martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadEl Congreso Razón Abierta “El ser humano en la ciencia contemporánea” contará...

El Congreso Razón Abierta “El ser humano en la ciencia contemporánea” contará con los ganadores de la IV y V Edición de los Premios Razón Abierta

El Congreso, que se celebrará los próximos días 23 y 24 de mayo de 2022, tratará el tema del ser humano en la ciencia contemporánea para profundizar en una mirada sobre la realidad que sitúe a la ciencia en el camino del respeto y el servicio al hombre y al mundo.

El Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria organiza la IV edición del Congreso Razón Abierta que se celebrará en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España) los próximos días 23 y 24 de mayo de 2022.

El V Congreso Razón Abierta convoca a docentes e investigadores universitarios interesados en abordar la temática del congreso – en cualquiera de sus expresiones o cuestiones relacionadas – desde una razón abierta a la totalidad de lo real y poniendo en diálogo la ciencia particular de que se trate con la filosofía y/o la teología.

El V Congreso Razón Abierta «El hombre en la ciencia contemporánea» tiene una doble intención: por un lado, se quiere dar a conocer algunos de los mejores trabajos e investigadores de nuestro tiempo, varios de ellos ganadores de las últimas ediciones de los Premios Razón Abierta, y que pretenden enseñar el camino que está siguiendo la biología, la biotecnología, la física, la ecología, la neurociencia, la educación, etc., para hacer una ciencia más humana. Por otro, se intentará profundizar en una mirada sobre la realidad que sitúe a la ciencia en el camino del respeto y el servicio al hombre y al mundo.

En definitiva, el congreso pretende responder, de la mano de expertos, cuáles son los retos, oportunidades y dificultades que presentan los distintos ámbitos de la ciencia contemporánea con relación a la dignidad de la persona y el cuidado de su entorno, conscientes de que los avances científicos serán fructíferos en tanto en cuanto estén al servicio del crecimiento y desarrollo del ser humano y de las sociedades y comunidades en las que vive.

Los ponentes invitados vienen de universidades de Estados Unidos, Reino Unido y España:

Mesa redonda 1

La educación: un camino hacia el sentido

John Slattery, Jennifer Wiseman y Curtis Baxter | Miembros del programa Dialogue on Science, Ethics, and Religion Program de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y ganadores de la 5ª edición de los Premios Razón Abierta con Science for seminaries.

James Arthur | Profesor de educación, director fundador del Jubilee Centre for Character de la Universidad de Birmingham y ganador de la 4ª edición de los Premios Razón Abierta con Teaching Character Virtues – A Neo-Aristotelian Approach.

Verónica Fernández | Responsable del área internacional de centros educativos del Regnum Christi y profesora en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria.

Mesa redonda 2

El asombro por el mundo a través de la física cuántica y la ecología. 

Michael Taylor | Miembro fundador del Instituto Internacional Laudato Si’ de Granada y antiguo profesor adjunto del Instituto de Filosofía Edith Stein (Archidiócesis de Granada, España). Profesor visitante en el Thomas More College of Liberal Arts de Merrimack, NH. Taylor es licenciado en Filosofía, Bioética, Biología y Estudios Medioambientales. Ganador de la 5ª edición de los Premios Razón Abierta con The foundations of nature: metaphysics of gift for an integral ecological ethic.

Javier Sánchez Cañizares | Profesor Titular de la Universidad de Navarra. Investigador en el Grupo «Mente-cerebro: biología y subjetividad en la Filosofía y en la Neurociencia contemporáneas» del Instituto Cultura y Sociedad (ICS). Miembro del Grupo «Ciencia, Razón y Fe» (CRYF) y ganador de la 2ª edición de los Premios Razón Abierta con Universo Singular.

Mesa redonda 3

¿Estamos determinados física y psicológicamente? Neurociencia y psicología en diálogo

Paul Vitz | Senior Scholar, profesor del Instituto de Ciencias Psicológicas de Divine Mercy University y ganador de la 4ª edición de los Premios Razón Abierta con  Catholic Christian Meta-Model of the Person: Integration of Psychology and Mental Health Practice.

Therese Lysaught | Profesora de Teología Moral y Asistencia Sanitaria en el Instituto Neiswanger de Bioética y Liderazgo Sanitario de la Escuela de Medicina Stritch de la Loyola University Chicago y ganadora (junto con sus compañeros) de la 5ª edición de los Premios Razón Abierta con Biopolitics after neuroscience: morality and the economy of virtue.

Clara Molinero | Directora del Grado en Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria. Directora del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.  Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud por la UNED. Licenciada en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Título Homologado en España. Baccalaureatta en Filosofía por la Universidad Urbaniana de Roma. 

Mesa redonda 4

Biología y Biotecnología al servicio de la pregunta por el hombre

Maureen Condic | Profesora adjunta de Neurobiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, con un nombramiento adjunto en el Departamento de Pediatría y ganadora de la 4ª edición de los Premios Razón Abierta con Human Embryos. Human Beings A Scientific and Philosophical Approach. 

Carter Snead | Profesor de Derecho y director del Centro de Ética y Cultura de Nicola en la Universidad de Notre Dame y ganador de la 5ª edición de los Premios Razón Abierta con What it means to be human: the case for the body in public bioethics.

Luis Miguel Pastor | Catedrático de Biología Celular, coordinador del máster de Bioética de la Universidad de Murcia, editor de la Revista Cuadernos de Bioética y presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI).

La inscripción podrá hacerse hasta el día previo a la celebración del Congreso en la modalidad de asistente sin comunicación. El plazo para enviar comunicaciones ya se ha cerrado.

La celebración de la ceremonia de entrega de la IV y V edición de los Premios Razón Abierta será el día 24 de mayo a las 18:15 h. en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria. La presidirá el rector de la Universidad, Daniel Sada, junto con el director de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y ex portavoz de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi S.J.

Programa del congreso: https://razonabierta.org/congreso-razon-abierta-el-ser-humano-en-la-ciencia-contemporanea/

Más información en www.razonabierta.org y en redes sociales @RazonAbierta

De interés

Artículos Relacionados