jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña, país 36º del Ranking de Competitividad Mundial, que aún no mide...
Gobierno y empresas, peor que economía y infraestructuras

España, país 36º del Ranking de Competitividad Mundial, que aún no mide la ética en los negocios

Redacción/ Actualizada el 17 de Junio de 2020
España sigue relegado por tercer año consecutivo al puesto número 36 entre los países más competitivos del mundo. De los 4 criterios para medirlo, mantiene el puesto 26 en infraestructuras, pero baja en eficiencia gubernamental del 40 al 44, en eficiencia empresarial del 39 al 42 y en rendimiento económico del 29 al 31.Este ranking, aunque de los más consolidados del mundo, no mide aún la ética en los negocios, aspecto de creciente interés y donde según los expertos España estaría perdiendo más

Entre las fortalezas españolas destacan la esperanza de vida, el índice de universitarios, el turismo y las exportaciones de servicios, según este ranking mundial de la escuela de negocios IMD, con sede en Suiza. La IMD aún no ha introducido directamente índices de comportamiento ético o de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basadas en impactos reales en el conjunto de la sociedad y del entorno, que se consideran crecientemente alternativos a los criterios meramente reputaciones con los que sigue evaluada esa RSC. 

Sin embargo, entre las debilidades españolas afloran también la alta tasa de desempleo, el desempleo juvenil y "la insostenible política de pensiones". España se sitúa ademas en la posición 59 en regulación del desempleo y el 53 en inestabilidad política. 

De los principales países iberoamericanos, Portugal sube del 39 al 37, Brasil del 59 al 56, Chile del 42 al 48 y Peru del 55 al 52, mientras que Mexico desciende del 50 al 53, Colombia baja del 52 al 54, Argentina del 61 al 62 y Venezuela se mantiene el 63. Pero en términos relativos el peor comportamiento entre los países próximos es el de los Estados Unidos,  que baja del puesto número tres al puesto 10.

Este ranking es encabezado por Singapur por segunda edición consecutiva. Al país asiático le siguen Dinamarca, Suiza, los Países Bajos, Hong Kong, Suecia, Noruega, Canadá y Emiratos Árabes Unidos, todos los cuales adelantan a los Estados Unidos de America. 

España, según los autores del ranking, debe dirigir sus políticas a preservar y fortalecer el tejido empresarial, mejorar el clima de hacer negocios para reactivar la inversión e impulsar la digitalización y la investigación científica, así como el desarrollo y la innovación tecnológica. "No hay que olvidar el renacimiento de la industria, que debe apostar por un crecimiento de alto valor añadido", apuntan. 

En lo que a la eficiencia para hacer negocios se refiere, el IMD subraya que "a España le queda mucho recorrido en la transformación digital de las empresas y en el uso del big data", al tiempo que ponen de manifiesto la de hacer reformas económicas y sociales, desarrollar la capacidad para atraer y retener talento, desarrollar una legislación científica y mejorar en las habilidades lingüísticas.

Infraestructuras y formación, principales atractivos españoles, e impuestos y competencia del Gobierno, aspectos pero valorados en la encuesta:

Por segundo año consecutivo, Singapur figura a la cabeza de los países más competitivos gracias a sus sólidos resultados económicos, derivados de medidas contundentes en el comercio y en la inversión internacional, así como en el mercado laboral, junto con los buenos resultados de su sistema educativo como de su infraestructura tecnológica.

Dinamarca ha ascendido este año a la segunda posición desde la octava de 2019, seguido de Suiza, que ha avanzado un puesto este año, y de Países Bajos, que ocupa la cuarta posición, frente al sexto puesto de 2019. "Este avance de las economías pequeñas puede indicar una tendencia a la desglobalización", apuntan los responsables de la elaboración del ranking. 

De hecho, Estados Unidos y China, las dos mayores economía mundiales son dos de los países que pierden mayor número de posiciones este año. En el caso de la economía estadounidense retrocede al décimo lugar, frente al tercer puesto de 2019, mientras que China se deja seis puestos y aparece en vigésima posición. 

"Las causas hay que buscarlas en las guerras comerciales que han revertido sus trayectorias de crecimiento, dañando tanto a EEUU como a la economía de China", explican los responsables del ranking.

Avances en movilidad estudiantil y sobornos y corrupción,entre otros, con retrocesos retrocesos en subsidios y regulaciones laborales:

 

Pich:"La competitividad puede asegurar un crecimiento sostenible, robusto e inclusivo que permita brindar bienestar”
 

Para el Presidente del Consejo General de Economistas de España –institución organizadora del acto–, Valentín Pich, “resulta necesario aprender de la crisis sin dejar nadie atrás y abordar los retos estratégicos de Europa”. Según Pich, “sería indispensable que las políticas fueran dirigidas a potenciar la competitividad de las empresas con el fin de preservar y fortalecer el tejido empresarial, que es la  mejor manera de  mantener y crear empleo”. Para el presidente de los economistas, “gracias a las ganancias de competitividad se puede  asegurar  un crecimiento sostenible, robusto e inclusivo, que permita brindar bienestar y supervivencia a las generaciones futuras”. “Adaptar los procesos productivos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible supondrá una ventaja competitiva gracias a la eficiencia ganada; ahora es el momento de que la  Unión Europea se ponga de nuevo en pie y avance para reparar los daños provocados por la crisis y preparar un futuro mejor para la próxima generación, ha concluido.

Tras la presentación del informe, se ha realizado una mesa redonda en la que se ha tratado la posición de España y Europa en un mundo hiper-polarizado y se ha analizado si será la sostenibilidad el eje vertebrador de la nueva competitividad europea. En el debate han participado el propio profesor Arturo BrisBeatriz Yordi, directora de mercados de Carbono de la UE; Elena Valderrábano, directora de Etica y Sostenibilidad de Telefónica; Rami Baitieh, CEO de Carrefour, y Antonio Calçada, director general de la Fundación Repsol. 

Según los  resultados del informe, los principales desafíos que tiene que solucionar la economía española deben ir dirigidos a la reducción de la tasa de desempleo y  sobre todo a mejorar la empleabilidad. Para ello, según el Informe,  será necesario repensar las políticas de empleo en el marco del diálogo social. Así mismo, considera necesario mejorar el clima de hacer negocios para reactivar la inversión, e impulsar la digitalización y la investigación científica, así como el desarrollo y la innovación tecnológica. El informe también recuerda la necesidad de llevar a cabo  el renacimiento de la industria, que debe apostar por un crecimiento de alto valor añadido.

 

Para el profesor Bris, “la sostenibilidad es un pilar muy importante y , en este sentido, Europa  juega un gran papel, ya que todos los países europeos tienen marcada la senda de la sostenibilidad”. También ha señalado que “en cuanto todos los países jueguen la carta de la sostenibilidad, seremos más competitivos; en un futuro próximo una empresa no sostenible, no será aceptada por los consumidores, agentes sociales, etc.” 

 

Para Elena Valderrábano, “el plan de Recuperación de Europa se ha articulado en torno al Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y a la Digitalización, como vías para la recuperación económica y del empleo”. En línea con lo anterior, justamente acaba de presentarse en España un estudio en el que se señala que todas las dimensiones de la Sostenibilidad cobran mayor importancia en la era pos-COVID, aunque cambian las prioridades, entre las que siguen encontrándose a la cabeza el Medio Ambiente y la Digitalización. Según Valderrábano, “no es casualidad, por tanto, que Europa, a la cabeza del mundo en estas dos materias, haga valer esta fortaleza como eje vertebrador de su estrategia de competitividad”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad