jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEstas son las 6 españolas en la lista de 100 mujeres líderes...
Top 100 Women in Social Enterprise, en el auge de RSC y ODSs

Estas son las 6 españolas en la lista de 100 mujeres líderes de proyectos o empresas sociales

Redacción
Una de las redes de impacto social surgidas en Europa por el auge reputacional de la responsabilidad social corporativa y de su relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), ha publicado la lista 2021 de las 100 mujeres emprendedoras que lideran corrientes de cambio social en Europa. Seis españolas figuran en esta lista, cuyo objetivo declarado es dar visibilidad a los modelos de impacto que lideran las ganadoras y conectarlas para catalizar el cambio social a gran escala.

Las mujeres de la lista Euclid Network, nombre de esta red emergente ante el uso reputacional de los ODS 2030 y de la RSC, y los nuevos indicadores de desarrollo sostenible objeto de lavado ASG (ambiental, social y de gobernanza) en información y sostenibilidad, fueron elegidas según esa organización por sus habilidades de liderazgo, su compromiso social y su capacidad de inspirar a otros. Todas han desarrollado e implementado con éxito proyectos a gran escala con el objetivo de avanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Estas son las 6 españolas: 

 

Angels Guiteras, ABD. Psicóloga y especialista en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomada en Alta Dirección de Empresas por ESADE. En la actualidad, está cursando el Máster en Terapia Breve Estratégica. Inicia su trayectoria profesional en los años ochenta, especializándose en el tratamiento y la prevención de las drogodependencias.

Durante 6 años, ha sido la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña. 

Àngels es cofundadora y gerente de la entidad ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, con sede en Barcelona. ABD, ONG declarada de Utilidad Pública, a través de sus más de 90 servicios, acompaña a más de 100.000 personas (infancia y familias, drogodependencias, personas mayores, discapacidad…) en distintas etapas de su trayectoria vital, previniendo situaciones de fragilidad social y atendiendo a sus necesidades, enfocándose en la transformación social, en la eficacia, la ética, la calidad, la sostenibilidad, y especialmente, poniendo el foco en las personas. 

 

Aroa Fernandez Alvarez, Trace Collective & Trace Planet.

Aroa es una de las fundadoras de Trace Collective y Trace Planet, dos organizaciones que trabajan para reinventar la industria de la moda y convertirla en una herramienta para la regeneración medioambiental. Trace Collective es una marca de moda que produce prendas únicas con tejidos naturales provenientes de granjas de agricultura regenerativa. Estos tejidos contribuyen al secuestro de carbono atmosférico y al aumento de la biodiversidad de la tierra, creando sistemas agrícolas más resistentes y diversos y ayudándonos a mitigar el cambio climático.

Además, la marca ofrece transparencia absoluta sobre su cadena de suministro: todas sus prendas llevan un código QR que conecta al comprador con un mapa interactivo que muestra el desarrollo de la prenda en campos y talleres sociales europeos, y permite conocer su impacto medioambiental y costes de producción.Trace Planet es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para crear un mundo en el que los procesos de regeneración medioambiental ocupen un lugar central dentro de nuestra sociedad. El equipo de Trace Planet lleva a cabo investigación para mostrar las conexiones entre agricultura y moda y ofrece talleres y eventos sobre regeneración. 

 

Coral Ruz, Zero Waste Berlin Festival.Coral Ruz, fundadora de Zero Waste Berlin Festival, es una española afincada en Berlín desde hace varios años. La unión de su experiencia en comunicación, marketing y gestión de eventos, junto a su pasión en sostenibilidad y zero waste le llevó en 2019 a fundar una comunidad internacional en Berlín para atraer a interesados en la temática Zero Waste.  

Desde Mayo de 2019 a Enero de 2020 celebró diversos eventos sobre temáticas como estilo de vida zero waste, moda sostenible, residuos plásticos o la industria del cine sostenible. En 2020 la iniciativa creció y se convirtió en un festival, cuya idea fue reconocida y seleccionada por la incubadora social Soul Incubator. Debido a la situación del covid, el proyecto tuvo que reinventarse y celebrar su primera edición online con más de 300 asistentes y 28 ponentes de más de 20 países. En 2021 Coral, junto a su equipo, esperan celebrar la segunda edición del festival, esta vez en persona los días 19 y 20 de Junio, donde esperan congregar empresas, ciudadanos y profesionales alrededor de los 3 pilares del festival: zero waste, economía circular y sostenibilidad. 

 

Maria Berruezo, LactApp. Maria Berruezo es cofundadora de LactApp, una aplicación móvil que atiende consultas de forma personalizada y automática gracias al uso de inteligencia artificial.

En España, el 23% de las nuevas madres usa LactApp para resolver dudas de lactancia y maternidad. Actualmente, atiende 100.000 consultas a la semana, en español y en inglés, en 177 países. Ahora también acompaña a profesionales de la salud desde su nueva aplicación LactApp Medical. 

 

Marta Lozano Molano, Wazo Coop. Marta Lozano Molano es activista y compositora de Música Social.

Actualmente es presidenta de la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro Wazo Coop, directora de la publicación sobre economía social y solidaria Wazo Magazine y experta evaluadora de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency de la Comisión Europea. 

 

Mercedes Valcarcel Dueñas, Fundación Generation Spain. Mercedes Valcárcel es directora general en Fundación Generation Spain, entidad promovida por Mckinsey con la misión de reducir el desempleo ofreciendo a las personas en situación de desempleo la formación que las empresas demandan para sus trabajadores.

También es miembro del Board del SAAT de Triodos Bank y del foro de expertos del Instituto Santa Lucía. A nivel docente es codirectora y profesora del curso de experto en emprendimiento social de la UNED, coordinadora del módulo de sostenibilidad y finanzas del master en transformación social competitiva de la Universidad Complutense de Madrid y del de innovación social del master en gestión directiva de ONGs de la UNED. Participa también como docente en su master en sostenibilidad y RSC y es ponente en diversos foros. Ha sido miembro hasta 2018 de los grupos asesores en innovación y en género de la Comisión Europea para su programa Horizon 2020 y de su Grupo de expertos en emprendimiento social.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad