jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEspaña y Chile acuerdan acelerar la movilidad del talento
Cooperarán para el desarrollo con proyectos en otros países

España y Chile acuerdan acelerar la movilidad del talento

Redacción
Avanzar en el proceso de implementación de la iniciativa de movilidad de talentos, firmada en octubre de 2014, ha sido uno de los acuerdos entre el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile tras una reunión de trabajo en Madrid, que ha dado lugar a un comunicado conjunto donde dicen iniciar una nueva etapa en materia de cooperación para el desarrollo, con proyectos de triangulación en terceros países. Otros acuerdos:

España es el segundo inversor extranjero en Chile y Chile es uno de los principales destinos de las inversiones españolas en América. El flujo comercial bilateral sigue en una senda de crecimiento, pese a las dificultades de la coyuntura económica. Ambos países reconocen, no obstante, que todavía hay un largo potencial de incremento.

Fruto del progreso alcanzado por los dos países, Chile y España han iniciado una nueva etapa en materia de cooperación para el desarrollo, con proyectos de triangulación en terceros países. En relación al Fondo Mixto España-Chile, ambas partes coincidieron en la necesidad de mejorar los procesos de apropiación de los países e instituciones beneficiarias, así como los ejercicios de balance y evaluación del Fondo Mixto.

En relación con el Fondo del Agua, ambas partes se comprometieron a seguir trabajando para la pronta ejecución de los proyectos acordados en algunas áreas de Chile. Por parte chilena se trabajará para fortalecer a las correspondientes municipalidades en los procesos administrativos y técnicos para la ejecución de los proyectos de obra. Por parte española, la AECID se compromete a aprobar, en su caso, la extensión de la Subvención de Estado.

Durante las consultas políticas, se ha conversado igualmente sobre las excelentes relaciones en asuntos de cooperación técnica. Ambas partes se felicitan por el franco diálogo y la excelente cooperación y colaboración en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad.

Asimismo, concordaron en avanzar en el proceso de implementación de la iniciativa de movilidad de talentos, firmada en octubre de 2014. 

Ambas partes subrayaron la necesidad de concluir el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Académicos de Educación Superior Universitaria dentro del año 2015. El objetivo del señalado Acuerdo es la creación de un régimen moderno y adaptado a las legislaciones de ambos países, que permita un ágil reconocimiento mutuo de los respectivos títulos de educación superior universitaria, de forma que se impulse y facilite la movilidad de talentos y de jóvenes profesionales entre España y Chile, en beneficio de ambos países.

Tanto España como Chile conceden una gran importancia al desarrollo de la cultura en sus países y en el ámbito iberoamericano. Dentro de las actividades de promoción de la cultura y del impulso de proyectos simbólicos y singulares por su significado cultural e histórico, se señala el interés mutuo por la conmemoración del V Centenario del paso del estrecho, por parte de la expedición de Magallanes hacia el Pacífico, desde Europa. Ambas partes acordaron trabajar conjuntamente para incorporar a otros países relevantes a la conmemoración de este evento histórico.

Se han abordado también en la reunión algunos temas de alcance global y multilateral. Dada la pertenencia de ambos países en el Consejo de Seguridad, en calidad de miembros no permanentes, ambas delegaciones hicieron un amplio repaso de la agenda internacional. Además de compartir experiencias comunes, ambos altos funcionarios intercambiaron puntos de vista, muchas veces coincidentes, sobre recientes acontecimientos en materia de gestión de crisis, temas migratorios, desarrollo sostenible y cambio climático. España, por su parte, expuso las prioridades de su Presidencia del Consejo de Seguridad que desempeñará durante el mes de octubre en curso.

Durante las consultas bilaterales, ambas partes tuvieron ocasión de abordar varias cuestiones de política exterior de interés mutuo en América Latina, como el acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC y la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Chile y España son dos países que apuestan por la integración regional y por la cooperación reforzada entre los dos continentes. Además de tratar sobre los distintos procesos regionales, la parte española expresó su apoyo al proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE y su disponibilidad para desarrollar líneas de cooperación con la Alianza del Pacífico. Ambas partes han expresado su confianza en la nueva etapa que inicia la Comunidad Iberoamericana tras la Cumbre de Veracruz y encomiaron el trabajo que viene realizado su Secretaria General, Rebeca Grynspan". 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad