domingo,23 enero 2022
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La mejora es más interna que externa, como en otros PIGs

España sube en reputación del 19 al 18 puesto global

Redacción
España ha mejorado este año su reputación y avanza desde el puesto 19 al 18 entre los 20 primeros países. Pero sigue siendo el cuarto entre los países con mayor brecha entre la percepción externa y la interna, debido principalmente a la pérdida de autoestima desde que empezó la crisis en el 2008 hasta el 2014. La mejora es compartida por los demás países de la periferia Europea como Grecia, Portugal, Irlanda e Italia. Los latinoamericanos son mejor valorados por los del G-8 que por ellos mismos.

 

De los 20 primeros países que incluye índice 2015 Country RepTrak® , este año 9 avanzan posiciones (entre ellos los líderes, Canadá y Noruega),  4 las mantienen y 7 retroceden. Todos ellos son países desarrollados económicamente, aunque los más poderosos no son los de mejor reputación, y por el contrario Estados Unidos, China no aparecen entre esos 20, aunque sí Reino Unido (13º). Alemania (15º) y Francia (19º, dos posiciones menos que España). Pero Estados Unidos ha mejorado 9,6 puntos desde 2008, desde el mandato de Obama.

La felicidad, la paz y la menor corrupción tienen mejor reputación que el poder derivado de la economía, la población, las exportaciones, la inversión (España ocupa este año el 8º puesto) o el turismo (España aparece el 3º, tras Francia y Estados Unidos).

España no aparece entre los 20 países más felices, aunque sí está entre los más pacíficos (junto a Canadá, los nórdicos, Centroeuropa y Australia) y no entre los más corruptos (lista acaparada por decenas de países de África, Asia y América del Pacífico con algunas excepciones).

Entre la valoración máxima de Canadá con 78,1 puntos sobre 100 y la mínima de Irak con 22,6, España aparece este año  con 67,8 puntos,  6,1 más que el año anterior, al igual que Portugal y Grecia y cerca de los  5,4 puntos de avance Italia, Bélgica y Colombia. Los países que más reputación han ganado  este año son Egipto 11,6 puntos, Irán 10,8, China 7,9, India y Taiwán 7,4, Filipinas 7,3, Indonesia 7,1. Los que más reputación han pedido en 2015 son Qatar (-7,4 puntos), Rusia y Sud África (cada una con -3,2), Ucrania 2,8 y Brasil 2,8.

Los 20 países mejor reputados del mundo el 2015

Así, por continentes, Asia ha mejorado este año su reputación 3,9 puntos, América Latina 3,1 puntos (destacando la citada ganancia de Colombia, que lleva ya 20 puntos de avance desde el 2010, y la pérdida de Brasil), y Europa queda rezagada por su alta polarización entre los avances de su periferia (6,1 puntos España y Portugal, 5,4 Italia, 5,2 Irlanda) y la caída de Alemania, Francia (dos puntos cada una).

Brecha entre la reputación interna y externa

España es el cuarto país más crítico de sí mismo, después de Italia, Sudáfrica y Brasil, y por tanto con una mayor brecha entre la reputación externa e interna. En el extremo opuesto figuran Rusia, China, India, los Estados Unidos, Perú, Turquía, Colombia, Australia, Alemania, Chile y México.

Esa brecha tuvo su máximo exponente el mayor año de mayor recesión económica, el 2009, cuando alcanzó 12,5 puntos, frente a los 4,8 del 2015.  Volvió abrirse ampliamente a partir del 2012, con el retorno de la recesión, de manera que el 2014 alcanzaba de nuevo 10,9 puntos, pero en el presente año ha bajado a 4,8 puntos., como refleja el gráfico adjunto:

La recuperación de la autoestima española

La composición de esa brecha se ha invertido desde el 2008, pues antes la reputación interna mejoraba a la externa y desde el 2013 sucede lo contrario, principalmente por la evolución de la reputación interna, que ha caído sin parar hasta el 2014, para luego registrar una fuerte subida el presente año. Entre tanto, la percepción externa de España es más estable y apenas se ha alternado desde el 2008, aunque sin llegar a recuperado los niveles del 2010 ni siquiera en el 2015.

España, cíclica

La reputación de España muestra así un comportamiento muy cíclico y determinado principalmente por la economía, al igual que otros países mediterráneos y de la periferia europea.  Empezó a caer en el 2008 con la desaceleración y en el 2009 con la recesión, para no cambiar de tendencia hasta el 2013 y 2013, una vez que en el 2012 el Banco Central Europeo cambió su política y alentó la recuperación.

Han sido cuatro años de caídas en los indicadores de percepción de nuestro país, lastrados por la crisis económica. La caída comenzó entre 2008 y 2009. Inicialmente se mostró en las percepciones que tenían más que ver con lo económico y empresarial, pero dejando al margen los atributos relacionados con el entorno político, las instituciones y el bienestar social alcanzado en España. Tampoco afectó a los siempre positivos atributos relacionados con nuestra rica oferta turística.

A medida que la crisis económica se iba agravando, y que como consecuencia de ella el bienestar de los españoles sufría, todo ello ligado a la presencia continua de noticias preocupantes al respecto en los medios internacionales, la caída en los indicadores de imagen fue afectando también a los que tenían que ver con nuestro entorno político, institucional y de bienestar social, quedando sólo al margen las percepciones positivas del estilo de vida y potencial turístico, según la trayectoria analizada el pasado año por el Real Instituto Elcano. Por fin, la evolución entre 2013 y 2014 nos hace albergar fundadas esperanzas de un cambio de tendencia en la reputación de nuestro país como podrán comprobar en el informe que tienen en sus manos.

Posiciones latinoamericanas

España tiene mejor reputación en el G8 que en Latinoamérica, al contrario de lo que sucede entre esta y el G8. Es al quinto país que le sucede esto, tras Venezuela, Cuba, Bolivia y Perú.  En cambio, tienen mejor reputación en Latinoamérica que en el G-8, por este orden, Rusia, China, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Japón.

El conjunto de dichos países posiciona a España en la décima posición con una puntación de 58,5, valoración cinco puntos inferior a la otorgada por el G8. Por delante de España se sitúan todos los países del G8 (a excepción de Rusia y EEUU) e incluso, Brasil. Los países latinoamericanos donde España tiene mejor reputación son Perú, México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Las primeras posiciones latinoamericanas están ocupadas en el índice 2015 por Costa Rica, con 59 puntos; Brasil, con 56.1; Perú, con 55.; República Dominicana, con 55.5; Argentina, con 5.3; Chile, con 54.8; y Puerto Rico, con 54.1 puntos. Panamá ocupa la octava posición de un total de 20 naciones.

Las puntuaciones dadas por los países del G8 en su conjunto difieren de las logradas entre los países latinoamericanos. Países como Venezuela, Bolivia o Cuba, muy cuestionados en su región, gozan de una mejor percepción entre los países del G8. Por el contrario, Rusia y China, países con una reputación débil según el G8, obtienen valoraciones mucho más positivas desde la perspectiva de los países latinoamericanos. Por otro lado, las polémicas pero también destacables propuestas y decisiones del presidente uruguayo José Mujica junto con su estilo de vida austero, parecen tener un impacto positivo, dado que la reputación de Uruguay en la región es considerablemente más alta que en el G8.

Los 16 valores de las empresas

Los 16 atributos que explican la reputación de un país son captados a través de entrevistas online realizadas entre enero y marzo de cada año sobre una muestra de más de 50.000 entrevistas (entre valoraciones internas y externas), de ellas 26.000 a habitantes de los países del G8, lo que aportaron una muestra en torno a las 100 valoraciones para cada “marca-país” en cada uno de los países “evaluadores”, y de 300 para cada país “evaluado” entre sus habitantes.  Esos atributos son:i

1 Entorno natural: “Es un bello país: cuenta con un atractivo entorno natural.”

 2. Ocio y entretenimiento: “Es un país agradable: ofrece una gran variedad de experiencias atractivas como cultura, gastronomía, deporte y entretenimiento.”

3. Estilo de vida: “Ofrece un estilo de vida atractivo: la gente disfruta viviendo allí.”

4. Gente amable: “La gente es amable y simpática.”

 5. Marcas y empresas reconocidas: “Tiene muchas marcas conocidas; es el país de origen de muchas empresas punteras.”

 6. Tecnología/innovación: “Es tecnológicamente avanzado: está entre los primeros países en crear y comercializar nuevas tecnologías.”

7. Calidad de productos y servicios: “Produce bienes y servicios de alta calidad.”

 8. Cultura: “Contribuye de forma considerable a la cultura global; allí nacieron muchos artistas, científicos, inventores, escritores, deportistas y políticos muy conocidos.”

9. Sistema educativo: “Valora la educación: tiene universidades de gran calidad y un sistema educativo excelente.”

10. Gente educada: “La gente del país es educada y confiable.”

 11. Respeto internacional: “Es un participante responsable en la comunidad global: apoya buenas causas y sus líderes son respetados internacionalmente.”

12. Entorno institucional/político: “Está dirigido por un gobierno eficaz: cuenta con una estructura bien desarrollada de instituciones políticas y legales.”

 13. Bienestar social: “Ha adoptado políticas avanzadas de carácter social y económico: se preocupa por mejorar el bienestar de todos sus ciudadanos.”

14. Entorno económico: “Ofrece un entorno favorable para hacer negocios: cuenta con una economía estable de bajo riesgo y con un infraestructura desarrollada.”

15. Seguridad: “Es un lugar seguro: ofrece un ambiente seguro tanto para visitantes como para sus habitantes.”

 16. Uso eficiente de los recursos públicos: “Funciona eficientemente: no impone impuestos innecesarios ni malgasta los recursos.”

17. Ética y transparencia: “Es un país ético con altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción”

La metodología del Country RepTrak® analiza también la propensión de los entrevistados a recomendar el país para visitar, vivir, trabajar, invertir,, comprar productos o servicios, estudiar y trabajar, u organizar y asistir a congresos.

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