sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña, 5º país europeo donde más crece el interés por la educación...
Día Internacional de la Educación, 24 de enero

España, 5º país europeo donde más crece el interés por la educación en línea tras la Covid

En 2021, el 27 % de las personas de 16 a 74 años residentes en la Unión Europea (UE) realizaron un curso en línea o utilizaron material de aprendizaje online durante los últimos tres meses antes de la encuesta que ha difundido este lunes Eurostat por celebrarse el Día Internacional de la Educación el 24 de enero. Es un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el 23 % en 2020. España es el cuarto país europeo donde más crece la formación no presencial, según el instituto Europeo de Estadística.

Desde que empezó la pandemia y las autoridades alentaron a limitar los contactos físicos, los cursos en línea ofrecen una alternativa segura para la educación y la capacitación. Es una forma que crece para aprender algo nuevo o profundizar el conocimiento en un campo específico, como por ejemplo mejorar habilidades lingüísticas, ampliar sus calificaciones profesionales o simplemente aprender algo nuevo por diversión. 

En 2021, de todos los Estados miembros de la UE, Irlanda tenía la mayor proporción (46 %) de personas de 16 a 74 años que realizaban un curso en línea o utilizaban material de aprendizaje en línea. Finlandia y Suecia registraron una participación del 45 %, seguidos de los Países Bajos con un 44 % y de España con el, 43%.

En el otro extremo de la escala, realizar cursos en línea o utilizar material de aprendizaje en línea no era muy común en Rumanía (10 %), Bulgaria (12 %) y Croacia (18 %).

En comparación con 2019, antes de la pandemia, la proporción de personas que realizan cursos en línea o utilizan material de aprendizaje en línea aumentó en todos los Estados miembros, excepto en Rumanía, donde disminuyó (-4 pp) al 10 %. Entre los aumentos más pronunciados se encuentran los Países Bajos (+21 pp), seguidos de Luxemburgo y Eslovenia (ambos +19 pp) y Grecia (+18 pp).


Gráfico de barras: Proporción (%) de personas (16-74 años) que realizan un curso o utilizan material de aprendizaje en línea, UE, 2021 

En la UE, los jóvenes de 16 a 24 años se han interesado más por el aprendizaje en línea que la población adulta media. En 2021, el 39 % de los jóvenes informó haber realizado un curso en línea y el 49 % usó material de aprendizaje en línea, en comparación con el 23 % y el 27 % entre los adultos de 25 a 34 años, y el 20 % y el 23 % entre los adultos de 35 a 44 años. continúan con una tendencia a la baja a medida que aumenta la edad, alcanzando el punto más bajo entre las personas mayores (de 65 a 74 años), donde el 3% hizo un curso en línea y el 4% utilizó material de aprendizaje en línea.

Esta noticia marca el Día Internacional de la Educación, el 24 de enero. Los datos  se basan en la encuesta anual sobre el uso de las TIC en los hogares y por parte de las personas. Los resultados anteriores se refieren a las experiencias de las personas durante los últimos 3 meses anteriores a la encuesta, es decir, el primer trimestre de 2021. Dado que los datos de 2021 para Italia aún no están disponibles, se han estimado los agregados de la UE para 2021.

Curso en línea se define como una serie planificada de actividades de aprendizaje en un tema o tema en particular que se ofrece total o parcialmente online y que resulta en una calificación o certificado de asistencia con fines educativos, profesionales o privados; por ejemplo, materiales audiovisuales, software de aprendizaje en línea, libros de texto electrónicos , aplicaciones de aprendizaje.

De interés

Artículos Relacionados