jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña cae al puesto 52 en el informe del Banco Mundial sobre...
La empresa familiar ve mejoría

España cae al puesto 52 en el informe del Banco Mundial sobre clima empresarial

Redacción
España ha bajado ocho puestos, hasta el 52, en el informe Doing Business del Banco Mundial sobre el clima empresarial en el mundo. España mejora en comercio transfronterizo, obtención de electricidad o protección de inversores, pero cae en el apartado que analiza las facilidades para el pago de impuestos, donde pasa del puesto 34 al 67, y en el manejo de permisos de construcción, donde pasa del 38 al 98.

A la hora de analizar los procedimientos para la apertura de un negocio, España ocupa el puesto 142 a nivel mundial tras caer seis puestos. De media, en España son necesarios 10 procedimientos y 23 días para abrir un negocio. Por otra parte, mejora en los procedimientos para cumplir contratos pero cae al puesto 22 en la resolución de insolvencias.

"Los impuestos y el crédito quitan atractivo a España para los negocios", titula EL PAÍS."España, cada vez peor país para hacer negocios", destaca EL MUNDO, que subraya que el Banco Mundial sitúa a nuestro país "por detrás de Ruanda, Túnez, Armenia o Mauricio". "España se estanca en el ranking de los negocios", dice CINCO DÍAS.

Economia familiar

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró ayer en la primera jornada del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que "España puede estar al comienzo de la recuperación económica", como "resultado del gran esfuerzo de corrección de los desequilibrios que se ha llevado a cabo" y consideró que las condiciones de financiación no tardarán en mejorar. No obstante, advirtió de que "el riesgo de que esta expectativa no se cumpla no está solo en el ámbito económico, ya que la seguridad jurídica y la estabilidad política son piezas cruciales".

Por su parte, el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, dibujó un panorama alentador de la economía española. "Hemos alcanzado el punto de inflexión", aseguró en un acto en la Cámara de Comercio de Zaragoza, donde se mostró convencido de que la confianza de los consumidores "se va a ir afianzando". Por la tarde, en el Congreso de la Empresa Familiar pidió que prosigan las reformas. "Alentamos al Gobierno a que siga la senda reformista", dijo, y reclamó para el sector público la misma reforma que ha llevado a cabo el sector privado y que "le ha hecho tan competitivo".

El presidente de Acciona y del Instituto de Empresa Familiar, José Manuel Entrecanales, incidió en la misma idea, al afirmar que "la economía va mejor, aunque se necesita apuntalar la recuperación con importantes medidas". También el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, constató que "las perspectivas de financiación mejoran". El consejero delegado del Santander, Javier Marín, coincidió en que "en conjunto, la situación económica es más favorable" y que España "va a participar más pronto que tarde" en esa mejoría.

El príncipe Felipe, que inauguró el Congreso, animó a desarrollar y fomentar iniciativas que favorezcan el emprendimiento y la financiación de las pymes "tanto a nivel nacional como europeo" e incidió en la "búsqueda de canales alternativos a su financiación".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad