jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasEspaña Global inicia su campaña pro-democracia cuando crecen desencantos por Gobiernos y...
España bajó en el índice desde la mayoría absoluta de Rajoy

España Global inicia su campaña pro-democracia cuando crecen desencantos por Gobiernos y libertades

Redacción
España Global, la Secretaría de Estado donde Pedro Sánchez situó a su colaboradora Irene Lozano en sustitución del empresario pro-PP con quien Mariano Rajoy creó en 2012 la llamada Marca España, inició este jueves su campaña de imagen como una democracia moderna.La campaña, hacia el interior y exterior,llega cuando el alto prestigio mundial de esta sigue estancado tras el bajón que registró de 2011 a 2013, los primeros años de la última mayoría absoluta parlamentaria que parece buscar PSOE

Una democracia moderna, feminista, innovadora, moderna, sin prejuicios; una "democracia que se toca" y que sale a la calle. Ésta es la imagen que intenta dar la nueva Secretaría de Estado de la marca España Global, para desarrollar una nueva campaña que han apadrinado este jueves en Madrid el director de cine, Juan Antonio Bayona, y la exalcaldesa de Mandrid Manuela Carmena.

"La Secretaría de Estado de la España Global tiene como objetivo mejorar la percepción del país en el extranjero y entre los propios españoles", reconoce su propia web oficial. Pero esta gran campaña con dinero público se inicia cuando según muchos destacados comentarios parece crecer el desencanto de los ciudadanos ante la actitud de los gobiernos y la marcha de las libertades no solo en gran parte del mundo y concretamente en Europa, sino tambien en España, donde además de registrarse desde hace varios años un record de políticos en la cárcel por corrupción o actuaciones independentistas el índice de democracia  siguio estancado en 2018, tras un leve repunte después de los años en que Mariano Rajoy perdió la mayoría absoluta y finalmente el Gobierno tras varios añosde Presupuestos públicos prorrogados y uso del Gobierno en funciones para gacer campañas electorales, como se atribuye desde finales del año pasado al Gobiernode Pedro Sánchez. 

Tambien hay un creciente desencanto con los políticos, tanto en la prensa como en las encuestas. Al empezar el verano, los políticos quedaban calificados tras los periodistas como los de peor reputación entre las diversas actividades profesionales valoradadas por los economistas. Son frecuentes los últimos días comentarios como el de "Vamos a terminar aborreciendo la política", de Carlos Elordi, uno de los periodistas españoles que más analizan la prensa extranjera. El resumen oficial de esta que aparecia en la web de LaMoncloa desapareció en los últimos años de Zapatero sin qae lo recuperara el Gobiernode Rajoy, mientras el de Pedro Sánchez nada más llegar dejó de publicar eincluso el resumen de prensa nacional, que había sobrevivivo a anteriores gobiernos de PSOE y PP. 

"El desencanto con la política crece en España y Europa", declaraba ya en agosto de 2018 el escritor Javier Mossoro al publicar su libro "Promesas incumplidas. Una historia política de las pasiones" (Taurus, 2017)

Lo reflejó también a nivel global en enero pasado el  "Índice de Democracia Global" elaborado por el servicio de inteligencia de The Economist tras constatar el creciente desencanto general con el funcionamiento de los Gobiernos y del retroceso de las libertades civiles.

Cuando a finales de siglo pasado los países que se declaran democráticos habían pasado a ser casi todos los 200 del mundo tras la docena registrada un siglo antes, ahora solo un 4,5% de la población mundial reside en países y territorios que se pueden considerar "democracias plenas", tal y como recoge este último informe, apublicado nualmente desde 2006. En él, los investigadores del análisis sitúan nada más que a veinte de los 167 países y territorios analizados en la categoría de Estados democráticos plenos, mientras que el resto, esto es, 147 (y 95,5% de los ciudadanos) constituyen democracias con deficiencias. 

La nota media del mundo en este ámbito se ha mantenido estable en 2017 y 2018, con un 5,48 de promedio sobre 10 (puntuación máxima), tras dos años de  descenso. España, que siempre ha sido de las máximas notas desde que salio elindice en 2006, recuerda con este gráfico Statista, recibió al termiinar 2018 un 8,08 sobre 10, como ya sucedió en 2017 y ligeramente inferior a los valores de 2015 y 2016, en los que fue de 8,3.

Es en este contexto en el que aparece la nueva campaña de España Global después de que la exdiputada del PSOE y de UPyD relevara al empresario Carlos Espinosa de los Monteros para, expresidente del lobby empresarial Círculo de Empresarios, campaña que dice "defender el vigor de la democracia en España para mejorar la reputación del país en el exterior", la mayoría de las veces contrarrestando la imagen que proyecta el independentismo catalán. Esta campaña tiene como valor central del Estado de derecho: la libertad de expresión."La base de la democracia es respetar al que no piensa como tú. "La democracia se toca" es el lema de una serie de vídeos que reúnen a ciudadanos en su rutina y en su día a día para enseñar la modernidad de un país que necesita "narrarse", ha asegurado Lozano en la presentación, un acto en plena calle, frente al Congreso de los Diputados.

Pese a que el trasfondo político se prestaba a valoraciones ligadas a la actualidad, dice el EL PAIS a buenos entendedores,el acto evitó cuidadosamente cualquier referencia al bloqueo que vive la política española, al borde de unas nuevas elecciones generales."Los intentos de desprestigiar la democracia no van a cesar y más allá de nuestras fronteras siempre habrá gente dispuesta a prestar sus oídos a la desinformación", dijo también la secretaria de Estado de España Global.El acto llevaba planeado —con la participación de Manuela Carmena confirmada— desde principios de julio, varias semanas antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, según dijeron fuentes gubernamentales. Y todo se mantuvo según lo previsto porque los protagonistas evitaron salirse del guion.Antes de ese diálogo entre Bayona y Carmena, se proyectó el primer vídeo de la campaña, denominada La democracia se toca. En el cortometraje, la popular plaza del Dos de Mayo, en Madrid, sirve de escenario para una conversación entre la periodista Lucía Méndez y la escritora Gabriela Ybarra. Tomando como punto de partida el terrorismo de ETA, que asesinó al abuelo de Ybarra a finales de los setenta, el político y empresario Javier Ybarra, las dos protagonistas del vídeo reflexionan sobre la importancia de la libertad de expresión. “Si ETA se ha terminado es en gran medida porque la sociedad ha ido rechazándola”, analiza la escritora vasca. “Todos los acontecimientos desde la Transición demuestran que la democracia y las leyes amparan a todos, no solo a los que las respetan, sino también a quienes no las respetan”, añade Méndez.

No obstante, la última edición del Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia The Economist (EIU) revela que, a pesar de la creciente desilusión con las instituciones políticas formales, la participación política está en aumento en el mundo, y la población está siendo impulsada a la acción política. El Índice, que evalúa el estado global de la democracia en 2018, también revela que en la última década, la participación política de las mujeres en el modelo.

Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca, respectivamente, ocupan los 5 mejores lugares de este año.

Otros hallazgos clave en el informe de este año incluyen:

• La democracia global no se ha deteriorado por primera vez en tres años.

• Hubo disminuciones sustanciales en varios países europeos, incluidos Italia, Turquía y Rusia

• Asia registró la mejoría más alta en su puntaje de cualquier región

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad