jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEspaña, 21 país del mundo en cumplimiento de los objetivos del desarrollo...
Ningún país ha alcanzado todavía los 17 ODS de la ONU

España, 21 país del mundo en cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible para el 2030

Redacción
España ya se sitúa en la posición 21, entre 162 países, en términos de desarrollo sostenible. Nuestro país ocupa un lugar por debajo de los países nórdicos, en particular Suecia, Dinamarca y Finlandia, quienes lideran el ranking este año.El informe señala que ningún país en el mundo ha alcanzado todavía los 17 ODS. Según los datos de tendencias disponibles, ningún país está en vías de alcanzarlos para el 2030.

El nuevo informe ha sido realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés). El  Índice y la clasificación se han diseñado en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron adoptados por unanimidad en el 2015 por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Estos objetivos buscan reconciliar la prosperidad económica con la reducción de las desigualdades y abordar los asuntos relacionados con la crisis climática o la pérdida de biodiversidad.

España obtiene sus mejores resultados en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 7 (energía asequible y no contaminante). El desempeño en el ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 4 (educación de calidad) también es bastante positivo, aunque se necesitan mayores esfuerzos para abordar las relativamente altas tasas de tabaquismo y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los grupos poblacionales.

Al igual que en otros países de altos ingresos, los altos niveles de emisiones de CO2 y la contaminación y las amenazas a la biodiversidad requerirán grandes transformaciones para alcanzar los ODS para el 2030, el año fijado por las Naciones Unidas. El uso sostenible de la tierra, contemplado en el ODS 2 (hambre cero), requiere acciones transformadoras en nuestro país. Algunos indicadores muestran que España también genera externalidades ambientales negativas (o bien, efectos secundarios) que socavan la capacidad de otros países para alcanzar los ODS.

El informe incluye un análisis de los esfuerzos gubernamentales para hacer avanzar la Agenda 2030. En la encuesta realizada a 43 países, España contesta positivamente en todos los niveles analizados: 1) la incorporación de los ODS al más alto nivel político; 2) la dedicación de presupuestos específicos a esta tarea; 3) la definición de un sistema de indicadores de seguimiento y 3) la implicación de actores sociales.

Análisis de tendencias

Según el Panel de Tendencias ODS, España muestra una tendencia muy positiva. No tiene ninguna flecha de tendencia en color rojo y 12 de 16 muestran que se están realizando esfuerzos de mejora. En relación con el SDG Index de 2018, mejora en 8 de los 16 objetivos analizados. Sin embargo, el panel también muestra un estancancamiento en cuatro Objetivos (10, 13, 15 y 17).

El informe incluye contribuciones del profesor Jeffrey D. Sachs (Universidad de Columbia), de la Oficina del Primer Ministro de Finlandia y del Consejo Empresarial Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés). Por primera vez, los resultados del estudio han sido auditados estadísticamente por la Comisión Europea.

El informe se basa en datos procedentes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE. También utiliza datos generados por centros de investigación y por la sociedad civil.

Como en ediciones anteriores, el análisis está limitado por la disponibilidad, la calidad y la comparabilidad de los datos, que deben permitir una comparación entre 162 países. El informe también incluye una tabla que explica estas limitaciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad