjunto de la organización y pone en duda los logros alcanzados hasta ahora, que no son pocos". "La cumbre de Bratislava fue informal, es decir, no se aprobó nada, aunque ha preparado una hoja de ruta que incluye la reactivación económica, el control de la inmigración, la lucha antiterrorista y la defensa común". "El escenario está más abierto que nunca, sobre todo con incógnitas políticas, como el futuro de Italia si Renzi no consigue sacar adelante la reforma del Senado, el referéndum de Hungría sobre las cuotas de refugiados o las elecciones de Alemania y Francia, acuciada ésta última por el empuje del Frente Nacional".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad