jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderEspaña produce en América Latina el equivalente a otro 10% de su...
La vicepresidenta apuesta por el potencial iberoamericano

España produce en América Latina el equivalente a otro 10% de su PIB

Redacción
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recordó ayer que las empresas españolas generan en América el equivalente a otro 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español, al analizar los retos comunes en ambas orillas del Atlántico y animar a reforzar los lazos para contribuir al crecimiento económico. "Mejorar la productividad, impulsar la innovación y ganar en competitividad como base para consolidar nuestro crecimiento económico", fueron los objetivos señalados a la cooperación.

Durante el encuentro Santander- América Latina organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la vicepresidenta resaltó ayer las oportunidades de inversión en España y en América Latina ,y ha repasado los datos de la presencia creciente de inversión española en la región. Las empresas españolas ubicadas allí han producido 134.000 millones de euros "una cantidad equivalente a la décima parte de nuestro PIB" y han dado empleo a más de 600.000 personas. España es el segundo inversor en la región sólo superado por Estado Unidos, "una economía 10 veces más grande que la nuestra". En esta línea, ha destacado el papel que las empresas españolas han jugado en el crecimiento económico de América Latina.

Para Sáenz de Santamaría, España también representa una oportunidad como puente para entrar en el mercado europeo y ha destacado las medidas del Gobierno para generar un entorno de confianza para el crecimiento. Así, ha señalado que se ha logrado "la mayor reducción del déficit estructural primario de todos los países del G-20" y que el sistema bancario "está saneado y en disposición de hacer llegar el crédito a la economía real".

En este sentido, ha remarcado el compromiso del Gobierno de "favorecer una relación renovada con Iberoamérica" que siga reforzando los lazos económicos y culturales. Unas relaciones que estén basadas en acuerdos "pero impulsadas por la amistad y la confianza" y trabajando el fortalecimiento institucional mutuo.

En su intervención, ha resaltado las oportunidades de inversión en España y en América Latina y ha repasado los datos de la presencia creciente de inversión española en la región. Las empresas españolas ubicadas allí han producido 134.000 millones de euros "una cantidad equivalente a la décima parte de nuestro PIB" y han dado empleo a más de 600.000 personas. España es el segundo inversor en la región sólo superado por Estado Unidos, "una economía 10 veces más grande que la nuestra". En esta línea, ha destacado el papel que las empresas españolas han jugado en el crecimiento económico de América Latina.

El objetivo del Gobierno ahora es una segunda generación de reformas para afianzar e impulsar la recuperación. Entre estas reformas, la vicepresidenta ha destacado el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, el Plan de Garantía Juvenil a tratar este viernes por el Consejo de Ministros, que contará con fondos por valor de 1.800 millones y la reforma fiscal que tendrá una especial incidencia en la pequeña y mediana empresa. Los datos de 122.684 parados menos en junio y 56.622 afiliados a la Seguridad Social más confirman que "hemos comenzado a recuperar la capacidad de crear empleo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad