jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEspaña dona dos depósitos de agua a Haití, asolada por catástrofes naturales...
El país aún usa el sistema de bombeo directo y sin almacenar

España dona dos depósitos de agua a Haití, asolada por catástrofes naturales e institucionales

Bach Nguyen
El director General de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA), Guito Edouard, ha inaugurado el servicio de los depósitos de agua en Cabaret y Arcahaie, con capacidad respectiva de 1.000 y 500 metros cúbicos y financiados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de España. Estas infraestructuras han sido parte de la futura rehabilitación del sistema de agua de Haití tras ser asolada por catástrofes naturales e institucionales.
Los depósitos de agua limpia han servido para las obras de conexión entre los sondeos y los depósitos existentes que tendrán una duración estimada de tres meses y de las que se beneficiarán unas 40.000 personas. Estas infraestructuras ya estaban instaladas en Cabaret y en Arcahaie, además, han sido parte de la futura rehabilitación del sistema de agua en Haití.

 

Actualmente el sistema se utiliza por bombeo directo sin almacenamiento y distribución por gravedad. Esto unido al importante número de conexiones ilegales provoca que no llegue al agua a las partes más alejadas del sistema del sondeo.  La mejora en la rehabilitación del sistema de captación de agua, almacenamiento y parte del de distribución será un punto fundamental para el desarrollo de dos ciudades.

 

Las obras, así como los depósitos existentes y la futura red de distribución en estas ciudades colindantes y cercanas a la capital de Haití, Puerto Príncipe, forman parte del Programa Bilateral que ejecuta la DINEPA gracias al apoyo financiero del FCAS de la Cooperación Española y tiene un presupuesto de medio millón de dólares. Según el cronograma la conexión al sistema podrá estar realizada a finales de septiembre de este año. Y el sistema completo se espera concluir en 2020.

 

​A la inauguración asistieron también el alcalde de Cabaret, Thomas Joseph Wills y la alcaldesa de Arcahaie, Rose Mila Petit-Frère.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad