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EMPRESAS Y RSC
El Gobierno hace cambios sin las promesas de regeneración

Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan

Cani Fernandez, procedente de Cuatrecases,a la presidencia de la CNMC

Las autoridades independientes de Competencia y Bolsas empiezan a cambiar sin abordar el Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias los conflicto de interés y puertas giratorias que merman la confianza en ambos grandes reguladores.El primer Ejecutivo de Sánchez aplazó en septiembre el relevo de ambos, en manos del PP. El programa de coalición PSOE-UP eludió incluirlos entre sus 9 tipos de medidas de regeneración democrática y transparencia, ninguna de las cuales se ha iniciado aún.
Redacción / actualizada 11 de Junio 2020 a las 20,30 11 de junio de 2020 Enviar a un amigo
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El Consejo de Ministros ha comenzado el proceso de renovación del presidente, vicepresidente y tres consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuyo mandato estaba vencido y que se somete este jueves ha examen del Congreso de Diputados con un pacto para salir adelante porque solo se necesita mayoría simple. A propuesta de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el Gobierno presenta la propuesta de Cani Fernández, como presidenta de la CNMC, Ángel Torres, como vicepresidente, y Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep Maria Salas como consejeros.

Después de que la ministra Calviño justificara como una concesión al PP que no presidiera la CNMC el actual consejero Bacigalupo (miembro del Consejo de la CNMC y compàñero de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Rivera), este jueves, la candidata del Gobierno a presidir la CNMC subrayó en el Congreso que su "propósito" principal al frente de este organismo será "máxima independencia" y que "nunca se producirá conflicto de intereses": "Ante cualquier duda, me abstendré de conocer sobre el asunto", ha aseverado. Asimismo, ha manifestado en el Congreso que espera dar "un nuevo salto de calidad" al organismo, prometiendo "reglas del juego claras y dinámicas" para la modernización de la economía por parte de los "sectores estratégicos".

Por su parte, el candidato para la vicepresidencia de la CNMC, Ángel Torres, se ha comprometido a ejercer su cargo con "profesionalidad, independencia, honestidad e imparcialidad".Preguntado por si podría encontrarse con algún conflicto de interés en su nuevo cargo, Torres ha defendido que no ha tenido ninguna experiencia laboral privada ni intereses financieros con empresas sujetas a regulación por parte de la CNMC.Durante el turno de intervenciones de los grupos políticos, ha habido consenso sobre la "impecable" trayectoria profesional del candidato, incluso en las filas del PP y VOX, que le han dado la enhorabuena por sus "40 años de servicio" y por "su servicio a España".Pese a no contar con ningún reproche en este punto, el diputado del PP Mario Garcés o la de Ciudadanos María Muñoz sí han hecho alusión a la relación de Torres con el PSOE, ya que siempre que ha tenido un alto cargo en la Administración ha sido bajo un Gobierno socialista.

Asimismo, Carlos Aguilar, candidato al mismo consejo, propuesto por el Gobiernoa sugerencia de Podemos, ha descartado absolutamente cualquier vinculación orgánica y económica con el partido morado dirigido por Pablo Iglesias, pese a ser parte de las listas de En Comú Podem al Congreso de los Diputadosen las elecciones de 2019. Negó relación con relación con Roures y dijo no conocerle siquiera (es accionista destacado de Mediapro incluso tras la venta de la mayoría de la productora a capitales chinos). El actual vicedecano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, ha asegurado que su función será también "supervisar a los medios públicos y salvaguardar la independencia editorial y la calidad" de estos medios de comunicación públicos.Licenciado en Ciencias Físicas, Aguilar es profesor de esa Facultad y cuenta con un perfil sociológico, es experto en audiovisual (uno de los sectores que supervisa la Sala de Regulación de la CNMC, que se ocupa de todos los grandes sectores monopolísticos) y no tanto, como es habitual, económico o regulatorio., 

La falta de consenso de esos nombramientos con el PP y Vox como en anteriores ocasiones ha dado lugar las últimas semanas a la proliferación de críticas por ello en medios cercanos al PP y a Vox. Se ha destacado fundamentalmente que el marido de la presidenta Cani Fernández ( Jorge Padilla) dirige una de las grandes consultoras de Competencia en España: Compass, cuya principal área de trabajo y lucro de es precisamente defender a grandes bancos y empresas cuyo negocio depende mucho de las decisiones de la Comisión Nacional que dirigirá su esposa. Esta, además, es una de las socias más antiguas de Cuatrecases, despacho que defiende tambien a grandes empresas que operan en paraísos fiscales y cuyo fundador (Emilio Cuatrecases) fue condenado además por ocho delitos fiscales admitidos en 2015 y cometidos entre 2006 y 2008, por los que aceptó dos años de cárcel que no cumplió tras devolver a Hacienda 4,1 millones de euros. Se trata del mismo gran bufete que contrató a la exvicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

En consecuencia, se plantean de nuevo ante el actual Gobierno de coalicion del PSOE y del PP de similares conflictos de interés y prácticas de puertas giratorias que denunciaban estos partidos desde la oposición, situaciones en torno a las cuales se da el caldo de cultivo de la corrupción,  especialmente si como está sucediendo tampoco se cumplen las promesas electorales /reflejadas algunas en el programa del Gobierno de coalición) de fomentar la transparencia y    la regeneración democrática.

No es la Comisión Nacional del Mercados y Competencia (CNMC) la única que debe afrontar un cambio ente las autoridades o reguladores independientes, pero sí la de mayor relevancia política y económica .El Gobierno tambien debe nombrar nuevo responsable del Frob, elegir un consejero del Banco de España y decidir sobre los máximos responsables de la CNMV, la autoridad de las Bolsas, cuya transparencia está siendo en los ultimos años inferior a otros reguladores independientes bursátiles como el norteamericano, tal y como ha demostrado este durante la pandemia de COVID 19. Además, ha hecho diversas otras dejaciones ante la especulación (ver recuadro adjunto) y en el fomento de la presencia de mujeres en los consejos de administración, entre ellos el de Enagás, que acaba de nombrar como consejeros independientes a tres hombres procedentes de los dos partidos coaligados en el Gobierno actual, ampliando así las llamadas puertas giratorias y forzando el carácter de esos consejeros: los exministros socialistas José Blanco y José Montilla y el científico Cristóbal Gallego cercano a Podemos. 

En España el conflicto de intereses es un buen negocio. De ahí que en un país cuyo sector privado depende enormemente del favor político (en forma de regulación, contratos, subvenciones, etc.) y cuyo capitalismo tiene un marcado carácter clientelar, el fenómeno de las puertas giratorias siga estando a la orden del día, pese a las denuncias de algunos medios y a las críticas que suele recibir su regulación (y su aplicación) por parte de los expertos, escribe en el articulo Las carreras políticas y el tránsito entre lo público y lo privado publicado por Nueva Revista Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaria general de la Fundación Hay Derecho. Aunque sin citar ambos casos de actualidad, ese texto forma parte de las escasas voces en contra, junto a otro tirulado El control de los gobernantes a cargo de Elena Costas y Víctor Lapuente : Muchas decisiones desde dónde construir la estación del AVE a qué beca de investigación otorgar, pueden ser impecablemente legales y, al tiempo, poco éticas cuando no inmorales. El control de lo público debe acomodarse a los tiempos del Estado de bienestar

Llamó la atención de los expertos en su momento que, al vencer los mandatos de los puestos de gobierno de CNMC y CNMV en septiembre pasado, el Ejecutivo del PSOE de Sánchez no anunciara la orientación, a pesar de que en sus programas electorales prestaba especial atención a la función de ambos reguladores. Mucho más cuando al terminar 2019 se publicaba sin referencias a ello el texto íntegro del Programa de coalición pactado por PSOE y Unidas Podemos. Texto donde se eludía cualquier referencia directa a los conflictos de interés y a las puertas giratorias, tan jaleadas en legislaturas anteriores.

En cambio, además de otras referencias en distintos apartados al Fomento del Ecosistema Español de Innovación y apoyo a las PYMES en la Estrategia España Nación Emprendedora y a que se perseguirán las prácticas de competencia desleal y/o abuso de posición dominante de las grandes empresas multinacionales que perjudican a los autónomos y PYMES, sí figuraban 9 anuncios en el apartado de Regeneración democrática y transparencia, aunque ninguno de ellos se ha acometido hasta ahora:

2.11.1.- Promoveremos acuerdos parlamentarios de consenso que permitan la elección y renovación de los órganos constitucionales y organismos independientes, como en el caso del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. Primaremos en la búsqueda de dichos acuerdos los principios de mérito, capacidad, igualdad, paridad de género y prestigio profesional.

2.11.2.- Elaboraremos un Plan Nacional contra la Corrupción, que estudiará una reforma del Código Penal. También incluirá la ampliación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas a la lucha contra la corrupción y los delitos económicos.

2.11.3.- Aprobaremos una Ley integral contra la corrupción, en la que se incluirá un Estatuto del denunciante. Se incluirán atenuantes en función del delito y las circunstancias de la denuncia.

2.11.4.- Abordaremos la regulación de los lobbies para hacer transparente su incidencia política, con registro obligatorio y público de sus entrevistas y agendas.

2.11.5.- Regularemos de manera más efectiva las condiciones de incompatibilidad del desempeño profesional de actividades privadas para los servidores públicos, y endureceremos las sanciones por su incumplimiento.

2.11.6.- Aprobaremos una reforma de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y aprobaremos su Reglamento sobre la base de la experiencia acumulada.

2.11.7.- Reformaremos la Constitución para limitar los aforamientos políticos, limitándolos al ejercicio de la función por parte del cargo público.

2.11.8.- Se iniciarán acciones para reforzar la lucha contra los “cárteles” en la contratación pública, para desincentivar los fraudes y compensar el sobrecoste, resarcir los daños provocados y aumentar la transparencia.

2.11.9.- Integración de los principios de buen gobierno y responsabilidad social corporativa en el sector público fundacional y empresarial –organismos autónomos, entidades públicas empresariales y agencias estatales-.

La CNMV espera no prohibir más los cortos bursátiles tras renunciar al 40% de mujeres en los consejos

En cuanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su presidente, Sebastián Albella, ha reconocido este miércoles en un Webminar con el Consejo General de Economistas que el organismo sigue prestando especial atención a la evolución de las posiciones cortas en el mercado, aunque espera no tener que volver a prohibirlas "nunca más"

Solo cuatro empresas del Ibex cumplen además el criterio de un 40% de consejeras al que la CNMV renunció tras múltiples peticiones al plantearlo en enero. Albella anunció entonces que las cotizadas deberían "tener al menos un 40% de consejeras", "ya no como objetivo sino como regla sobre la que hay que explicar si se cumple o no" en los informes de gobierno corporativo que publiquen en 2021.

Sin embargo, "tras un intenso debate", en el regulador bursátil han decidido "ser sensibles a las múltiples peticiones" recibidas y van a dar un plazo extra de dos años, informaron de la CNMV a eldiario.es. Acanzan ese peso femenino Iberdrola, Caixabank (ambas con un 42,9%), Red Eléctrica (41,7%) y Santander (40%). Superan el 30% de consejeras Bankinter e Inditex (36,4%), Repsol, Merlin Properties, Mapfre, IAG, Cellnex y BBVA (33,3%), Indra, Grifols, Endesa y Enagás (30,8%); y Meliá Hotels y Siemens (30%).

Otras quince compañías están por debajo del 30%, un porcentaje que según Albella se va a alcanzar en general este año y que, de media, prácticamente se ha logrado ya al situarse (sin contar a la multinacional ArcelorMittal, que tiene su sede en Luxemburgo) en el 29,3%.

Algunas firmas del Ibex, como Telefónica (29,4%), Ence (28,6%), Acciona (27,3%) o Aena (26,7%) están cerca de alcanzar ese 30%. Las más alejadas son Banco Sabadell (14,3%) -que no obstante está en el reducido grupo con consejeras ejecutivas del Ibex junto a Santander, Indra y Bankinter-, Amadeus (15,4%), Ferrovial (16,7%), ACS (18,8%) y CIE (21,4%).

El listado de empresas que incumplen ese objetivo del 30% lo completan Acerinox, Bankia y Colonial (23,1%), y Masmóvil, Mediaset y Naturgy (25%). A él va a unirse en unas semanas Enagás, que va a quedarse en un 25% una vez se formalice la entrada de tres nuevos miembros  antes mencionados en su consejo de administración.

España está a la cola de los países desarrollados en  igualdad de género en los consejos de las sociedades cotizadas. Un reciente informe de Spencer Stuart que analizó 100 cotizadas españolas (no solo del Ibex) y situaba el peso de las consejeras en el 21% en 2018, por detrás de Francia (47,4%), Suecia (39,9%), Italia (35%), Alemania (32,3%), Gran Bretaña (30,6%), EEUU (26%), Suiza (24,9%) y Holanda (21,9%).

Según Spencer Stuart, solo un 24% de las cotizadas españolas alcanzaba en 2018 el 30% de administradoras que recomienda la CNMV para 2020, frente a Suecia y Dinamarca (96%), Francia (95%), Italia (92%) o Alemania (83%).

La CNMV ha renunciado a exigir ya ese objetivo del 40% después de que en febrero, durante el plazo de alegaciones al borrador de reforma del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, empresas y bancos pidieran más tiempo para alcanzarlo a través de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Emisores Españoles, asociación en la que participa medio centenar de empresas cotizadas, incluyendo a la mayoría de las del Ibex. Se planteó que "la recomendación directa e inmediata de la presencia de, al menos, el 40% de sexo menos representado en el Consejo, resulta excesiva en este momento, puesto que se estaría llevando a la casi totalidad de las sociedades cotizadas a estar incumpliendo una recomendación que habría aparecido de manera sorpresiva".

"Sin perjuicio de que se considere elevado, en este momento, el porcentaje del 40% del sexo menos representado, si se llega a introducir el citado porcentaje como recomendación, se considera imprescindible establecer un plazo para alcanzarlo que, siguiendo el precedente de la Recomendación 14 del Código de Buen Gobierno de 2015, podría fijarse en 5 años", según alegó entonces Emisores Españoles.

La CNMV ha anunciado esa moratoria de dos años en plena crisis del coronavirus, una situación extraordinaria que, según algunas voces de la élite empresarial española, está dificultado la captación de talento para los consejos de las cotizadas ante los complicados meses que se avecinan como consecuencia del derrumbe de la economía.

Durante el reciente Foro del Consejero organizado por KMPG y El País, y minutos antes de que Albella anunciase ese plazo extra, el presidente del grupo Prisa, Javier Monzón, recurría al famoso anuncio del explorador Shakleton para su expedición del Polo Sur como metáfora de esas dificultades para fichar consejeros: "Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. 

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