lunes,15 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresVender la 'ley Riders' e internacionalizar la Economía Social, propuestas de la...
La ministra de Trabajo y Economía Social impulsa con amplio respaldo internacional la primera resolución sobre Economía Social en el marco de la ONU

Vender la ‘ley Riders’ e internacionalizar la Economía Social, propuestas de la vicepresidenta Díaz en Nueva York y Naciones Unidas

La vicepresidenta Díaz ha sido la anfitriona en la ONU del evento "Contribución de la Economía Social a los ODS y potencial de una resolución de la ONU en Economía Social", para impulsar la que será la primera resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria. Después se reunió con representantes de las nuevas organizaciones sindicales Apple Workers Union y Starbucks Workers United, cuyos casos de éxito dijo "nos demuestran que no hay resignación que valga: organizarse es útil para mejorar la vida de la gente”. Las reuniones se produjeron este jueves y viernes, mientras la ministra y líder de Podemos Ione Belarra anunciaba que Lilith Verstrynge, número 3 de UP, será la próxima Secretaría de Estado para la Agenda 2030 de duchos ODS, en sustitución de Enrique Santiago, líder del PCE y único cargo oficial que asistió a la presentación del programa electoral de Díaz.

“Estados Unidos está viviendo una nueva ola de sindicalización y ahí están los trabajadores y las trabajadoras de grandes empresas conocidas a nivel mundial: Starbucks Workers UnitedApple Workers Union o Amazon Labor Union. En esencia todos queremos lo mismo: algo tan elemental como que los derechos de las personas trabajadoras se respeten”, ha afirmado la vicepresidenta.

El caso de Starbucks Workers United comenzó en 2021, con la decisión de los trabajadores de una tienda de esta empresa dedicada a la venta de café de unirse para combatir los problemas de falta de personal y de formación que se estaba registrando en el local. La iniciativa ya ha prosperado en más de doscientas tiendas.También son nuevas las organizaciones sindicales en gigantes empresariales conocidos en todo el mundo como Apple y Amazon.

“En los últimos años, el movimiento sindical en Estados Unidos ha ido reformulándose y creciendo poco a poco. Cada vez los sindicatos son más reconocidos y mejor valorados. Cada vez más gente joven quiere unirse a los sindicatos” explicó la ministra tras reunirse con representantes de Starbucks Workers United Apple Workers Union, a la espera de más adelante recuperar el encuentro con los cofundadores de Amazon Labor Union  Chris Smalls y Derrick Palmer.

La ministra se iinteresó por la negociación del primer convenio colectivo de los trabajadores y las trabajadoras de Apple, mientras que los sindicalistas han querido profundizar en conquistas legislativas como la la denominada ley Rider, que laboraliza a personas trabajadoras en el ámbito de las plataformas digitales, luego expuesta por Díaz en Italia, si bien a los 6 meses la mayoría de sus destinatarios seguían como autónomos.

Díaz cerró su visita oficial a Estados Unidos con un encuentro con la presidenta de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Deborah Archer, la primera afroamericana que preside esta organización, una entidad que ha tenido un peso significativo en el reconocimiento de derechos en el país. La entrevista se produjo tras las últimas decisiones del Tribunal Supremo estadounidense como la de revocar a nivel federal el derecho al aborto, lo que supone un retroceso en libertades y derechos ya consolidados.

‘Queremos apostar por la internacionalización de la Economía Social como motor de un modelo económico más humano, justo y sostenible’

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Aminah J. Mohammed.

Queremos apostar por la internacionalización de la Economía Social como motor de un modelo Duazeconómico más humano, justo y sostenible para consolidar alianzas sociales en todo el mundo y hacer realidad las transformaciones por venir,  aseguró en la sede de Naciones Unidas la vicepresidenta y ministra Díaz, quien contó con el apoyo expreso de la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, así como del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider.

A nivel ministerial, acudieron el viceprimer ministro y ministro de Trabajo de Eslovenia, Luka Mesek, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps, y la Ministra de Microfinanzas y la Economía Social de Senegal, Zahra Iyane Thiam Diop, mientras que la Secretaria de Estado para la Economía Social de Francia, Marlene Schiappa, intervino por videoconferencia. Todos ellos forman parte de grupo de naciones que impulsa una resolución con cuya aprobación se fomentará la presencia transversal de la Economía Social y Solidaria en los ámbitos de actuación de Naciones Unidas. De ese modo también se estará dando un impulso a este modelo productivo en las distintas regiones.

España, uno de los primeros países en adoptar una legislación propia sobre Economía Social, segun Díaz, ha sido reconocida en Europa como referente en este sector que despliega sus valores y principios en áreas tan cruciales como la producción agrícola, la salud y los cuidados, la industria, el comercio, la educación, la vivienda, la distribución energética o las finanzas.

Díaz, haciéndose eco de unas palabras del economista Paul Krugman, ha explicado que la Economía Social permite combatir las desigualdades y, al mismo tiempo, luchar contra la crisis climática. «Es una herramienta y un horizonte para pensar y construir un mundo más justo», ha insistido.

Tras la diversidad de apoyos recibidos en el evento, en el que representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal, Marruecos, Malasia y Bulgaria han aplaudido la iniciativa, la vicepresidenta ha concluido: «Creo que contamos con la voluntad, las alianzas y la inteligencia individual y colectiva para que el proceso tenga un resultado exitoso».

Antes de este acto, la ministra se ha reunido con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, la nigeriana Aminah J. Mohammed, con quien ha conversado sobre la resolución que se impulsará, la voluntad transformadora que conlleva y la altura de miras que se precisa para una evolución hacia un modelo económico que sitúe a las personas en el centro sin abandonar la justicia social, la lucha contra las desigualdades y el respeto al medio ambiente.

Con la vicesecretaria general también ha abordado otras cuestiones como la digitalización con derechos laborales, la transición ecológica o los derechos de las mujeres a nivel internacional.

De interés

Artículos Relacionados